Katz: Bloquear la ayuda humanitaria es la “principal herramienta” de Israel en Gaza

Todos los cruces fronterizos hacia Gaza permanecen cerrados mientras empeora una grave crisis humanitaria. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que Tel Aviv no permitirá ninguna ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, enfatizando que impedir la ayuda es una «herramienta principal» utilizada para presionar a Hamas. “Como mencioné […]

Eyad Baba/AFP vía Getty Images

Todos los cruces fronterizos hacia Gaza permanecen cerrados mientras empeora una grave crisis humanitaria.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que Tel Aviv no permitirá ninguna ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, subrayando que impedir la ayuda es una “herramienta principal” utilizada para presionar a Hamás.

“Como mencioné en mi declaración, la política de Israel es clara y ninguna ayuda humanitaria está a punto de entrar en Gaza”, dijo, y agregó que impedir la ayuda es “una de las principales herramientas” que Israel está utilizando para presionar a Hamás, “además de las otras medidas que Israel está tomando”.

Es una lástima que haya quienes intenten engañar. En la realidad actual, nadie va a traer ayuda humanitaria a Gaza, y nadie se está preparando para hacerlo. Enfaticé que, de cara al futuro, debe construirse un mecanismo para el uso de empresas civiles, a fin de evitar que Hamás tenga acceso a la ayuda en el futuro —continuó el ministro de Defensa—.

Katz había anunciado en una declaración anterior el miércoles que Israel eventualmente reanudaría los envíos de ayuda a Gaza, pero sólo a través de “empresas civiles”.

La declaración de Katz enfatizó “ante todo, hacer todos los esfuerzos posibles para asegurar la liberación de todos los rehenes en el marco del enviado estadounidense Steve Witkoff y construir un puente hacia la derrota de Hamás en el futuro”.

Hizo hincapié en “detener la ayuda humanitaria, que socava el control de Hamás sobre la población, y crear una infraestructura para distribuir [la ayuda] a través de empresas civiles en el futuro”.

“Hasta ahora, cientos de miles de residentes han sido evacuados y decenas de por ciento del territorio ha sido agregado a las zonas seguras”, refiriéndose a la reciente apropiación de tierras en Gaza. “La presión sobre Hamás para que implemente el acuerdo es fuerte y la tensión entre éste y la población local está aumentando”, continuó.

Añadió que Egipto, por primera vez, ha fijado “el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza” como condición “para un acuerdo global y el fin de la guerra”.

Katz enfrentó importantes críticas por parte de los miembros de la coalición y de las familias de los prisioneros israelíes detenidos en la Franja.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que haría todo lo posible para evitar el “error histórico” de permitir la entrada de ayuda a Gaza.

Es una pena que no aprendamos de nuestros errores. Mientras nuestros rehenes sigan muriendo en los túneles, no hay razón para que entre ni un gramo de comida ni ayuda a Gaza, dijo.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidos calificó las declaraciones de Katz de “fantasía”, criticando específicamente la insistencia del gobierno en priorizar la toma de territorio en Gaza por sobre las vidas de los rehenes.

Ha llegado el momento de acabar con las falsas promesas y consignas. Es imposible continuar la guerra y, al mismo tiempo, liberar a todos los rehenes, declaró el foro.

Todos los cruces fronterizos hacia Gaza permanecieron cerrados y el flujo de ayuda a la Franja se detuvo. Los hospitales de Gaza están al borde del colapso total debido a la falta de suministros médicos que se necesitan desesperadamente, lo que hace casi imposible tratar a las docenas de palestinos heridos que llegan diariamente a las instalaciones médicas.

Desde la reciente reanudación y expansión de las operaciones terrestres en Gaza, Israel ha tomado el control de al menos el 50 por ciento del territorio de la franja. Katz anunció el sábado la captura por parte del ejército israelí del recién creado Corredor Morag, que separa la ciudad más meridional de Rafah de la ciudad de Khan Yunis.

Katz también dijo que el ejército pronto ampliará “vigorosamente” su ofensiva en Gaza.

Más de 1.630 palestinos han sido asesinados y más de 4.300 han resultado heridos por Israel en toda la Franja de Gaza desde que se reanudó la guerra en Gaza el 18 de marzo.

Mientras tanto, Estados Unidos ha aprobado un nuevo envío de miles de bombas para la Fuerza Aérea israelí.

Publicado originalmente por The Cradle el 16/04/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *