Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2022/10/17/ucra-o17.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Jason Melanovski 17.10.22
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, ha sido fotografiado varias veces en las últimas semanas llevando o mostrando fotos y símbolos asociados a la extrema derecha e incluso al neonazismo.
En una foto que circuló ampliamente en Twitter y que fue publicada por la propia cuenta de Zaluzhnyi, se le puede ver caminando con una pistola mientras lleva un brazalete adornado con símbolos de extrema derecha, incluido uno que se asemeja a una esvástica nazi. El brazalete se vende como brazalete ‘vikingo’ en Ucrania y contiene una serie de símbolos asociados a la mitología nórdica y empleados por los movimientos de extrema derecha y neonazis de todo el mundo.
En otra foto, Zaluzhnyi aparece de pie en una oficina militar con varios otros soldados frente a un escritorio adornado con bustos de los líderes de la OUN-B y colaboradores nazis Stepan Bandera y Roman Shukhevych. Las fotos de Shukhevych y Bandera ocupan un lugar destacado en la pared del fondo. En otra foto tomada en el despacho de Zaluzhnyi también aparece un busto de Bandera sobre una mesa pegada a la pared.
Los partidarios de la guerra por delegación respaldada por la OTAN en Ucrania en Twitter y los medios de comunicación occidentales, como France24, han intentado encubrir la elección de la decoración de Zaluzhnyi señalando que la esvástica del brazalete no es tan prominente como aparece en la foto de Zaluzhnyi en Twitter. Zaluzhnyi ha sido representado como una figura heroica en la prensa proimperialista occidental e incluso ha aparecido recientemente en la portada de la revista Time. Reconocer el papel de las fuerzas de extrema derecha en Ucrania equivale a una herejía dentro de la prensa corporativa, ya que expondría el verdadero carácter de la guerra respaldada por el imperialismo en Ucrania.
Sin embargo, el brazalete, combinado con la parafernalia de extrema derecha que se exhibe abiertamente en las oficinas militares ucranianas, no deja lugar a dudas de que Zaluzhnyi apoya el uso de símbolos de extrema derecha y la veneración de los colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial en el ejército ucraniano.
Las fotos también demuestran claramente hasta qué punto la extrema derecha, en lugar de ser un mero elemento marginal, está de hecho estrechamente vinculada a los niveles más altos del gobierno y el ejército ucranianos, que a su vez están en contacto constante con la administración Biden.
El mismo día que Zaluzhnyi publicó la foto en la que aparecía con el brazalete de extrema derecha, también reveló que acababa de hablar con el general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto. Según Zaluzhnyi, él y Milley ‘coincidieron en el nivel de suministro de armas y material a los militares ucranianos’.
Las fotos de Zaluzhnyi asociándose abiertamente con figuras y simbología de extrema derecha también aparecieron el mismo día en que combatientes del Batallón Azov recientemente liberados por Moscú revelaron que el comandante de Azov, Denis Prokopenko, había estado en contacto tanto con Zaluzhnyi como con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mientras estaba atrapado dentro de la fábrica Azovstal en Mariupol. Según el comandante de Azov Bohdan Krotevych, ‘toda la operación de nuestra salida fue acordada con los dirigentes del gobierno. Fue una operación dura’.
Zaluzhnyi fue nombrado por primera vez en su puesto de Comandante en Jefe por Zelensky en julio de 2021 e inmediatamente mostró su predilección por la escalada militar con Rusia. En septiembre de 2021, Zaluzhnyi permitió que las fuerzas ucranianas abrieran fuego contra los separatistas de Donbass sin tener que consultar primero con la dirección militar. Más tarde, en octubre de 2021, Zaluzhnyi ordenó el primer uso de drones Bayraktar suministrados por Turquía en un ataque contra las fuerzas separatistas en Donbass. El ataque provocó una fuerte reprimenda de Moscú, ya que el uso de ‘vehículos aéreos no tripulados extranjeros’ estaba claramente prohibido por el acuerdo de paz de Minsk.
En noviembre de 2021, Zaluzhniy hizo público su apoyo a la extrema derecha al nombrar al antiguo líder de Sector Derecho, Dmytro Yarosh, como su asesor. Yarosh dirigió anteriormente la formación paramilitar del Sector Derecho, el Cuerpo de Voluntarios de Ucrania, y desempeñó un papel destacado en la ejecución de la guerra de Kiev contra las regiones escindidas del Donbass, después de que las Fuerzas Armadas ucranianas regulares sufrieran deserciones y derrotas masivas. Más tarde, Zaluzhniy se negó a revelar los detalles de la función de asesor de Yarosh o de su despido del puesto en diciembre de 2021 y todavía no está claro qué papel desempeñó exactamente Yarosh.
Más recientemente, la ciudad de Dnipro rebautizó una de sus principales calles con el nombre de Stepan Bandera, después de que el alcalde de la ciudad prometiera a Yarosh que honraría a Bandera en la ciudad, mayoritariamente de habla rusa, cuando llegara el momento adecuado. En septiembre, Yarosh publicó en Facebook que Ucrania debería hacer reclamaciones territoriales en varias regiones y ciudades rusas como Belgorod, Kuban, Voronezh y continuar la guerra hacia Rusia para capturar ‘tierras ucranianas’.
(Publicado originalmente en inglés el 14 de octubre de 2022)