Jefe del servicio de inteligencia de la Unión Europea cancela su viaje a Taiwán

Fuente: https://mpr21.info/el-jefe-del-servicio-de-inteligencia-de-la-union-europea-cancela-su-viaje-a-taiwan/ mpr21

El jefe del servicio de inteligencia de la Unión Europea, el portugués José Casimiro Morgado, ha cancelado su viaje a Taiwán después de que Pekín destapara sus planes secretos. Le pillaron con las manos en la masa.

Morgado, director del Centro de Inteligencia y Situación de la Unión Europea, conocido como Intcen, tenía previsto realizar una visita discreta para reunirse con dirigentes taiwaneses en octubre, en medio de la escalada de amenazas militares de Estados Unidos contra China en el Estrecho de Formosa.

Al ser preguntada por el plan inicial de Casimiro Morgado, la delegación china ante la Unión Europea dijo que China “se ha opuesto constante y firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales entre la región de Taiwán y los países u organizaciones con relaciones diplomáticas con China”.

La revelación ilustra la silenciosa diplomacia entre la Unión Europea y Taiwán, tras el viaje secreto del año pasado a Bruselas del ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu.

El incidente muestra que ha habido una fuga de datos en la Unión Europea, que ha cambiado de planes en relación con Taiwán. En una sesión sobre las relaciones entre la Unión Europea y Taiwán celebrada el martes en el Parlamento Europeo, Borrell prometió intensificar los lazos con la isla, pero respetando la política de una sola China.

“Permítanme ser claro en esto: la política de una sola China no nos impide, a la Unión Europea, persistir e intensificar nuestra cooperación en Taiwán, ni expresar nuestra preocupación por el reciente aumento de las tensiones”, dijo Borrell.

“Tenemos que seguir comprometiéndonos con Taiwán económica y políticamente”, concluyó Borrell.

Se espera que el Parlamento Europeo apruebe hoy una moción para cambiar el nombre de su oficina comercial en Taipei para reflejar el “amplio alcance de nuestros vínculos”.

El Intcen es uno de los dos centros de espionaje de la Unión Europea, junto con la dirección de inteligencia orientada al ámbito militar del Estado Mayor de la Unión Europea.

Morgado fue nombrado jefe del Intcen en 2019, tras más de 20 años trabajando en el espionaje portugués. Responde directamente ante Borrell, jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior.

—https://mingooland.com/2022/09/eu-intelligence-chief-cancels-taiwan-trip-after-beijing-learns-his-secret-plans/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *