AlJazeera 15 de febrero de 2025
Israel está devolviendo a 369 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes después de que tres cautivos en Gaza fueron liberados.

Liberados cautivos israelíes y prisioneros palestinos
Hamás liberó a otros tres cautivos israelíes en la Franja de Gaza en el sexto intercambio de este tipo tras días de tensas negociaciones que amenazaron con deshacer el precario alto el fuego.
A cambio, Israel comenzó a devolver a 369 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes el sábado, la mayoría sin cargos ni condenas . Es el mayor número de palestinos liberados desde el comienzo de la tregua.
Las imágenes mostraban un autobús lleno de prisioneros palestinos de la prisión de Ofer llegando a Ramallah, en la Cisjordania ocupada, donde fueron recibidos por familiares y simpatizantes que los vitoreaban. Más autobuses llenos de palestinos salieron de una prisión israelí en el desierto del Néguev en dirección a Gaza.
Al menos cuatro de los liberados fueron trasladados inmediatamente a un hospital para recibir tratamiento. Entre los más destacados se encuentra Ahmed Barghouti, de 48 años, colaborador cercano de la emblemática figura política palestina Marwan Barghouti.
La mayoría de los prisioneros fueron arrestados en Gaza y serán enviados de regreso al enclave asediado. Unos 10 serán liberados en Cisjordania ocupada, uno en Jerusalén Oriental ocupada y los demás serán enviados a Egipto y luego a otros países que los acepten.
Entre los liberados había varios presos de edad avanzada, entre ellos un hombre de 70 años. Algunos de ellos tenían un aspecto demacrado y otros severo al descender de los autobuses, mientras que otros sonreían y hacían el signo de la victoria.
Varios palestinos llevaban sus camisetas al revés para ocultar sus mensajes después de que el Servicio Penitenciario de Israel les obligara a ponerse prendas con el logo de la estrella de David que decía: “No olvidaremos ni perdonaremos” en árabe.
El prisionero palestino liberado Amir Abu Radah dijo a Al Jazeera que pasó 18 meses en la prisión del desierto de Nafha, en Israel, donde las autoridades cortaron el agua y la electricidad.
“Nuestras condiciones en prisión eran extremadamente difíciles y nadie podía soportarlas. Durante un año y medio no tuvimos ningún medio de comunicación y estábamos aislados del mundo”, dijo Abu Radah.

‘Completar el alto el fuego’
Los tres cautivos en Gaza, identificados como el estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, el ruso-israelí Alexander Sasha Trufanov y el argentino-israelí Yair Horn, fueron entregados a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja durante una breve ceremonia en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.
Los tres estaban entre los capturados por Hamás tras su ataque del 7 de octubre al sur de Israel.
Dekel-Chen, Trufanov y Horn fueron vistos portando certificados de liberación y mapas de Palestina. Fueron transportados de regreso a Israel para exámenes médicos antes de reunirse con sus familias.
Una multitud se reunió en la “Plaza de los Rehenes” de Tel Aviv para observar el intercambio; muchos portaban banderas israelíes y carteles con mensajes como “Lo sentimos y bienvenidos de nuevo” y “Completen el alto el fuego”.
Con la entrega del sábado, el número de cautivos liberados por Hamás y la Jihad Islámica Palestina llegó a 25 desde que comenzó el alto el fuego el 19 de enero.
Decenas de combatientes armados de Hamás y la Yihad Islámica custodiaban la plaza donde tuvo lugar la entrega. Cientos de civiles palestinos, entre ellos mujeres, niños y ancianos, se congregaron tras el cordón de seguridad para intentar presenciar la liberación.
Tarek Abu Azzoum, de Al Jazeera, informando desde el sitio en Khan Younis, describió la liberación como “altamente coordinada” y “marcada por un estricto protocolo de seguridad y una exhibición simbólica de poder”.
‘¿Qué va a pasar a continuación?’
Hamás emitió un comunicado después de la publicación diciendo que era “un mensaje renovado” a Israel.
“La liberación del sexto grupo de prisioneros enemigos confirma que no hay forma de liberarlos excepto a través de negociaciones y cumpliendo los requisitos del acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo.
Muhanad Seloom, del Instituto de Estudios de Posgrado de Doha, dijo a Al Jazeera que hasta ahora ambas partes del alto el fuego están tratando de cumplir el acuerdo.
“Las negociaciones difíciles serán las que vengan después de la primera fase. Aunque el foco está puesto en la liberación de los rehenes, la cuestión principal debería ser qué va a pasar al día siguiente”, afirmó.
“Lo que vemos ahora es que Hamás se atiene a su parte del acuerdo. Israel se muestra más evasivo al respecto, lo que indica que podría no estar comprometido con la segunda fase”.
‘No habrá migración excepto hacia Jerusalén’
Uri Dromi, un coronel israelí retirado, dijo que “todos los israelíes están pegados a la pantalla de su televisor” viendo la entrega.
Al mismo tiempo, la gente mira más allá del acontecimiento actual y se pregunta qué pasará en Gaza el día siguiente”, dijo a Al Jazeera desde Tel Aviv.
En referencia a la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de expulsar a todos los palestinos de Gaza, añadió: “Espero ver algún cambio en la región, un futuro mejor para la población de Gaza. Mientras Hamás y la Yihad Islámica sigan moviendo los hilos allí, eso no va a suceder”.
La propuesta de Trump de desplazar por la fuerza a los palestinos ha sido rechazada rotundamente por grupos y países palestinos de la región.
“Decimos al mundo entero: no hay migración excepto hacia Jerusalén, y esta es nuestra respuesta a todos los llamados al desplazamiento y la liquidación lanzados por Trump y aquellos que apoyan su enfoque desde las fuerzas del colonialismo y la ocupación”, dijo Hamás.
