El Viejo Topo: La última novedad de Manuel Sacristán

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGqQckHFRWhszNZLBknsNFShVzl                                      15.09.22

AHORA DISPONIBLE

De nuestra editorial hermana, Montesinos, un libro imprescindible para todos aquellos que aspiran a conocer a fondo el pensamiento de Manuel Sacristán, uno de los pensadores marxistas más fecundos del siglo pasado.

FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (I)
Manuel Sacristán Luzón
Edición de Salvador López Arnal y José Sarrión Andaluz

Este primer volumen de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales recoge los materiales de los cursos de Teoría general del método (1972-1973) y Metodología (1976-1977 y 1977-1978) que Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) preparó para sus clases en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, junto con conferencias inéditas, reseñas, informes editoriales, presentaciones, anotaciones de clásicos contemporáneos, diversas intervenciones sobre grandes científicos y asuntos de historia, política y filosofía de la ciencia, ámbitos filosóficos en los que el que traductor de El capital y el Anti-Dühring dejó huella profunda y prolongado legado.

En esta observación de lectura se recoge una de sus ideas y preocupaciones esenciales: “No hay theoria que no se prolongue en techné, si es buena teoría. Pero eso es una cosa, y otra que hay que manipular menos y acariciar más la naturaleza. Lo esencial es que la técnica de acariciar no puede basarse sino en la misma teoría que posibilita la técnica del violar y destruir”. Lo malo (poliéticamente) de la ciencia contemporánea, insistía Sacristán en sus últimos años con aparente paradoja, está relacionado con la bondad epistemológica de sus teorías.

COMPRAR AHORA

MANUEL SACRISTÁN LUZÓN (Madrid, 1925-Barcelona, 1985) estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Barcelona, colaboró en las revistas Qvadrante y Laye, y cursó estudios de lógica y filosofía de la ciencia en el Instituto de Lógica Matemática y de Investigación de Fundamentos de la Universidad de Münster (Westfalia, Alemania) entre 1954 y 1956, doctorándose en Filosofía en 1959 con una tesis sobre Las ideas gnoseológicas de Heidegger. En 1964, publicó Introducción a la lógica y al análisis formal, uno de los textos que más contribuyeron a la presencia y consolidación de la lógica en la cultura científica y filosófica española. Profesor de “Fundamentos de Filosofía” y de “Metodología de las ciencias sociales” en las Facultades de Filosofía y Letras y de Económicas de la Universidad de Barcelona; impartió clases durante el curso 1982-1983 en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacado luchador antifranquista y dirigente del PSUC-PCE, profesor expulsado de la UB en 1965 por motivos políticos (no pudo reincorporarse definitivamente a la Facultad de Económicas UB hasta 1976 tras la muerte del dictador golpista), Sacristán tuvo que organizar su vida durante esta larga década como traductor y colaborador editorial. Tradujo un centenar de volúmenes. Entre ellos, La economía como ciencia de A. Papandreou; Historia y filosofía de la ciencia de L. W. H. Hull; Historia del análisis económico de J. A. Schumpeter; Filosofía de la lógica, Desde un punto de vista lógico y Las raíces de la referencia de W. O. Quine, y los volúmenes I y II -y la mitad del tercer volumen- de El capital de Karl Marx.

Una buena parte de sus ensayos están recogidos en los cuatro volúmenes de Panfletos y materiales: Sobre Marx y marxismo, Papeles de filosofía, Intervenciones políticas, Lecturas; en Pacifismo, ecologismo y política alternativa (edición de J. R. Capella); en El orden y el tiempo y Lecturas de filosofía moderna y contemporánea (edición de Albert Domingo Curto); en Lógica elemental (edición de Vera Sacristán); en El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia (Montesinos, 2021) y en Escritos sobre El Capital (y textos afines); M.A.R.X; Seis conferencias; Sobre dialéctica y Sobre Gerónimo, publicados todos estos últimos ensayos en El Viejo Topo.

Salvador López Arnal (Barcelona, 1954) es autor de La destrucción de una esperanza. Manuel Sacristán y la Primavera de Praga (Akal, 2010), La observación de Goethe (La Linterna Sorda, 2015) y Siete historias lógicas y un cuento breve (Bellaterra, 2017). Coguionista de los documentales de Xavier Juncosa Integral Sacristán (El Viejo Topo, 2006), ha editado, junto a David Vila, El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia, de Manuel Sacristán (Montesinos, 2020).

José Sarrión Andaluz (Cartagena, 1982) es profesor de filosofía en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autor de La noción de ciencia en Manuel Sacristán (Dykinson, 2017) Comunes el sol y el viento. Crónicas de un procurador en las Cortes de Castilla y León (Atrapasueños, 2019), además de varios artículos de investigación en revistas científicas en torno a Sacristán y Fernández Buey. Junto con López Arnal, ha editado, de Manuel Sacristán, Sobre Jean-Paul Sartre (PUZ, 2021).

OTROS LIBROS DE (O SOBRE) MANUEL SACRISTÁN

 

También en librerías:

RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores. Esta semana destacamos:

EL SOCIALISMO TRAICIONADO
DETRÁS DEL COLAPSO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA 1917-1991

En contra de una creencia muy extendida, la historia del colapso de la URSS no fue el despliegue inevitable de una tragedia a la que conducía la inviabilidad del socialismo soviético. En realidad, fue la historia del triunfo de una cierta tendencia dentro de la propia revolución.

 VER MÁS AQUÍ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.