Israel prepara una nueva invasión terrestre de Gaza: Informe

La misión rusa ante la ONU dice tener información de que el ejército israelí se está preparando para una nueva operación terrestre en el enclave asediado.

(Crédito de la foto: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images)

Las renovadas operaciones militares israelíes en Gaza, que han matado a más de 400 palestinos en 24 horas, no tienen fin y se espera que se expandan, incluso mediante una posible invasión terrestre.

“Israel actuará a partir de ahora contra Hamás con cada vez más fuerza militar”, afirmó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu el 18 de marzo.

Un funcionario israelí, hablando bajo condición de anonimato con AP, dijo que Israel estaba atacando al ejército, a sus líderes y a la infraestructura de Hamas y planeaba expandir la operación más allá de los ataques aéreos.

El objetivo del ataque sorpresa que lanzamos en Gaza es que Hamás vuelva a la mesa de negociaciones y que se libere con vida a al menos 10 soldados secuestrados. Si eso no sucede, también desplegaremos fuerzas terrestres, informó el corresponsal militar del Canal 14, Hillel Biton-Rosen.

El representante adjunto ruso planteó ante las Naciones Unidas la posibilidad de una nueva invasión terrestre.

“Tenemos información de que el ejército israelí se está preparando para una operación terrestre en la Franja de Gaza”, afirmó la misión rusa .

La situación se agrava debido a la negativa de Israel a atender las necesidades de un pueblo bajo ocupación. Proteger a los civiles no figura entre los principios ni los métodos del ejército israelí, añadió el comunicado.

La amenaza de una invasión terrestre estuvo acompañada de una advertencia del ministro de Defensa israelí, Israel Katz. Katz afirmó que «las puertas del infierno se abrirán en Gaza» si no se libera a los cautivos restantes retenidos por Hamás.

«No dejaremos de luchar hasta que todos nuestros rehenes estén en casa y hayamos logrado todos los objetivos de la guerra», añadió Katz.

Por el contrario, el periódico israelí Ynet sugirió que la actual operación militar podría no incluir una invasión terrestre.

La reanudación de los combates en la Franja se limita actualmente a una operación aérea —denominada en código «Orgullo y Espada»— y no incluye una nueva invasión terrestre de Gaza.

«Israel busca presionar a Hamás para que avance en las negociaciones del acuerdo, o al menos para que complete una fase adicional del mismo», afirmó el periódico hebreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *