Se pospone el futuro acuerdo pandémico de la OMS
La Asamblea Mundial de la Salud de los gobiernos miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó cambios al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), pero no llegó a un acuerdo más general sobre la gestión de futuras pandemias. Las discusiones sobre el acuerdo más amplio por parte del Órgano de Negociación Internacional (INB) continuarán hasta mayo de 2025.
La reunión todavía estuvo dominada por divisiones entre los países industrializados influenciados por las opiniones de las compañías farmacéuticas y los países en desarrollo que buscan flexibilidad en los monopolios de medicamentos y el intercambio de conocimientos y tecnología para lograr un acceso más equitativo para los países de bajos ingresos a los productos relacionados con la pandemia. El acuerdo sobre el RSI se alcanzó reconociendo estas cuestiones sin muchos detalles, pero la oposición a un acceso más equitativo por parte de los países industrializados impidió el consenso sobre el futuro acuerdo sobre la pandemia.
La sociedad civil y los grupos de salud pública de los países en desarrollo acogieron con agrado el acuerdo sobre el RSI. Expresaron su determinación de abogar por resultados más equitativos en el acuerdo más amplio sobre la pandemia durante el próximo año.
AFTINET ha apoyado constantemente estas propuestas para lograr un acceso más equitativo a productos relacionados con la pandemia en futuras pandemias. Continuaremos instando al gobierno australiano a que los apoye durante el próximo año.
El Pacto Comercial de los EAU socava la política australiana en materia de derechos humanos y medio ambiente
Un grupo de ocho organizaciones nacionales que representan a millones de australianos advirtió al Ministro de Comercio que un pacto comercial con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contradiría la política gubernamental sobre derechos laborales y medio ambiente.
El grupo está formado por la Red Australiana de Inversión y Comercio Justo (AFTINET), el Consejo Australiano de Sindicatos (ACTU), la Fundación Australiana para la Conservación (ACF), Amnistía Internacional Australia, ActionAid Australia, la Oficina de Justicia, Ecología y Paz, Familia de la Conferencia Episcopal Australiana. Planning Alliance Australia (FPAA) y la Iglesia Unida en Australia, Sínodo de Victoria y Tasmania.
Su carta advierte que la propuesta de un Acuerdo de Libre Comercio preferencial con los Emiratos Árabes Unidos contradice la política laborista sobre la inclusión de derechos laborales exigibles y estándares ambientales en los acuerdos comerciales.
El sistema de trabajo en condiciones de servidumbre de los Emiratos Árabes Unidos para trabajadores migrantes temporales ha sido descrito como una forma de esclavitud moderna.
Los trabajadores domésticos, que representan más del 12% de la fuerza laboral total y el 42% de la fuerza laboral femenina, tienen incluso menos protecciones que otros trabajadores, con más de 70 horas de trabajo por semana y denuncias de trabajo forzoso, abuso sexual y trata de personas. La homosexualidad y la expresión transgénero también están penalizadas.
La carta pide al Gobierno que no continúe con las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos hasta que pueda demostrar pasos concretos para salvaguardar los estándares ambientales y los derechos humanos, incluidos los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres y los derechos de las personas LGBTQIA+.
La carta completa está aquí.
La carta fue publicada en The Australian. Puedes leer el artículo aquí. |