Fuente: La Jornada Afp y Europa Press Sábado 28 de enero de 2023, p. 18
Washington. El presidente Joe Biden anunció ayer que Jeff Zients, quien fue su asesor en la lucha contra el covid, se convirtió en jefe de gabinete, uno de los cargos más visibles de la Casa Blanca. Zients remplaza a Ron Klain, quien estuvo en el cargo durante los dos primeros años del mandato de Biden.
La partida de Klain, de 61 años, implica la salida de una de las figuras más cercanas y de mayor confianza del mandatario, a quien acompañó su carrera de décadas.
El cargo de jefe de gabinete, creado después de la Segunda Guerra Mundial, tiene funciones como gestionar las entrevistas con el jefe del Ejecutivo federal y fijar su agenda hasta ser interlocutor con los agentes políticos, gestionar las crisis y ser caja de resonancia
de ideas.
Un largo comunicado de prensa, tanto para elogiar al saliente como para saludar al recién llegado, de 56 años, ilustra esta cercanía.
Cuando fui elegido presidente, sabía que quería que Ron dirigiera al personal de la Casa Blanca
, dijo Biden, quien realizará un traspaso formal la próxima semana.
Es importante remplazar a Ron con alguien que entienda lo que significa liderar un equipo y que esté igualmente enfocado en hacer las cosas
, agregó.
Estoy seguro de que Jeff seguirá los pasos de Ron
, continuó, elogiando su trabajo de supervisión de la respuesta a la pandemia de covid-19, que se basó en una campaña de vacunación masiva. Zients trabajó de asesor económico del presidente Barack Obama, quien elogió su nombramiento en Twitter: Le pedí a Jeff Zients que asumiera algunos de nuestros mayores desafíos, y cada vez demostró ser indispensable
.
Nativo de Washington, tuvo una exitosa carrera en el mundo de la consultoría en finanzas. Entre 2018 y 2020, Zients fue uno de los administradores de Facebook, donde lideró las actividades de auditoría y supervisión de riesgos.
Demanda contra Trump
Un juez desestimó el último intento del ex presidente Donald Trump de librarse de una demanda por su papel en el intento de golpe de Estado del 6 de enero de 2021.
El juez federal de distrito Amit Mehta rechazó un recurso de Trump, así como de varias figuras de la ultraderecha, para que se declarara improcedente una demanda civil presentada por agentes del Capitolio. La querella, por tanto, sigue adelante. Los oficiales que participaron en los intentos por contener a la turba aquel día sostienen que el entonces mandatario y otros agitadores de la ultraderecha violaron las leyes federales de Washington al incitar a la multitud para que acudiera al Capitolio cuando estaba teniendo lugar la confirmación de la victoria de Biden.
Mehta desestimó el argumento de Trump de que disponía de inmunidad presidencial –justificación que ha presentado en juicios similares– e informó a los agentes que el proceso legal podría seguir adelante contra miembros de milicias armadas, como Oath Keepers, Three Percenters y Proud Boys, informó CNN. No obstante, sí desestimó las acusaciones de los agentes en los casos de las destacadas personalidades de la ultraderecha Roger Stone y Ali Alexander, al considerar que sus expresiones en relación con aquellos hechos están amparados por la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión.