Jordania prohíbe la Hermandad Musulmana y su ideología

Home

Mohammad Ersan en Ammán                                                                                        23 de abril de 2025, 13:21 BST

El ministro del Interior dice que las oficinas y locales del grupo serán cerrados inmediatamente.
El rey Abdullah II de Jordania observa mientras asiste a una cumbre trilateral con el presidente de Egipto y el presidente francés para discutir la situación en Gaza, en el Palacio Presidencial en El Cairo el 7 de abril de 2025 (AFP)

El ministro del Interior de Jordania anunció el miércoles que el reino había prohibido a los Hermanos Musulmanes y que promover su “ideología” ahora era ilegal.

Mazin Abdellah Hilal al-Farrayeh declaró la prohibición total del grupo en una conferencia de prensa, diciendo que “cualquier actividad del grupo, independientemente de su naturaleza, se considera una violación de la ley”.

Las oficinas y locales de los Hermanos Musulmanes serán cerrados y sus activos confiscados, añadió.

Farrayeh dijo que la afiliación y cualquier interacción con el grupo está ahora prohibida y que la promoción de su «ideología» resultará en un procesamiento penal.

«Se tomarán medidas legales contra cualquier persona o entidad que se demuestre que está involucrada en actividades delictivas vinculadas a los casos declarados o al grupo disuelto», afirmó.

Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch

Regístrese para recibir las últimas perspectivas y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE.

 

La Hermandad Musulmana fue fundada en El Cairo en 1928 y es uno de los grupos políticos islámicos más grandes y más conocidos del mundo.

Desde hace tiempo sostiene que es una organización pacífica que desea participar en la política democráticamente, pero muchos gobiernos autocráticos de Oriente Medio y el norte de África la consideran una gran amenaza.

Jordania propone exiliar a 3.000 miembros de Hamás de Gaza para poner fin a la guerra de Israel

Leer más «

La rama jordana de los Hermanos Musulmanes ha mantenido un perfil bajo en los últimos años, aunque sus miembros y personas afiliadas a ella han condenado vocalmente la guerra de Israel en Gaza y han pedido apoyo árabe a los palestinos que están siendo atacados allí.

El 15 de abril, las autoridades jordanas dijeron que habían arrestado a 16 miembros de la Hermandad Musulmana que presuntamente habían planeado ataques contra objetivos dentro del reino con cohetes y drones. 

Según las autoridades, al menos un cohete estaba listo para ser lanzado como parte de una operación que estaba bajo vigilancia por las fuerzas de seguridad desde 2021.

En una declaración dada a Reuters, la Hermandad negó cualquier vínculo con el supuesto complot e insistió en que la rama jordana del grupo ha operado legalmente durante décadas.

Farrayeh afirmó que el grupo había intentado contrabandear y destruir una gran cantidad de documentos para «ocultar sus actividades y afiliaciones sospechosas», y que los explosivos y las armas estaban siendo trasladados entre ciudades del reino y almacenados en barrios residenciales.

Afirmó que se estaban fabricando y ocultando cohetes en las afueras de Ammán y que se llevaban a cabo operaciones de entrenamiento y reclutamiento tanto en el país como en el extranjero.

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el Norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la republicación de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *