Italia otorga ciudadanía al mandatario argentino por raíces familiares

Se reune con la primera ministra Giorgia Meloni

La decisión provoca el malestar de políticos y habitantes del país europeo al considerarla injusta

Foto

▲ Los jefes de Estado de ambos países tras la reunión que sostuvieron en palacio Chigi de Roma.Foto Ap
Sputnik, Reuters y Ap
Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 18

 

Roma. El gobierno italiano concedió ayer la ciudadanía al presidente de Argentina, Javier Milei, por sus raíces familiares, informó una fuente cercana al asunto a la agencia Reuters, en el marco de una visita del mandatario ultraderechista a Roma, donde se reunió con la primera ministra de esa nación, Giorgia Meloni.

Además, el mandatario sudamericano asistirá al Festival Juvenil Atreju, del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FDI).

En tanto, la noticia difundida en los medios italianos provocó el malestar de algunos políticos y en las redes sociales los usuarios protestaron por la concesión de la nacionalidad a Milei, ya que es difícil obtener dicho reconocimiento para los hijos de migrantes nacidos en Italia.

Las leyes respecto al tema en dicha nación se basan en lazos de sangre, lo que significa que incluso los descendientes lejanos de un ciudadano italiano pueden obtener un pasaporte.

En cambio, las exigencias para los extranjeros nacidos en Italia o que emigran a ese territorio son mucho más estrictas. Los grupos pro migrantes han propuesto un referéndum para flexibilizarlas, pero la coalición de derecha de Meloni se opone a cualquier modificación.

Durante el encuentro de Milei con Meloni, en el marco de una breve visita oficial, los mandatarios analizaron las relaciones bilaterales de sus respectivos países, a tres semanas de que la primera ministra realice su primer viaje oficial a Buenos Aires.

En su décimo octavo viaje al exterior desde que asumió hace un año el cargo, el presidente argentino también se entrevistó con representantes de la minera angloaustraliana Río Tinto, en lo que constituyó su primera actividad tras haber llegado al Estado europeo.

Asimismo, el jefe de gobierno sudamericano también recibió en el Palacio Wedekind el premio Milton Friedman, que recuerda al economista estadunidense galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976.

Hoy, el mandatario brindará una entrevista al programa televisivo Cuarta República y disertará en el festival juvenil Atreju, organizado por el partido político FDI que fundó Meloni, y que se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre en el Circo Máximo de Roma.

Desde Italia, Milei consideró inválida una sesión que encabezó en la víspera en el Senado la vicepresidenta, Victoria Villarruel, durante la cual se removió a uno de sus integrantes, Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por cruzar la frontera con Brasil con más de 200 mil dólares sin declarar.

En otro tema, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad argentino rechazaron en un comunicado conjunto la presunta detención de un gendarme cuando intentaba ingresar a Venezuela para visitar a su familia, en un episodio que supone una nueva escalada en las tensiones entre los dos países.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *