Israel. Unidad 8200 se une a protesta interna para «poner fin a guerra de Gaza y salvar a cautivos»

El ejército anunció que despediría a los oficiales reservistas de la fuerza aérea que firmaron una carta similar ayer.

(Crédito de la foto: IDF)

Soldados de la unidad de inteligencia 8200 del ejército israelí escribieron una carta conjunta pidiendo al gobierno que logre la liberación de los cautivos retenidos en Gaza por Hamas, incluso si eso significa detener los combates en la franja, informaron medios israelíes el 11 de abril.

Los 8.200 oficiales dijeron: “Nos identificamos con la grave y preocupante afirmación de que, en este momento, la guerra sirve principalmente a intereses políticos y personales, no a intereses de seguridad”.

Continuar la guerra no contribuye en nada a sus objetivos declarados y provocará la muerte de rehenes, soldados de las FDI y civiles inocentes. Nos preocupa la erosión de la fuerza de reserva y el aumento de las tasas de no presentación al servicio, así como las consecuencias a largo plazo de esta tendencia.

“Solo un acuerdo puede traer de vuelta sanos y salvos a los rehenes, mientras que la presión militar resulta principalmente en el asesinato de rehenes y pone en peligro a nuestros soldados”, continúa la carta.

“Cada día que pasa, sus vidas están en peligro; cada momento adicional de vacilación es una vergüenza”.

Cientos de oficiales reservistas, soldados en servicio activo y oficiales retirados firmaron la carta, informó el viernes la emisora ​​pública israelí KAN.

Los soldados de la Unidad 8200 publicaron la carta un día después de que alrededor de 1.000 soldados reservistas israelíes de la fuerza aérea  firmaran una carta de protesta exigiendo que se priorice el regreso de los cautivos de Gaza por encima de la continuación de la guerra, que según ellos está siendo librada por razones personales y políticas. 

El diez por ciento de los firmantes son reservistas activos, mientras que el resto están retirados o ya no están en servicio. 

“Nosotros, personal de reserva y exmiembros de la fuerza aérea, exigimos el regreso inmediato de los rehenes, incluso si esto requiere un cese inmediato de las hostilidades. En este momento, la guerra sirve principalmente a intereses políticos y personales, no a la seguridad”, dice la carta, publicada el jueves en medios hebreos.

«La continuación de la guerra no promueve ninguno de los objetivos declarados de la guerra y provocará la muerte de rehenes, soldados de las FDI y civiles inocentes, al tiempo que erosionará aún más la fuerza de las fuerzas de reserva», añadió. 

Los reservistas afirman que su protesta es contra el gobierno y no contra el ejército. A pesar de ello, el jefe de la Fuerza Aérea Israelí, Tomer Bar, se dispone a  despedir a todos los soldados activos involucrados. El ejército afirmó no tener problemas con las protestas de los soldados, pero no puede aceptar el uso de la marca de la Fuerza Aérea Israelí para protestas políticas.

“Es inconcebible que alguien haga un turno en el centro de mando [de la Fuerza Aérea Israelí] y luego salga y exprese desconfianza en la tarea”.

Decenas de ellos retiraron recientemente sus nombres de la lista después de consultar con sus superiores, pero el ejército está investigando el asunto para identificar a todos los miembros activos de la fuerza aérea que firmaron la carta. 

Haaretz informó el mes pasado que el ejército israelí enfrenta una crisis en sus reservas debido a que un número creciente de soldados han indicado una  falta de motivación y una falta de voluntad para servir. 

Israel reanudó la guerra contra Gaza el 18 de marzo, con una brutal campaña de ataques aéreos y el regreso a la Franja por tierra. Casi 1.500 palestinos han muerto en menos de un mes, e Israel controla ahora alrededor del 50 % de la Franja, mientras avanza con sus planes de  apoderarse de aún más territorio. 

Hamás logró capturar en Gaza a 251 soldados y civiles israelíes durante su ataque a bases militares y asentamientos (kibutzim) israelíes el 7 de octubre de 2023.

Desde que comenzó la guerra, los bombardeos y las operaciones terrestres israelíes han matado a más de 50.000 palestinos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.

Al menos 41 de los cautivos israelíes retenidos por Hamás murieron en los ataques de Tel Aviv en la Franja, según un análisis publicado por el New York Times (NYT) en marzo.

En lugar de traer a casa a los cautivos israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu y los partidarios de su coalición de extrema derecha han priorizado la continuación de la guerra, en un esfuerzo por destruir Gaza, desplazar por la fuerza a sus 2,3 millones de residentes palestinos a otros países como refugiados y construir asentamientos judíos en la franja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *