Israel. Ministro de Seguridad Nacional pide ejecución de Marwan Barghouti

05/01/26

foto: Genocida Ben Gvir / (Crédito de la foto: Ilia Yefimovich/Picture Alliance vía getty images)

Los comentarios incendiarios se producen mientras Israel avanza hacia la aprobación de la pena de muerte para los palestinos condenados por «terrorismo».

(Crédito de la foto: Ilia Yefimovich/Picture Alliance vía getty images)

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, pidió públicamente la ejecución del líder palestino encarcelado Marwan Barghouti durante una reunión de su partido Otzma Yehudit en la Knesset, informó la agencia de noticias israelí  JNS el 5 de enero.

Hablando en la reunión, Ben Gvir dijo que Barghouti “debería ser eliminado” y apoyó la pena capital, argumentando que Israel debería “aprender algo de Estados Unidos”, específicamente “la pena de muerte para terroristas”. 

Repitió afirmaciones de que Barghouti es “un asesino” y “un terrorista”, términos utilizados para justificar el pedido de ejecución.

Estas declaraciones se hicieron en respuesta a una pregunta sobre una petición que exigía la liberación de Barghouti. Durante el mismo intercambio, Ben Gvir comentó sobre las condiciones carcelarias, afirmando que Barghouti recibe «peores condiciones que el presidente de Venezuela».

Los comentarios siguieron a un renovado debate sobre la posible liberación de Barghouti, motivado por una carta circulada por el ex diplomático israelí Alon Liel.

La carta instó a los académicos a apoyar un llamado al presidente estadounidense Donald Trump, argumentando que liberar a Barghouti podría revivir los “esfuerzos de paz” y describiéndolo como “el líder palestino más destacado de nuestra generación”.

El 10 de noviembre, un proyecto de ley de la Knesset que permite la  pena de muerte para prisioneros palestinos condenados por “terrorismo” pasó su primera lectura, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respaldara públicamente la legislación.

Barghouti, de 66 años, ha estado en prisión desde 2002 y cumple cinco cadenas perpetuas más 40 años. Fue un líder destacado durante la Segunda Intifada, sirviendo como secretario general de Fatah en la Cisjordania ocupada y como figura destacada de su brazo armado, Tanzim.

Los funcionarios israelíes han reconocido que su posible liberación representa una amenaza política, y  JNS citó una encuesta realizada en octubre por el Centro Palestino de Investigación Política y Encuestas que mostraba que Barghouti ganaría decisivamente en una votación de liderazgo.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, dijo el 23 de diciembre que asegurar la liberación de Barghouti “siempre ha sido” una prioridad personal y política máxima.

Los gobiernos israelíes han  bloqueado repetidamente  la liberación de Barghouti, alegando que podría conducir a una nueva violencia, a pesar de que su nombre resurge periódicamente durante las negociaciones de intercambio de prisioneros.

Más de 200 artistas y figuras públicas occidentales se han unido a una campaña global para exigir la liberación de Barghouti, expresando preocupación por su continuo encarcelamiento, abuso y negación de derechos legales después de 23 años en cárceles israelíes.

A pesar de la creciente presión internacional, los funcionarios israelíes han dicho que Barghouti no será incluido en ningún intercambio de prisioneros, reconociendo que su liberación es vista como una amenaza política más que un problema de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *