Redacción 8 de junio de 2025
Más de 100 palestinos han muerto y cientos han resultado heridos en los sitios de ayuda desde que se lanzó el mecanismo estadounidense-israelí.

Varios palestinos murieron el 8 de junio en los lugares de distribución de ayuda en Gaza, como resultado de un conflicto entre el controvertido programa de la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH) y las estrictas órdenes militares israelíes.
El periodista Islam Bader, residente en Gaza, señaló el domingo que GHF había anunciado que la distribución comenzaría a las 5:00 a. m. en el sitio de Netzarim. Sin embargo, el ejército israelí ha clasificado la zona como zona militar cerrada de 6:00 p. m. a 8:00 a. m., y entrar en ella durante ese horario está estrictamente prohibido y es extremadamente peligroso.
A pesar de las advertencias, los civiles llegaron temprano. La distribución finalizó a las 6:30 a. m. debido a la grave escasez de paquetes de ayuda.
Algunos civiles frustrados comenzaron a desmantelar partes del sitio, lo que llevó a contratistas privados estadounidenses a utilizar gas pimienta en respuesta.
Las tropas israelíes abrieron entonces fuego, matando a una persona e hiriendo a otras 15.
Al sitio de GHF de Tal al-Sultan, en la ciudad sureña de Rafah, los palestinos hambrientos también llegaron temprano, alrededor de las 5:00 AM.
Mientras esperaban, tanques, cañoneras y francotiradores israelíes abrieron fuego contra la reunión, matando a cuatro personas.
GHF no anunció hasta después del ataque mortal que el sitio abriría a las 12:00 p.m.
Más de 110 solicitantes de ayuda palestinos han sido asesinados por las fuerzas del ejército israelí desde que se lanzó el mecanismo de ayuda estadounidense-israelí en Gaza el 27 de mayo, según cifras publicadas por la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.
Alrededor de 600 palestinos hambrientos han resultado heridos y nueve siguen desaparecidos.
El sábado, las fuerzas israelíes mataron al menos a ocho palestinos que esperaban cerca de un punto de distribución de ayuda de GHF en Al-Akhawah, cerca de Rafah.
El bloqueo israelí de la Franja, que ya lleva 11 semanas, está provocando hambruna en Gaza, a la que funcionarios de la ONU calificaron recientemente como el «lugar más hambriento del planeta». Israel comenzó a permitir la entrada de algunos camiones cargados de alimentos a la Franja el 19 de mayo, pero hasta el momento, solo ha llegado una pequeña cantidad de ayuda a los palestinos.