Jamenei, desafiante, afirma que Irán «nunca se rendirá» ante Estados Unidos

Al Jazeera

El líder supremo iraní dice que los ataques estadounidenses a sitios nucleares «no hicieron nada significativo» en sus primeros comentarios desde que se acordó un alto el fuego con Israel.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se dirige a la nación frente a un retrato de su predecesor, el difunto fundador de la república islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini, el 26 de junio de 2025.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se dirige a la nación frente a un retrato de su predecesor, el difunto fundador de la república islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini, el 26 de junio de 2025 [Khamenei.Ir/AFP]

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha dicho que Irán «nunca se rendirá» ante Estados Unidos, adoptando un tono desafiante en sus primeras declaraciones desde que entró en vigor el alto el fuego con Israel.

Jamenei, de 86 años, proclamó su victoria tras 12 días de guerra, que culminaron con un ataque iraní a la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio, en Qatar, después de que Estados Unidos se uniera al asalto israelí.

“El presidente de Estados Unidos [Donald] Trump reveló la verdad y dejó en claro que los estadounidenses no se conformarán con nada menos que la rendición de Irán… tal evento nunca sucederá”, dijo Jamenei.

Los comentarios de Jamenei se producen dos días después de que un alto el fuego detuviera la guerra entre Irán e Israel –la confrontación más letal y destructiva entre los enemigos– y marcan su primera aparición pública desde el 19 de junio.

El discurso también se produce en medio de versiones contradictorias en Estados Unidos sobre la magnitud de los daños causados ​​por los ataques estadounidenses a importantes instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán durante el conflicto. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los ataques «destruyeron» las instalaciones nucleares.

Pero Jamenei dijo que Trump había «exagerado» el impacto de los ataques y dijo que Estados Unidos «no ganó nada con esta guerra», afirmando que los ataques estadounidenses «no hicieron nada significativo» a las instalaciones nucleares de Irán.

“La República Islámica ganó, y en represalia asestó una dura bofetada a Estados Unidos”, dijo, en referencia al ataque con misiles de Irán contra la base aérea estadounidense en Qatar , que no causó víctimas.

Resul Serdar, de Al Jazeera, informando desde Teherán, dijo que Jamenei también se centró en las fuerzas armadas del país, para ofrecerles sus felicitaciones y contrarrestar las afirmaciones en todo el mundo y en Irán de que el ejército «ha recibido enormes golpes por los ataques israelíes».

Si bien los iraníes que huyeron de Teherán durante la guerra han estado regresando gradualmente a la ciudad, “hay una ansiedad común entre el pueblo iraní aquí también porque creen que esta fue solo la primera ola de la guerra”, dijo Serdar.

“Muchos cuestionan la eficiencia de los sistemas de defensa aérea de Irán” y sienten que Irán podría ser más vulnerable a un posible ataque futuro de Estados Unidos e Israel, agregó Serdar.

Política de privacidad.

Jamenei dijo que el ejército iraní atacó con éxito posiciones militares y no militares y causó grandes daños en Israel y agregó que «si Israel nos ataca nuevamente, verán más destrucción», agregó Serdar.

Jamenei afirmó que el programa nuclear del país sigue en gran medida vigente, contrariamente a las declaraciones de Estados Unidos, afirmó Serdar.

“Dijo que la mayoría de los sitios siguen en pie y que Irán continuará con su programa nuclear”.

Tanto Irán como Israel han proclamado su victoria en la guerra de 12 días, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes de “victoria histórica” para Israel.

Los ataques israelíes contra Irán mataron al menos a 627 civiles, dijo el Ministerio de Salud de Teherán, mientras que las cifras oficiales indican que los ataques de Irán contra Israel mataron a 28 personas.

El sábado se celebrará en Teherán un funeral de Estado para los altos comandantes y científicos nucleares muertos en la guerra.

Fuente: Al Jazeera y agencias de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *