Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/03/02/mundo/018n1mun Europa Press Sábado 2 de marzo de 2024, p. 18
Nueva York., Israel aún no presenta pruebas sobre las acusaciones presentadas hace un mes sobre 12 funcionarios de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) supuestamente implicados en el ataque de Hamas el 7 de octubre, informó el diario The Guardian.
Las imputaciones provocaron que 16 países suspendieran su financiamiento a la agencia, fondos estimados en al menos 450 millones de dólares, en un momento en que más de 2 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a la hambruna. La Unrwa dice que se está acercando a un punto de ruptura
.
La oficina de Naciones Unidas de Servicios Internos de Supervisión (OIOS) lanzó una investigación el 29 de enero con los alegatos israelíes iniciales y entregó un informe al secretario general de la organización, Antonio Guterres, el miércoles, afirmó el rotativo.
Los diplomáticos que vieron el reporte preliminar de la OIOS dijeron que no contenía nueva evidencia, además de la presentada en un inicio por Israel, que no estaba sustentada por ninguna prueba.
El vocero del secretario general, Stephane Dujarric, confirmó que la investigación aún tiene que recibir material que corrobore lo dicho por Israel.
La investigación sigue su curso. La OIOS buscará verificar la información y compararla con los materiales que la institución espera recibir a la brevedad de las autoridades israelíes.
OIOS planea visitar Israel pronto para obtener información de las autoridades, la cual será relevante para la investigación
, señaló Dujarric.
Agregó que otros estados miembro han visitado las oficinas de la Unrwa en Jordania para revisar información de su personal y de sus operaciones, incluidas las comunicaciones electrónicas y datos sobre el uso de vehículos de Naciones Unidas.
Por otra parte, la Unión Europea anunció que desbloqueará la próxima semana 50 millones de euros de la ayuda anual prevista de 82 millones a la Unrwa, al entender que la agencia ha dado pasos para esclarecer las acusaciones de Israel de que una decena de sus trabajadores participó en los ataques de Hamas el 7 de octubre.
Bruselas, que debía decidir sobre el pago del compromiso anual con la agencia de la Organización de Naciones Unidas, señaló que la partida se desembolsará en varias tandas, empezando por esta de 50 millones, a la que le seguirán otras dos rondas de 16 millones cada una.
Médicos Sin Fronteras se mostró horrorizada
luego del ataque israelí hacia la multitud palestina que se encontraba esperando la llegada de la ayuda humanitaria.