Fuente: https://mpr21.info/israel-quiere-mediar-en-la-guerra-de-los-generales-de-sudan/ mpr21
Israel se ha ofrecido a acoger a las dos partes implicadas en la guerra de Sudán para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego. La propuesta fue entregada al jefe del ejército, general Abdel Fattah Al-Burhan, y al jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ronen Levy, se mantienen en contacto directo con los dos generales sudaneses.
Previamente Israel consultó a Washington y los dos generales sudaneses aceptaron la oferta israelí de mediación.
“Desde que comenzaron los combates en Sudán, Israel ha estado trabajando a través de diversos canales para lograr un alto el fuego. Los avances que hemos logrado con ambas partes son muy alentadores. Si Israel puede ayudar a poner fin a la guerra y la violencia en Sudán, estaremos encantados de hacerlo”, declaró Cohen.
Cohen instó a Al-Burhan a restablecer un gobierno civil, subrayando que sería difícil llegar a un acuerdo de paz sin él. Israel ha estado en contacto con Al-Burhan sobre el proceso de normalización, mientras que Dagalo y el Mossad se reunieron y trataron cuestiones de seguridad y “contraterrorismo”.
Durante la primera visita oficial de Cohen a Jartum, ambos países normalizaron sus relaciones diplomáticas. Israel teme que la guerra en curso obstaculice la normalización y ha establecido sólidas relaciones con ambos generales.
El control del Mar Rojo es uno de los objetivos estratégicos más importantes de Israel en el continente africano y Sudán siempre fue un quebradero de cabeza, incluso antes de alcanzar la independencia. Los sionistas no podían permitir que Sudán se convirtiera en una fuerza a tener en cuenta en el mundo árabe.
Durante la Guerra de los Seis Días de 1967 Sudán se convirtió en una base de entrenamiento y alojamiento para las fuerzas aéreas y terrestres egipcias. También envió sus fuerzas a la región del Canal durante la guerra de desgaste entre 1968 y 1970, así como durante la guerra de octubre de 1973.
Tras la guerra de 1967, Jartum acogió la Cumbre de la Liga Árabe del 29 de agosto al 1 de septiembre de 1967. Los dirigentes árabes declararon las tres negaciones: no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel, no a las negociaciones con Israel.
Sudán: una ruta para llevar armas a la resistencia palestina
Los sionistas y sus padrinos de Washington siempre pusieron a los gobiernos de Jartum en la lista negra de países patrocinadores del “terrorismo”, por su apoyo a la causa palestina.
El gobierno de al-Bashir apoyó políticamente a Hamás y le permitió abrir una oficina en Jartum. Israelí le acusó de permitir el paso de armas desde Irán hacia la Franja de Gaza.
En 2009 Israel atacó un convoy de 17 camiones en el este de Sudán que supuestamente transportaba armas a Gaza y también atacó una fábrica de armas en Jartum tres años después. En 2014 el ejercito israelí afirmó haber apresado un barco cargado de armas en el Mar Rojo, entre Sudán y Eritrea, supuestamente en ruta de Irán a Gaza.
Tras la Primavera Árabe y el Golpe de Estado en Egipto que llevó a la presidencia del general Abdel Fattah El-Sisi, éste ordenó la destrucción de los túneles entre su país y Gaza, a través de los cuales la resistencia palestina recibía las armas.
Tras 27 años de embargos y sanciones, Jartum salió de la lista negra de Estados Unidos en diciembre de 2020. En enero de 2021 Sudán aceptó normalizar sus relaciones con Israel a cambio de la retirada de Estados Unidos de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y el final de las sanciones.