El jefe del Estado Mayor ísraelí, Herzi Halevy, se reunió en secreto en Bahréin con los comandantes del país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania y Egipto.
Altos oficiales de varios países árabes acudieron a una reunión secreta en Manaba, capital de Bahréin, con el jefe del Estado Mayor del Ejército de “Israel”, Herzi Halevy, para discutir posibles acciones conjuntas en el campo de la defensa aérea, con el objetivo de garantizar la seguridad de la región.
De acuerdo con el sitio web estadounidense Axios, el encuentro contó con el patrocinio de la Casa Blanca, y es una prueba más de la continuidad del diálogo militar con “Tel Aviv” y sus aliados en el área, en el marco del Comando Central de Estados Unidos, a pesar de las críticas y condenas públicas al ejército israelí en el contexto de la guerra en Gaza.
El comandante de esa fuerza norteamericana, general Eric Kurella, propició el encuentro de Halevy con altos oficiales de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, Jordania, Egipto y el país anfitrión.
La reunión permaneció fuera de los focos y no fue revelada públicamente debido a las sensibilidades políticas regionales en torno a la guerra en Gaza, además de Kurilla y Halevy, y otros generales de alto rango de Bahrein.
Según Axios, uno de los principales temas de cooperación en los últimos años del Comando Central estadounidense y el Pentágono con los ejércitos de Medio Oriente es en el campo de la defensa aérea y antimisiles.
La relevancia de esto salió a la luz con la respuesta de Irán al ataque a su consulado en Siria, en el mes de abril, cuando la acción coordinada del régimen sionista con sus socios facilitó la recopilación de información de inteligencia sobre el ataque iraní, detalló el medio estadounidense.
Esta cooperación incluye también la participación de Jordania y Arabia Saudita en los intentos de interceptar misiles y drones lanzados desde Irán, Irak y Yemen hacia “Israel” y que atraviesen su espacio aéreo.
Mientras tanto, la agresión genocida del ente de ocupación contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza ya cobró más de 37 mil 200 vidas y provocó 84 mil 930 heridos, según las últimas cifras anunciadas por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
Fuente: Al Mayadeen
Palestina. “Israel” refuerza cooperación de seguridad con cinco ejércitos árabes