Justicia comercial: Resumen de noticias – julio 2024

La presión sobre el gobierno australiano para que implemente su política de excluir las disposiciones ISDS de los acuerdos comerciales y de inversión actuales y futuros ha seguido intensificándose, con una carta abierta de algunos de los principales abogados y juristas del país instándolos a tomar medidas.

El futuro acuerdo pandémico de la Organización Mundial de la Salud se pospuso debido a un desacuerdo sobre la renuncia a los monopolios para poner vacunas y tratamientos a disposición de los países de bajos ingresos durante las pandemias. Dado que la TGA enumera 423 medicamentos como escasos en Australia, continuamos haciendo campaña por un acceso equitativo a los medicamentos y una estrategia para garantizarlo.

AFTINET fue una de las ocho organizaciones que firmaron una carta abierta al Ministro de Comercio diciendo que un pacto comercial con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contradice la política gubernamental sobre derechos laborales y medio ambiente. La carta pide al Gobierno que no continúe con las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos hasta que pueda demostrar pasos concretos para salvaguardar los estándares ambientales y los derechos humanos, incluidos los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres y los derechos de las personas LGBTQIA+.

AFTINET no recibe financiación corporativa o gubernamental y depende de su apoyo para continuar nuestras campañas. Puedes donar a AFTINET aquí .

Comparta elementos de este resumen de noticias con sus redes y amigos.

Gracias,

El equipo de AFTINET

Expertos jurídicos australianos piden una rápida eliminación del ISDS de los acuerdos comerciales actuales

62 abogados y académicos del derecho australianos han publicado una carta abierta instando al gobierno australiano a implementar rápidamente su política de excluir las disposiciones ISDS de los acuerdos comerciales y de inversión actuales y futuros.

La carta subraya los desafíos actuales del ISDS, incluidas demandas multimillonarias contra Australia por parte de figuras como Clive Palmer. Estas afirmaciones socavan las leyes nacionales que protegen los derechos humanos y las normas ambientales, impidiendo potencialmente la acción climática urgente y la transición a la energía verde.

Los firmantes piden acciones inmediatas para revisar y eliminar las disposiciones ISDS, enfatizando la necesidad de salvaguardar la salud pública, los valores ambientales y las iniciativas climáticas de futuros desafíos legales.

AFTINET apoya a los firmantes de la carta y se une a ellos para pedir al gobierno que actúe ahora.

La escasez de medicamentos en Australia expone los fallos de los monopolios de medicamentos de la OMC

La Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) enumera 423 medicamentos que escasean para el pueblo australiano. Veinte de ellos se encuentran en niveles críticamente bajos, incluidos medicamentos como anticoagulantes, antibióticos y parches de terapia de reemplazo hormonal (TRH) para la menopausia.

Esta escasez era evidente antes de la pandemia de COVID-19, pero la pandemia provocó un debate serio.

El gobierno laborista introdujo una Garantía de Seguridad del Suministro de Medicamentos en julio de 2023, que exigía que los fabricantes mantuvieran un suministro de al menos cuatro o seis meses de medicamentos clave en Australia. Sin embargo, aparentemente esto no se está aplicando.

El acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC otorga a las empresas farmacéuticas monopolios durante 20 años sobre el precio y el suministro de nuevos medicamentos. En 2022, reportaron ingresos globales de 1,48 billones de dólares .

Estas empresas no tienen la obligación de garantizar un suministro adecuado, incluso en países ricos como Australia. Es posible que decidan cambiar la producción a líneas de medicamentos más rentables o sufrir interrupciones inesperadas en la producción.

La Coalición Morrison, el gobierno laborista de Albanese y otros gobiernos miembros de la OMC rechazaron las oportunidades que tenían la OMC y la OMS para regular las grandes farmacéuticas en interés público durante la pandemia de COVID y garantizar el acceso a medicamentos asequibles en los países de bajos ingresos.

A pesar de la experiencia australiana de retrasos en el acceso a las vacunas durante la pandemia y de la escasez actual, ninguna política garantiza todavía la producción nacional de medicamentos críticos. Si bien la política laborista Future Made in Australia ofrece perspectivas de capacidad de producción soberana, incluidos medicamentos, no hay ninguna estrategia detallada ni financiación disponible. Esto ahora se necesita desesperadamente.

