LQSomos

Por Iñaki Alrui*
«El objetivo de las jornadas es informar a la ciudadanía de Madrid de lo ocurrido durante décadas en las cloacas del Estado español, donde se ha torturado salvaje e impunemente con la connivencia de poderes públicos, fuerzas políticas, jueces, medios de comunicación y el silencio de instituciones como el Defensor del Pueblo. Queremos abrir un debate público como paso previo a la creación de una Comisión de la Verdad sobre la tortura en el Estado español…»
El pasado martes 30 de septiembre, se celebró en Madrid la primera sesión de una Jornadas contra la Tortura. Una triste realidad que acompaña el pasado y presente del día a día del estado español ¿Y el Futuro?
La Jornada empezó con una breve presentación de Jorge del Cura, un referente en la defensa de los Derechos Humanos y la denuncia de las torturas, con una larga trayectoria de compromiso activo en las causas justas, siempre en el lado bueno de la historia. Lo siguiente fue el pase del documental ‘Arg(h)itzen’, que recoge los testimonios de 30 personas que sufrieron torturas en la comarca de Sakana entre los años 1966 y 2011, a través de un relato riguroso y dinámico. No solo muestra qué es la tortura y cómo se puede superar, sino que también desvela a través de personas expertas las estructuras de impunidad del Estado.
Tras el pase del documental se abrió el turno de intervenciones, y contamos con las palabras de:
Juan Cruz (Equipo productor de Arg(h)itzen), Ainara Gorostiaga (integrante de la Red de Personas Torturadas de Nafarroa), Laura Pego (Doctora en Derecho e investigadora de la práctica de la tortura en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra), Martxelo Otamendi (ex director de los diarios Egunkaria y Berria). Por este orden pudimos conocer los trabajos de documentación, relatos en primera persona, metodologías de trabajo o propuestas para terminar con esta lacra ligada a las cloacas del estado y amparada en el tiempo por la IMPUNIDAD total.
Aquí os dejo el vídeo de mi compañera Turón Valle, oír las intervenciones es la mejor manera de poder conocer y reflexionar ante sus relatos…
Y constará de una mesa redonda donde se analizará el estado de la investigación (judicial, Defensor del Pueblo, sociedad civil…) de las denuncias por tortura desde la desaparición del dictador, con la intervención de:
Sara López (Legal-Sol), Juan Ignacio Ruiz-Huerta (Ex jefe de Gabinete del Defensor del Pueblo), Gabriela López (Centro SiRa), Joaquín Urías (Profesor del Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla).
Tras las intervenciones, al igual que en la sesión anterior, habrá un debate con el público.
¡Nos vemos!

Nota 1:
Quienes convocan y organizan este evento han recorrido, durante muchos años, una larga trayectoria en defensa de los Derechos Humanos.
• Jorge del Cura (actualmente, forma parte del “Centro de Documentación y Denuncia de la Tortura”. Asimismo participa en los Consejos Asesores de organizaciones de defensa de Derechos Humanos como “Observa”, “GEBehatokia” o “Centro Sira”. Y es Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, de la APDHE). Anteriormente participó en organizaciones que ya han desaparecido, como la “Asociación Contra la Tortura”, Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura y otras.
• Pedro J. Larraia (ha pertenecido a varias organizaciones de derechos humanos, y trabajó muchos años en Amnistía Internacional en casos relacionados con la tortura).
• Juan Ignacio Ruiz-Huerta (fue jefe de Gabinete del Defensor del Pueblo. Coordinador del informe del Defensor del Pueblo “Centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social”, Madrid 2009).
Nota 2:
«Se entenderá; por tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instancia suya o con su consentimiento.»
Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Más artículos del autor
Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
@InakiAlo
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos