En el contexto de la escalada en Oriente Medio, las tropas israelíes habrían invadido el sábado por la noche la región de Quneitra, al sur de Siria, anexionándose más territorio, reportan medios regionales.
Usando excavadoras y vehículos blindados equipados con ametralladoras, las fuerzas israelíes se habrían adentrado 500 metros en la localidad de Kodna. Los soldados del Gobierno sirio con base en Tell Ahmar observaron de cerca el asalto y, supuestamente, se retiraron a un terreno más elevado durante toda la operación.
Se detalla que las fuerzas israelíes destruyeron cientos de olivos y arrasaron varios montículos de tierra, lo que indica que el operativo tenía el objetivo de encontrar sitios donde creen que los combatientes del movimiento chiita Hezbolá construyen túneles. Asimismo, los soldados israelíes levantaron alambre de espino alrededor para reforzar las tierras.
Según Kan, la maniobra se hizo para abrir carreteras que estén bajo control israelí y recopilar información de inteligencia.
Según Levant24, la actividad militar israelí parece formar parte de una estrategia más amplia para crear «un colchón de seguridad» en sus fronteras, sobre todo en respuesta a la creciente influencia iraní en Siria. Israel lleva mucho tiempo preocupado por la presencia de fuerzas iraníes y combatientes de Hezbolá en el sur de Siria que considera una amenaza directa para su seguridad, indica el medio.
Este video fue subido al canal @KAN11NEWS en la plataforma de YouTube
Proyecto de carretera
El operativo forma parte del proyecto Sufa 53 de carretera, que incluye la invasión y el desbroce de tierras, en el que Israel ha estado trabajando durante los últimos dos años. El plan se ejecuta en un territorio controlado por el Gobierno sirio, cerca de un despliegue militar, al este de la línea de 1974, que es una zona desmilitarizada bajo supervisión de la ONU.
La profundidad de los trabajos en los territorios sirios alcanzó por lo menos unos 100 metros, mientras que en otras áreas llegó al kilómetro, escribe Enab Baladi.
Las excavadoras militares israelíes avanzan por tierras sirias para construir dicha carretera, mientras arrasan zonas agrícolas de los habitantes de las aldeas fronterizas, como las localidades de Jubata al Jashab y al Hurriya, en la región de Quneitra. Según el medio, unidades del Ejército israelí impiden que los residentes se acerquen al lugar cuando la maquinaria está en funcionamiento, y abren fuego casi a diario para alejar a los granjeros y pastores de la zona.
Según fuentes al tanto del asunto que hablaron con Enab Baladi, Tel Aviv está construyendo infraestructura para «vigilar la zona adyacente a su frontera con Siria» y proteger el territorio de las fuerzas de Hezbolá. El plan prevé establecer una línea de seguridad en el interior del territorio sirio, partiendo del pie del monte Hermón, al oeste de la ciudad de Ain al-Tinah, en el extremo norte de Quneitra, y pasando por las proximidades de la ciudad de Jubata al-Jashab, hasta el extremo sur de Quneitra.
- En 1974, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, EE.UU. y la Unión Soviética, las partes israelí y siria llegaron a un acuerdo para trazar una línea de retirada entre ambos bandos conocida como UNDOF, en torno al pueblo de Jubata al-Jashab, en Quneitra, quedando el territorio sirio al este e Israel al oeste.
- A mediados de 2022, Israel penetró en los territorios sirios, sobrepasando la línea, y construyó una carretera denominada Sufa 53.
https://esrt.space/actualidad/526379-proyecto-carretera-israel-anexiono-parte-siria?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_daily