Se pospone el futuro acuerdo pandémico de la OMS

La Asamblea Mundial de la Salud de los gobiernos miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó cambios al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), pero no llegó a un acuerdo más general sobre la gestión de futuras pandemias. Las discusiones sobre el acuerdo más amplio por parte del Órgano de Negociación Internacional (INB) continuarán hasta mayo de 2025.

La reunión todavía estuvo dominada por divisiones entre los países industrializados influenciados por las opiniones de las compañías farmacéuticas y los países en desarrollo que buscan flexibilidad en los monopolios de medicamentos y el intercambio de conocimientos y tecnología para lograr un acceso más equitativo para los países de bajos ingresos a los productos relacionados con la pandemia. El acuerdo sobre el RSI se alcanzó reconociendo estas cuestiones sin muchos detalles, pero la oposición a un acceso más equitativo por parte de los países industrializados impidió el consenso sobre el futuro acuerdo sobre la pandemia.

La sociedad civil y los grupos de salud pública de los países en desarrollo acogieron con agrado el acuerdo sobre el RSI. Expresaron su determinación de abogar por resultados más equitativos en el acuerdo más amplio sobre la pandemia durante el próximo año.

AFTINET ha apoyado constantemente estas propuestas para lograr un acceso más equitativo a productos relacionados con la pandemia en futuras pandemias. Continuaremos instando al gobierno australiano a que los apoye durante el próximo año.

El Pacto Comercial de los EAU socava la política australiana en materia de derechos humanos y medio ambiente

Un grupo de ocho organizaciones nacionales que representan a millones de australianos advirtió al Ministro de Comercio que un pacto comercial con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contradiría la política gubernamental sobre derechos laborales y medio ambiente.

El grupo está formado por la Red Australiana de Inversión y Comercio Justo (AFTINET), el Consejo Australiano de Sindicatos (ACTU), la Fundación Australiana para la Conservación (ACF), Amnistía Internacional Australia, ActionAid Australia, la Oficina de Justicia, Ecología y Paz, Familia de la Conferencia Episcopal Australiana. Planning Alliance Australia (FPAA) y la Iglesia Unida en Australia, Sínodo de Victoria y Tasmania.

Su carta advierte que la propuesta de un Acuerdo de Libre Comercio preferencial con los Emiratos Árabes Unidos contradice la política laborista sobre la inclusión de derechos laborales exigibles y estándares ambientales en los acuerdos comerciales.

El sistema de trabajo en condiciones de servidumbre de los Emiratos Árabes Unidos para trabajadores migrantes temporales ha sido descrito como una forma de esclavitud moderna.

Los trabajadores domésticos, que representan más del 12% de la fuerza laboral total y el 42% de la fuerza laboral femenina, tienen incluso menos protecciones que otros trabajadores, con más de 70 horas de trabajo por semana y denuncias de trabajo forzoso, abuso sexual y trata de personas. La homosexualidad y la expresión transgénero también están penalizadas.

La carta pide al Gobierno que no continúe con las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos hasta que pueda demostrar pasos concretos para salvaguardar los estándares ambientales y los derechos humanos, incluidos los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres y los derechos de las personas LGBTQIA+.

La carta completa está aquí.

La carta fue publicada en The Australian. Puedes leer el artículo aquí.

Mientras estés aquí…

AFTINET es una red nacional de organizaciones comunitarias y muchas personas preocupadas por el comercio justo y las políticas de inversión. Educamos, defendemos y hacemos campaña sobre la política comercial australiana.

Como organismo de control comercial independiente, no recibimos financiación corporativa o gubernamental. Dependemos de las contribuciones de nuestros miembros para continuar nuestro trabajo.

Si desea participar más activamente en la lucha por la justicia comercial, considere unirse  como miembro o donando .

Copyright © 2024 Red Australiana de Inversión y Comercio Justo, Todos los derechos reservados.
Está recibiendo este correo electrónico porque asistió a un evento de AFTINET o tuvo contacto con AFTINET en el pasado.

Red Australiana de Inversión y Comercio Justo

7/321 Pitt St

Sídney , Nueva Gales del Sur 2000

Australia

Añádenos a tu libro de direcciones
+61 2 9699 3686 | campaña@aftinet.org.au

Enviar a un amigo

¿Quiere cambiar la forma en que recibe estos correos electrónicos?
Actualiza tus preferencias o cancela tu suscripción a danieldeafricando@gmail.com de esta lista .

Email Marketing Powered by Mailchimp

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *