Israel mata a leyenda del fútbol palestino, sumándose a más de 1.500 personas que hacen cola para conseguir comida en Gaza

Rodrigo Chagas                                                                                                          Brasil de Fato                                                                                                               06/08/25

El ex internacional brasileño Suleiman Al-Obeid murió en un atentado mientras esperaba ayuda humanitaria.

El exdelantero de la selección palestina Suleiman Al-Obeid fue asesinado el miércoles (6) por fuerzas israelíes mientras esperaba ayuda humanitaria en el sur de la Franja de Gaza. La información fue confirmada por la Asociación Palestina de Fútbol (AFP), que publicó un comunicado con detalles sobre el caso.

Se convierte en una víctima más de una práctica que se ha vuelto común. Según la ONU, más de 1.560 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria en Gaza.

Entre los 83 palestinos asesinados el martes (5), 58 fueron ejecutados por soldados israelíes cuando se acercaban a los centros de distribución de alimentos operados por el Fondo Humanitario Global (GHF), apoyado por Estados Unidos e Israel .

Nacido en 1984 en la ciudad de Gaza, Al-Obeid tenía 41 años, estaba casado y era padre de cinco hijos: dos niños y tres niñas. La federación afirma que se encontraba entre los civiles que esperaban comida cuando le dispararon. Conocido por su habilidad y velocidad, se ganó apodos como el «Pelé del fútbol palestino», «Gacela» y «Joya Negra».

La carrera del delantero comenzó en el club Khadamat Al-Shati (Servicios de Playa). Posteriormente, se trasladó al Centro Juvenil Al-Amari en la Cisjordania ocupada y luego jugó para el Club Deportivo de Gaza. Tras jugar con la selección nacional, Al-Obeid disputó 24 partidos internacionales y marcó más de 100 goles a lo largo de su carrera.

El deporte bajo ataque

Con la muerte de Al-Obeid, el número de miembros de la comunidad deportiva palestina asesinados desde el inicio de la guerra de Israel contra Gaza ascendió a 662, según la federación. De ellos, 321 estaban directamente involucrados en la estructura del fútbol, incluyendo jugadores, entrenadores, árbitros, directivos y empleados de clubes.

Grupos de derechos humanos han exigido que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) suspenda a Israel por las violaciones cometidas contra atletas palestinos. La PFA también denuncia la presencia de clubes israelíes con sede en asentamientos ilegales en Cisjordania que participan en competiciones nacionales, lo que constituye una violación de las normas antidiscriminación de la propia FIFA.

Hambre y atentados en las colas de ayuda

La ofensiva israelí sobre Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023, ya ha causado la muerte de al menos 61.158 personas y herido a más de 151.000, según el Ministerio de Salud del enclave. El hambre se agrava : el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha advertido que las familias palestinas llevan días sin comer. El número de muertes por inanición ha alcanzado las 193, cinco de ellas en las últimas 24 horas.

Las organizaciones de la ONU y las agencias humanitarias critican a las autoridades israelíes por restringir severamente la entrada de profesionales de la salud y de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de personal médico al que se le ha impedido la entrada ha aumentado casi un 50 % desde marzo: 102 profesionales, entre ellos cirujanos y especialistas, fueron vetados.

Según el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, Israel solo permite la llegada de ayuda a través de dos cruces fronterizos: Karem Abu Salem (Kerem Shalom) y Zikim. «Esto retrasa nuestra labor en un momento en el que se deben eliminar todos los obstáculos para salvar vidas», declaró Haq.

Editado por: Martina Medina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *