Jordania y Egipto denuncian a Israel por desplegar militares en los Altos del Golán

Sputnik, The Independent, Europa Press y Reuters

El Cairo., Al continuar los bombardeos de Israel contra bases del ejército del depuesto Bashar al Assad, Jordania y Egipto denunciaron ayer el despliegue de militares israelíes en territorio sirio adyacente a los ocupados Altos del Golán, mientras la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación, también conocida como Fnuos, recordó a Tel Aviv que la entrada de tropas en la llamada zona de amortiguación en los ocupados Altos del Golán es una violación del acuerdo de retirada de 1974.

Pero Estados Unidos defendió el avance del ejército israelí en Siria. Tel Aviv lleva a cabo una operación de autodefensa para evitar que combatientes ocupen regiones a lo largo de la frontera que podrían usarse para lanzar ofensivas en su territorio, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y añadió que la ocupación de cinco aldeas sirias en los Altos del Golán era temporal y no equivaldría a una expansión permanente del territorio israelí.

El canciller jordano, Ayman Safadi, destacó que la entrada de militares en territorio sirio supone una violación del derecho internacional, y subrayó que la estabilidad y la seguridad en Siria es parte de los intereses estratégicos de Amán.

El gobierno egipcio condenó la continuada ocupación de territorio sirio por parte de Israel y alertó que se trata de un intento de forzar una nueva realidad sobre el terreno. Aseveró que se trata de una ocupación clara del territorio de Siria y una flagrante violación de la soberanía del país.

La Fnuos puede confirmar que las fuerzas de defensa israelíes han entrado en la zona de separación, donde permanecen en al menos tres lugares, detalló el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.

Agregó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a la Fnuos sobre su entrada, que se trata de una medida defensiva temporal para evitar que sea ocupada por grupos armados no estatales.

El acuerdo de 1974 entre Israel y Siria formó parte de los procesos políticos abiertos tras el fin de la guerra árabe-israelí de 1973, en el que se estipuló la creación de una zona desmilitarizada que, hasta ahora, está bajo control de la Fnuos, recordó la agencia informativa Europa Press.

El ministro israelí de asuntos Exteriores, Guideon Saar, confirmó que Israel atacó supuestos emplazamientos de armas químicas y cohetes de largo alcance, para evitar que caigan en manos de extremistas.

En otras operaciones ofensivas, aviones israelíes bombardearon tres importantes bases aéreas del ejército sirio que albergaban decenas de helicópteros y aviones a reacción, indicaron dos fuentes de seguridad sirias.

Tel Aviv también realizó varios ataques contra un centro de investigación en las afueras de Damasco y un centro de guerra electrónica cerca de la zona de Sayeda Zainab.

Mientras, Hamas felicitó al pueblo sirio por hacer realidad sus aspiraciones de libertad y justicia, y Hezbollah consideró los acontecimientos una transformación importante, peligrosa y nueva.

Hasán Fadlalá, parlamentario del bloque de Hezbollah, declaró que todo lo que está pasando en Siria, a pesar de su gravedad, no puede debilitarnos, al tiempo que pidió no apresurarse a la hora de sacar conclusiones, porque hay que esperar para ver el camino y a dónde lleva, pero sabemos cómo defender nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *