
Las fuerzas israelíes han cometido una nueva masacre contra solicitantes de ayuda palestinos en la Franja de Gaza, matando al menos a 32 personas y hiriendo a decenas más, dijo el domingo el Ministerio de Salud palestino.
Según testigos presenciales y funcionarios locales, las tropas israelíes abrieron fuego directamente contra civiles reunidos en dos puntos de distribución de alimentos estadounidenses e israelíes en Rafah y el centro de Gaza.
Al menos 31 personas murieron en Rafah y una en el centro de Gaza, mientras que más de 200 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.
El Ministerio de Salud acusó a Israel de utilizar el nuevo mecanismo de ayuda como una “trampa para asesinatos en masa” y una herramienta para el “desplazamiento forzado de la población de Gaza”.
Agregó que los muertos en la “masacre” tenían heridas de bala en la cabeza o el pecho, lo que indica una clara intención de matar.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas perspectivas y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE.
En Rafah, miles de personas recibieron instrucciones de hacer cola a unos 500 metros del punto de distribución estadounidense en la rotonda de Al-Alam, dijo a Middle East Eye el periodista local Mohammed Ghareeb.
Cuando la multitud se acercaba a la zona, las fuerzas israelíes les lanzaron balas desde todas las direcciones, dijeron testigos presenciales.
“Estaba entre la multitud, pero cuando la gente empezó a correr hacia el punto de distribución, no pude moverme con ellos porque había cientos de personas presionando”, dijo Marwa al-Naouq a MEE.
Entonces apareció un cuadricóptero y empezó a dispararles. Después, el ejército israelí abrió fuego directamente contra la multitud, y las fuerzas de seguridad estadounidenses lanzaron botes de gas lacrimógeno.
“Decenas de personas murieron y resultaron heridas mientras la gente corría en todas direcciones intentando escapar”.
“La ocupación tenía como blanco a la gente hambrienta como si estos centros de distribución de ayuda estuvieran distribuyendo muerte”
– Marwan al-Hems, médico palestino
Marwan al-Hems, director de los hospitales de campaña en Gaza, describió la escena como una “masacre y una matanza”.
“La ocupación tenía como blanco a la gente hambrienta como si estos centros de distribución de ayuda estuvieran distribuyendo muerte”, dijo a MEE.
Los hospitales del sur de Gaza estaban desbordados, con pacientes alineados en los pasillos y acostados en el suelo debido a la falta de camas y suministros médicos, dijo Hems.
“Intentamos salvar a tantos como pudimos, pero perdimos algunos debido a la falta de sangre”, añadió.
Hamás acusó a Israel de utilizar la ayuda como arma, afirmando que el sistema de distribución de alimentos se había convertido en parte de una campaña más amplia de genocidio.
El ejército israelí afirmó que “no tenía conocimiento de lesiones causadas por las tropas [del ejército israelí]”.
Emboscado
Tanto en Rafah como en el centro de Gaza, testigos presenciales describieron los incidentes como “emboscadas” llevadas a cabo por las fuerzas israelíes.
En coordinación con el personal de seguridad estadounidense que trabaja para la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), los civiles hambrientos recibieron instrucciones durante la madrugada de acudir a un punto designado cerca del puente Wadi Gaza, aparentemente para recibir ayuda.
En lugar de eso, fueron respondidos con disparos directos, según la Oficina de Medios del Gobierno con sede en Gaza.
Muchos permanecen “atrapados bajo continuos disparos en las proximidades del centro de ayuda”, informó la oficina.
Una escena similar se desarrolló en Rafah, donde miles de personas se habían reunido durante la noche para recibir alimentos.
“Los americanos nos mienten… Lo llaman punto humanitario y luego nos matan allí”
– Arafat Siyam, superviviente del tiroteo
“Nos dijeron que fuéramos a esta zona humanitaria a recibir comida y luego nos mataron”, dijo Arafat Siyam, un sobreviviente, a MEE.
El hermano de Siyam fue asesinado. Ambos habían llegado al centro de ayuda a las 23:00 del viernes con la esperanza de traer comida para sus hijos hambrientos.
«Los estadounidenses nos mienten. ¿Desde cuándo les importa la labor humanitaria?», dijo.
“Lo llaman punto humanitario y luego nos matan allí”.
Según la oficina de prensa, las fuerzas israelíes han matado al menos a 49 palestinos y herido a otros 305 en los centros de distribución administrados por GHF desde que comenzó la operación el 27 de mayo.
GHF, una organización estadounidense plagada de escándalos y respaldada por Israel, fue creada para eludir la infraestructura de ayuda de la ONU en Gaza.
Altos funcionarios humanitarios han condenado el plan, diciendo que Israel debería dejar de bloquear el sistema liderado por la ONU y permitir que la ayuda fluya sin obstrucciones.
En total, las fuerzas israelíes han matado a más de 54.000 palestinos en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, incluidos al menos 16.500 niños.
Además, más de 10.000 personas están desaparecidas y se presumen muertas, mientras que casi otras 120.000 han resultado heridas.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el Norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la republicación de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .