Israel se niega a incluir a médicos palestinos secuestrados en la lista de presos liberados

Redacción                                                                                                                              11 DE OCTUBRE DE 2025

Las tropas israelíes han secuestrado a cientos de médicos, enfermeras y personal de primera respuesta de Gaza desde el comienzo del genocidio.

(Crédito de la foto: Sky News)

Israel no incluirá a dos destacados médicos palestinos,Hussam Abu Safia y Marwan al-Hams, como parte del acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros, reveló un funcionario de Hamas el 11 de octubre.

«La ocupación se negó a liberar al Dr. Hussam Abu Safia», dijo un funcionario de Hamás a CNN el viernes.

Como parte del alto el fuego, Israel se dispone a liberar a 250 prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua y a 1.700 palestinos detenidos en Gaza desde el comienzo del genocidio hace dos años. 

A su vez, Hamás liberará a los 46 cautivos israelíes restantes, incluidos 20 que permanecen con vida.

Abu Safia fue secuestrado por tropas israelíes en diciembre de 2024 y llevado al centro de detención de Sde Teiman, donde los palestinos han sido asesinados, torturados y agredidos sexualmente.

Fue detenido junto con decenas de otras personas durante una redada israelí en el Hospital Kamal Adwan, una de muchas a lo largo de la guerra.

https://twitter.com/i/status/1977006811434909806

Según el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, durante el ataque fueron ejecutadas varias personas, incluido personal médico y civiles desplazados que se habían refugiado en el hospital. 

Israel afirmó sin pruebas que Abu Safia era miembro de Hamás y dijo que lo estaba “investigando”.

En febrero de 2025, su familia  anunció que se enfrentaba a «graves torturas y malos tratos» a manos de carceleros israelíes, señalando que sólo le daban una comida «de mala calidad» al día. 

En aquel momento, afirmaron que su caso legal se estaba desmoronando debido a que Israel no presentaba pruebas creíbles. Expresaron su esperanza de que finalmente fuera liberado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros.  

La abogada de Abu Safia, Ghaida Qassem, dijo en julio que el director del hospital había perdido alrededor de 40 kilogramos desde su secuestro y detención por parte de Israel, pasando de alrededor de 100 kilogramos a 60 kilogramos. 

Las autoridades israelíes han impedido que Abu Safia acceda a medicamentos y tratamientos muy necesarios, en particular para su afección de latidos cardíacos irregulares. 

«Él permanece vestido con ropa de invierno en condiciones extremas de hambre, tortura y aislamiento completo», continuó la declaración de Qassem. 

El funcionario de Hamas también dijo a CNN que Marwan al-Hams, director del hospital Abu Youssef al-Najjar en Rafah y funcionario que supervisa los hospitales de campaña en Gaza, tampoco será liberado.

Hams fue secuestrado en julio por una fuerza israelí encubierta cuando allanaban un café cerca del hospital de campaña del CICR en la calle costera Al-Rasheed en Al-Mawasi, al oeste de Rafah.

Durante el ataque, dispararon e hirieron a Hams y mataron a los fotoperiodistas independientes Tamer Rebhi Rafiq al-Zaanin e Ibrahim Atef Atiyah Abu Asheibah.

En el momento del allanamiento, Hams estaba participando en el rodaje de un documental producido por Zaanin.

Los hombres secuestraron a los heridos Hams y se marcharon en un vehículo blanco.

Según el hijo de Hams, este se encuentra recluido en la prisión de Ashkelon. Su hija, Tasneem, también se encuentra en la misma prisión.

Tasneem es enfermera y fue secuestrada por una unidad especial israelí mientras se dirigía a su trabajo en la zona de Al-Mawasi en Khan Yunis.

Fuentes que hablaron con Quds Press indicaron que el colaborador palestino con Israel, Yasser Abu Shabab, jugó un papel en el secuestro del Dr. Hams.

Las «Fuerzas Populares» de Abu Shabab fueron armadas y financiadas por el Shin Bet, la agencia de inteligencia interna de Israel, para saquear los convoyes de ayuda que ingresaban a Gaza como parte del asedio de hambre de Israel.

Middle East Eye (MEE) informa que, según datos del Observatorio de Trabajadores de la Salud Palestinos, al menos 28 médicos de Gaza han sido secuestrados y se encuentran detenidos bajo custodia israelí. 

Ocho de ellos son consultores senior en cirugía, ortopedia, cuidados intensivos, cardiología y pediatría.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  informó a principios de este mes que, debido a los ataques aéreos y de artillería israelíes, sólo 14 de los 36 hospitales de Gaza siguen pudiendo prestar algunos servicios de salud esenciales.

La OMS estima que la violencia israelí ha causado que casi 42.000 personas en Gaza sufran lesiones que alteran sus vidas, incluidos golpes en las extremidades, la médula espinal y el cerebro. 

Según datos de la ONU, Israel ha asesinado a 1.722 trabajadores sanitarios durante el genocidio, un promedio de dos por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *