Israel sigue poniendo obstáculos a las negociaciones de paz

mpr21                                                                                                                                          Redacción

 

Israel ha puesto nuevas condiciones en las negociaciones de alto el fuego que se han iniciado en Doha, impidiendo así un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza.

Después de dos días de conversaciones, el viernes Estados Unidos presentó una propuesta de acuerdo de alto el fuego, que Hamas ha rechazado.

Los mediadores -Estados Unidos, Qatar y Egipto- anunciaron la reanudación de las conversaciones en El Cairo la semana que viene, tras la presentación de un nuevo compromiso para el alto el fuego.

El acuerdo “nunca ha estado tan cerca”, aseguró Biden, que habló con los dirigentes egipcio y qatarí. El presidente estadounidense pidió a todas las partes que no socaven las negociaciones. “Creo que tenemos una oportunidad”, insistió Biden a los periodistas, calificándose de optimista.

Su secretario de Estado, Antony Blinken, está volando hoy a Israel para intentar “concluir un acuerdo” sobre la base de la nueva propuesta, según el Departamento de Estado.

Dos dirigentes de Hamas han dicho que el movimiento rechaza las nuevas condiciones de Israel.

A medida que se intensifica la presión diplomática para evitar una escalada militar regional, el Primer Ministro israelí llamó a los mediadores a presionar a Hamas.

Al recibir en Jerusalén a sus homólogos británico, David Lammy, y francés, Stephane Sejourné, el jefe de la diplomacia, Israel Katz, dijo que esperaba que sus aliados se unieran a Israel “para atacar a Irán”.

Sejourné replicó que era “inapropiado hablar de una respuesta […] incluso defensiva” en medio de los esfuerzos diplomáticos. En Washington, un alto funcionario del gobierno de Biden amenazó a Irán con “consecuencias cataclísmicas”, si ataca a Israel.

Los mediadores han pasado meses intentando elaborar un plan de tres fases en el que Hamas liberaría a decenas de rehenes a cambio de un alto el fuego duradero, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la liberación de los palestinos secuestrados por Israel.

Desde el 7 de octubre, el ejército israelí ha continuado una campaña devastadora en la Franja de Gaza que ha asesinado a más de 40.000 palestinos, ignorando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato y a pesar de las continuas lamentaciones internacionales.

Más de 10 meses después del inicio de la guerra, grandes extensiones de Gaza yacen en ruinas mientras un bloqueo estricto impide la llegada de alimentos y medicinas.

Israel sigue poniendo obstáculos a las negociaciones de paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *