Fuente: https://mpr21.info/israel-llega-a-un-acuerdo-con-hamas-para-liberar-a-50-rehenes/
Como ya adelantamos en una entrada publicada el lunes, el gobierno israelí estaba negociando con Hamas la liberación de algunos rehenes capturados en la incursión del 7 de octubre.
Anoche el gobierno de Tel Aviv aprobó el acuerdo, que prevé la liberación de 50 rehenes israelíes en poder de Hamas a cambio de la liberación de los prisioneros palestinos y de una tregua de cuatro días en Gaza.
Por su parte, Hamas ya había aprobado el acuerdo en Qatar de manera inmediata.
Estados Unidos ha dirigido las negociaciones de Qatar y Biden se ha declarado “extraordinariamente satisfecho”.
Rusia también acogió con satisfacción el acuerdo. “Esto es exactamente lo que Rusia pidió desde el inicio de la escalada del conflicto”, dijo la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova.
“El inicio de esta tregua se anunciará en las próximas 24 horas y durará cuatro días, con posibilidad de prórroga”, indicó el Ministerio de Exteriores qatarí en su cuenta oficial de X/Twitter, felicitándose del “éxito” de su mediación conjunta con Egipto y Estados Unidos.
Mañana se llevará a cabo un primer intercambio de 10 presos israelíes por 30 palestinos, según ha informado Hamas.
El acuerdo no significa el fin de la guerra en la Franja de Gaza, advirtió ayer el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmando que quería una reanudación “con toda su fuerza” de las operaciones después de la tregua para “deshacer” a Hamas y “crear el condiciones necesarias para traer a casa a otros rehenes”.
Comunicado de Hamas:
En el nombre de Dios, el Misericordioso.
Impulsados por nuestra responsabilidad hacia nuestro firme y valeroso pueblo palestino, y nuestros continuos esfuerzos para apoyar la resistencia de nuestro heroico pueblo en la Franja de Gaza, brindar alivio y curar sus heridas y fortalecer la voluntad de nuestra resistencia victoriosa el 7 de octubre. Frente al enemigo sionista, anunciamos un acuerdo de alto el fuego.
Después de negociaciones difíciles y complejas durante muchos días, anunciamos, con la ayuda y el éxito otorgados por Dios Todopoderoso, la conclusión de un acuerdo de tregua humanitaria (un alto el fuego temporal) por un período de cuatro días con los diligentes y apreciados esfuerzos de Qatar y Egipto, que estipula:
– El cese de las hostilidades por ambas partes, el cese de todas las actividades militares del ejército ocupante en todas las zonas de la Franja de Gaza y el cese del movimiento de sus vehículos militares infiltrados en la Franja de Gaza.
– La entrada de cientos de camiones que transportan ayuda humanitaria, médica y combustible a todas las zonas de la Franja de Gaza, sin excepción, en el norte y en el sur.
– La liberación de 50 prisioneros de la ocupación, mujeres y niños menores de 19 años, a cambio de la liberación de 150 mujeres y niños menores de 19 años de nuestro pueblo detenidos en las prisiones de la ocupación, según antigüedad.
– El cese del tráfico aéreo en el sur durante cuatro días.
– El cese del tráfico aéreo en el norte durante seis horas diarias, de 10 a 16 horas.
– Durante el alto el fuego, la ocupación se compromete a no atacar ni detener a nadie en todas las zonas de la Franja de Gaza.
– Garantizar la libertad de circulación de las personas por la calle Salah Al-Din.
Los términos de este acuerdo fueron formulados de acuerdo con la visión de la resistencia y sus objetivos, que apuntan a servir a nuestro pueblo y fortalecer su firmeza frente a la agresión, teniendo constantemente en cuenta sus sacrificios, sufrimientos y sus preocupaciones, y gestionando estas negociaciones desde una posición de firmeza y fuerza sobre el terreno, a pesar de los intentos de la ocupación de retrasar y posponer las negociaciones.
Al anunciar la conclusión del acuerdo de tregua, afirmamos que nuestros dedos seguirán en el gatillo y nuestras brigadas victoriosas permanecerán alerta para defender a nuestro pueblo y derrotar la ocupación y la agresión.
Prometemos a nuestro pueblo que permaneceremos fieles a su sangre, sus sacrificios, su paciencia, su firmeza y sus aspiraciones de libertad, restauración de sus derechos y creación de un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, por la gracia de Dios.
Comunicado de la Yihad Islámica Palestina:
Anunciamos a nuestro leal y paciente pueblo palestino de la Franja de Gaza y a toda la nación palestina la conclusión de un acuerdo sobre un intercambio parcial de prisioneros y una tregua humanitaria de cuatro días. Este acuerdo prevé la entrada de cientos de camiones de ayuda y combustible, libertad de movimientos para nuestro pueblo en la Franja de Gaza, el cese de los ataques y las detenciones, y el compromiso de no atacar ni arrestar a nadie, ya sea en todas las áreas de la Franja de Gaza.
El acuerdo se concluyó después de arduos esfuerzos de negociación a través de mediadores, tras la dilación y la terquedad del enemigo sionista que se engañó pensando que podría recuperar a sus prisioneros sin condiciones, especialmente después de su fracaso sobre el terreno y su incapacidad para doblegar la voluntad de nuestros pueblo y nuestra Resistencia.
La firmeza de nuestro pueblo en la Franja de Gaza, su apego a su tierra frente a las masacres cometidas por el enemigo y el heroísmo de los combatientes de la Resistencia en la lucha contra la agresión, obligaron al enemigo a aceptar realizar un intercambio de prisioneros.
Los términos del acuerdo de intercambio de prisioneros tienen como objetivo fortalecer la firmeza de nuestro pueblo en la Franja de Gaza y hacer triunfar la causa de nuestros heroicos prisioneros en las cárceles enemigas, como preludio a la liberación de todos los prisioneros y al levantamiento del asedio a la Franja de Gaza.
Afirmamos nuestra firme posición de que los prisioneros enemigos no civiles en nuestras manos no serán liberados hasta que todos nuestros prisioneros sean liberados de las prisiones enemigas.
Confirmamos que seguimos enfrentando la agresión, en todos los niveles y en todos los niveles políticos, para frustrar todos los objetivos de esta agresión.
Saludamos al orgulloso y firme pueblo de Gaza, que ha asombrado al mundo con su confianza en Dios, su fe en la victoria y su apego a su tierra, mencionando especialmente a las familias de los mártires y de los heridos.