Resumen Latinoamericano – QNN 21/12/25

Israel está preparando un expediente de inteligencia para el presidente estadounidense Donald Trump antes de su reunión en Florida con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, buscado por la CPI, buscando presionar a Washington hacia acciones más duras contra Irán, incluida la posibilidad de una nueva guerra.
Palestina Ocupada (QNN) – Israel está preparando un completo archivo de inteligencia para presentarlo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión prevista en Florida con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien es buscado por la CPI por crímenes de guerra en Gaza.
El objetivo es persuadir a Trump para que tome medidas concretas contra Irán, según Israel Hayom. Estas medidas podrían incluir un nuevo ataque militar, según el informe publicado el domingo.
El periódico indicó que Trump sigue dudando sobre tomar medidas decisivas. Netanyahu pretende aprovechar la reunión para acordar una hoja de ruta conjunta y una coordinación más estrecha para abordar lo que Israel denomina la amenaza iraní.
Fuentes citadas por el periódico israelí afirmaron que el expediente de inteligencia se centrará en varios temas, entre ellos acusaciones sobre la reanudación del programa nuclear, el desarrollo de misiles balísticos y las actividades del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.
El expediente también destacará las acusaciones sobre el apoyo de Irán a grupos armados en toda la región, lo que Israel califica de terrorismo.
Según el informe, Tel Aviv cree que la caída del régimen iraní es la única solución.
Según informes, Israel está estudiando múltiples opciones en paralelo. Estas incluyen medidas militares y económicas, además de apoyar a la oposición interna para desestabilizar al gobierno de Teherán.
Estos acontecimientos se producen tras la intervención militar directa de Estados Unidos a principios de este año. En junio de 2025, Estados Unidos, bajo el liderazgo de Trump y con la incitación de Netanyahu, llevó a cabo ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes.
La operación, denominada Martillo de Medianoche, tuvo como blanco la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, la central nuclear de Natanz y otros sitios en Isfahán.
Los ataques se produjeron en plena coordinación con Israel.
Las fuerzas estadounidenses emplearon bombas penetradoras de artillería masiva GBU-57A/B, cada una de 13.600 kg. Los bombarderos furtivos Northrop Grumman B-2 Spirit llevaron a cabo los ataques.