Israel se prepara para abrir un segundo frente en el norte – 10/06/24

Investigación global, 09 de junio de 2024

Por razones técnicas, sociales y morales, Israel no ganará otra guerra. En todos los niveles, se ha debilitado mucho. Puede infligir daños terribles a sus enemigos, pero no puede cambiar el equilibrio fundamental de todas las fuerzas que conduce a la victoria. — Gabriel Kolko , 2007

Inmensos incendios forestales asolaron el norte de Israel el martes tras los ataques con aviones no tripulados y cohetes de Hezbolá contra asentamientos y bases militares israelíes. Los incendios representan la última escalada en la guerra transfronteriza en curso que ha persistido durante los últimos 8 meses. Según el Times of Israel , aproximadamente “60.000 residentes de ciudades y pueblos a lo largo de la frontera norte de Israel han sido desplazados de sus hogares desde octubre debido a los ataques transfronterizos casi diarios con cohetes y misiles antitanque por parte de Hezbolá…”. La violencia ha provocado una airada respuesta de los líderes políticos de Israel, que ahora amenazan con invadir el Líbano si los ataques no cesan de inmediato. Esto es de un artículo en CNN :

El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó la ciudad norteña de Kiryat Shmona, cerca de la frontera libanesa, y dijo que Israel está preparado para una “acción muy intensa” en el norte .

«Quien piense que puede hacernos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados está cometiendo un gran error», afirmó el primer ministro. «De una forma u otra, restableceremos la seguridad en el norte».

Los comentarios de Netanyahu se producen después de que el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, dijera que el ejército israelí está listo para atacar objetivos en el norte.

“Estamos preparados después de un muy buen proceso de entrenamiento –hasta el nivel de un ejercicio militar– para pasar a un ataque en el norte . Defensa fuerte, disposición para atacar, nos acercamos a un punto de decisión”, dijo Halevi el martes. Las tensiones aumentan en la frontera entre Israel y el Líbano mientras las FDI advierten que se acerca la decisión sobre una nueva ofensiva, CNN

Netanyahu siente presión por parte de los miembros de extrema derecha de su gabinete de guerra que quieren invadir el Líbano y eliminar la amenaza en su origen. Pero ese curso de acción abriría un segundo frente y probablemente desviaría recursos de la operación en Gaza. También podría convertirse en un sangriento campo de exterminio, como la invasión israelí del Líbano en julio de 2006, que fracasó y dejó a las FDI huyendo en busca de refugio. He aquí un breve resumen de la debacle realizado por el historiador Gabriel Kolko:

La guerra de 34 días que Israel libró en el Líbano en 2006, que comenzó el 12 de julio, fue un punto de inflexión desastroso. … Los israelíes no perdieron la guerra por órdenes dadas o no a varios oficiales. Fue una guerra de elección y se planeó como una guerra aérea con incursiones terrestres muy limitadas con la expectativa de que las bajas israelíes fueran muy bajas. …. (Jefe de Estado Mayor) Halutz quería “conmocionar y asombrar” a Hezbollah y sus aliados con el poder israelí y establecer un marcador, todo en unos pocos días. Sería una guerra muy corta basada en la aplicación del poder. … Halutz quería plantear un punto crítico. En cambio, hizo lo contrario y reveló la vulnerabilidad de Israel basada, en gran parte, en el hecho de que el enemigo estaba mucho mejor preparado, motivado y equipado. Fue el fin de un mito crucial , el presagio de conflictos armados aún más sangrientos pero igualitarios o de un equilibrio de poder propicio para las negociaciones. Es muy probable que Olmert y sus generales esperaran obtener una gran victoria en cinco días, aumentando así su popularidad entre la población judía de línea dura, que constituye una mayoría cada vez mayor de los votantes, para revertir sus abismalmente bajos índices de popularidad en las encuestas: recibió un tres por ciento de popularidad en un programa de televisión. encuesta a principios de marzo, salvando así su carrera política….

Hay muchas razones por las que los israelíes perdieron la guerra en el Líbano, pero hay un acuerdo general dentro de Israel en que la guerra terminó en desastre y que el valor disuasivo de las alguna vez imbatibles y súper armadas FDI disminuyó gravemente en todo el mundo árabe por primera vez. ..

La guerra del Líbano es sólo un presagio de las derrotas israelíes que se avecinan. Por primera vez existe una equivalencia aproximada en el poder militar … La tecnología avanza ahora mucho más rápido que los recursos diplomáticos y políticos o la voluntad para controlar sus inevitables consecuencias, sin mencionar las teorías estratégicas tradicionales. Esto es cierto en todas partes y Oriente Medio no es una excepción. Hezbolá tiene muchos mejores y más cohetes (más de 10.000 cohetes de corto alcance es una cifra) que hace unos años, y la inteligencia militar de Israel cree que tiene más potencia de fuego que la que tenía la primavera pasada, antes de ser atacado…

En el pasado, las guerras produjeron victorias y más territorio para los judíos; ahora sólo producirán desastres para todos. La Guerra del Líbano demostró que…. La última oportunidad de Israel, Gabriel Kolko, Contragolpe

Los líderes políticos de hoy en Israel, muy envalentonados por su supuesto triunfo sobre la población civil de Gaza, están presionando para una invasión del Líbano y una confrontación con su archienemigo, Hezbollah. La mayoría de estos políticos no saben lo que ocurrió en 2006 o piensan que las FDI “más fuertes y más capaces” de hoy prevalecerán con relativa facilidad. Parecen descartar la idea de que Israel podría enfrentar una derrota humillante que socavaría su seguridad y sus elementos de disuasión futuros. Están tan convencidos de su propia invencibilidad; La perspectiva de la derrota nunca ha pasado por sus mentes. Esto es de la BBC :

El martes, el ministro de seguridad de extrema derecha de Israel, Itamar Ben-Gvir, mientras visitaba a los bomberos en la cercana ciudad de Kiryat Shmona, dijo que la respuesta del gobierno a los cohetes de Hezbolá debería ser la guerra.

«No habrá paz en el Líbano mientras nuestra tierra esté siendo atacada», dijo ( BBC )

No sorprende que el apoyo de Ben-Gvir a una invasión sea compartido por su compañero de viaje Bezalel Smotrich, quien ofreció estos comentarios en un discurso en el Muro de las Lamentaciones al final de la Marcha de la Bandera del Día de Jerusalén:

“Primer Ministro, dé la orden, vaya a la guerra con Hezbollah, destrúyalos”, bramó. “Toma fuerzas de la multitud aquí reunida y da la orden. Ir a la guerra con Hezbollah, someter, destruir, trasladar la zona de seguridad de Galilea al sur del Líbano”.

Para no ser menos que los agitadores del gabinete de guerra de Netanyahu, el presidente de Israel, Isaac Herzog, pronunció la siguiente ominosa declaración:

Hago un llamado desde aquí a la comunidad internacional y a sus líderes y subrayo: es imposible permanecer indiferente ante este terrorismo, desde el Líbano y en general. Israel ha sido atacado diariamente, durante muchos meses, por representantes iraníes en el Líbano, en flagrante violación de todos los acuerdos y resoluciones internacionales.

El mundo necesita despertar y darse cuenta de que Israel no tiene otra opción que proteger a sus ciudadanos y no debería sorprendernos que lo haga con cada vez mayor fuerza y ​​determinación, y no vengan a nosotros con quejas cuando la situación se ponga peor. fuera de control”, advirtió Herzog. “Este no es el momento de quedarse impasible y dejar que la región empeore. Esta malvada agresión terrorista debe ser frenada y detenida”, Times of Israel.

Aparte de las predecibles fanfarronadas de los políticos pomposos y sus aliados, hay unos pocos realistas notables que entienden que el resultado de cualquier confrontación con Hezbollah está lejos de ser seguro. Vea este extracto de un artículo en el Jerusalem Post del general de división israelí retirado Yitzhak Brik, quien dijo “que cualquier ataque del ejército israelí contra Hezbollah podría traer una destrucción terrible a todo Israel”:

Advertí que debido a la sombría situación en el ejército, es sólo cuestión de tiempo que ocurra un desastre. Y de hecho lo ha hecho, con Hamás atacando comunidades en la zona fronteriza de Gaza. Afortunadamente, esta vez tuvimos un milagro, ya que Hezbolá no nos atacó desde el Norte, ya que habría provocado un desastre mucho peor que el que sufrieron las comunidades fronterizas de Gaza . Es dudoso que hubiéramos podido recuperarnos y seguir viviendo en nuestro querido país.

En el pasado advertí, y sigo advirtiendo ahora, que el ejército y los militares no están preparados para una guerra regional. Si las FDI van a la guerra contra Hezbollah y lanzan un ataque significativo –como recomiendan algunos, incluidos altos funcionarios del Norte e incluso el Ministro de Defensa, con absoluta ignorancia de su situación y de la preparación del ejército y los militares para una guerra regional– esto podría traer desastre al país. Es una apuesta por la continuación de nuestras vidas en el Estado de Israel.

Lo advertí cuando estalló la guerra en la Franja de Gaza y el pueblo vitoreó al ejército, que al final no logró el resultado deseado….

Los responsables de la desgracia, el desastre y la terrible vergüenza que ocurrieron el 7 de octubre pueden llevarnos a la próxima guerra regional, una guerra que destruirá nuestro país porque en los últimos 20 años no hemos preparado el frente interno y el ejército para esa guerra. Hoy en día, tanto los dirigentes políticos como los militares no mueven un dedo para preparar el frente interno y el ejército para la próxima guerra regional. Esta guerra es la amenaza más grave para el país desde su creación, la situación de seguridad continúa deteriorándose cada día y a nadie parece importarle….

¡El primer ministro Benjamín Netanyahu, el ex ministro de Defensa Benny Gantz y el ex jefe de gabinete Aviv Kohavi no nos llevan a ninguna parte! A un camino sin vuelta atrás. … .

Ellos son los que trajeron sobre nosotros el infierno más severo en la historia del pueblo de Israel desde el Holocausto, ellos son los que están guiando nuestro camino hacia el próximo infierno sin pensamiento estratégico ni racionalidad, sino principalmente por emociones y apuestas. con la seguridad del país. Continúan la lucha cada vez más porque, en su opinión, les favorece. A pesar de los objetivos que se han definido, la minimización de Hamás y la liberación con vida de los rehenes se alejan cada día más de nosotros. Y estamos descendiendo cada vez más en la seguridad del país, en la economía, en la sociedad y en las relaciones internacionales. ¿Dónde más caeremos? Dios nos salve. General de las FDI: Líderes militares y políticos están llevando a Israel al desastre – opinión, general de división israelí retirado Yitzhak Brik, Jerusalem Post

Es una declaración extraordinaria y acertada. Los israelíes pueden sentirse envalentonados por la devastación que han infligido a Gaza con poco costo para ellos mismos, pero Hezbolá es «un tipo de animal completamente diferente». Cualquier invasión del Líbano tendrá un alto precio en términos de destrucción, víctimas y seguridad general. ¿Está realmente el pueblo israelí dispuesto a hacer los sacrificios que requiere una guerra con Hezbolá? ¿Están realmente preparados para ver a sus hijos e hijas regresar a casa en bolsas para cadáveres?

Quizás Netanyahu esté simplemente fanfarroneando cuando amenaza con enfrentarse a Hezbollah en el campo de batalla. Quizás simplemente esté tratando de proyectar la imagen de un líder fuerte en tiempos de guerra. No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que si lanza una ofensiva transfronteriza hacia el Líbano, obtendrá más de lo que esperaba. Y, como Sharon y Olmert antes que él, vivirá para arrepentirse.

Desde Twitter—

El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, en una visita al Comando Norte: ‘Hezbollah ha aumentado su fuego en los últimos días y estamos listos para comenzar a atacar en el norte. Nos acercamos al punto de la decisión.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo fue publicado originalmente en The Unz Review .

Michael Whitney  es un reconocido analista geopolítico y social que reside en el estado de Washington. Inició su carrera como periodista ciudadano independiente en 2002 con un compromiso con el periodismo honesto, la justicia social y la paz mundial.

Es Investigador Asociado del Centro de Investigaciones sobre la Globalización (CRG).  

La imagen destacada es de X/@academic_la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *