Israel ha puesto fin prácticamente a las evacuaciones médicas de Gaza

Drop Site News

 

Durante los últimos seis meses, sólo 237 pacientes han sido evacuados de Gaza.

Un grupo de niños y pacientes palestinos esperan en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 28 de julio de 2024, su evacuación médica a los Emiratos Árabes Unidos. Foto de Majdi Fathi/NurPhoto vía Getty Images.

Un número cada vez mayor de palestinos en Gaza, incluidos niños, están muriendo como consecuencia de las severas restricciones impuestas por Israel al número de evacuaciones médicas que concede, según las Naciones Unidas, ONG internacionales, el Ministerio de Salud palestino en Gaza y grupos de ayuda de base.

La ONU estima que unos 14.000 pacientes, incluidos 2.500 niños, necesitan actualmente una evacuación médica urgente. Pero en los últimos seis meses (desde que el ejército israelí invadió Rafah y tomó el control del lado de Gaza del cruce fronterizo de Rafah el 7 de mayo), sólo 237 pacientes han sido evacuados de Gaza por razones médicas, según informó a Drop Site News un portavoz de la Organización Mundial de la Salud, 127 de ellos niños. A ese ritmo, se necesitarían más de 29 años para que se permitiera salir a todos los que buscan tratamiento en el extranjero.

Desde el comienzo del ataque israelí a Gaza en octubre de 2023 hasta el 7 de mayo de 2024, un total de 4.843 pacientes fueron evacuados por razones médicas, según la OMS, una tasa equivalente a unos 690 pacientes al mes, una cifra insuficiente incluso en ese momento. Desde el cierre del paso fronterizo de Rafah, la tasa se ha reducido al equivalente de unos 40 pacientes al mes.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), la rama del ejército israelí que supervisa Cisjordania y Gaza, ha estado negando el permiso para evacuar a los pacientes que necesitan tratamiento médico en el extranjero, alegando falsas razones de seguridad. “El obstáculo actual es la tasa de aprobación de los controles de seguridad, que actualmente es inferior al 1 por ciento de los pacientes presentados”, dijo el portavoz de la OMS.

A pesar de que los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, la Unión Europea y, en menor medida, Jordania, están abiertos a recibir a palestinos enfermos y heridos de Gaza para su tratamiento, “COGAT ha encontrado todo tipo de razones para denegar estos casos o retrasar el proceso”, dijo a Drop Site un trabajador humanitario de una iniciativa de base que trabaja sobre el terreno en Gaza.

La negativa de Israel a conceder permisos para evacuaciones médicas también se extiende a los niños. “Los niños de Gaza están muriendo, no sólo por las bombas, las balas y los proyectiles que les alcanzan, sino porque, incluso cuando ‘ocurren milagros’, incluso cuando las bombas explotan y las casas se derrumban y las víctimas aumentan, pero los niños sobreviven, se les impide salir de Gaza para recibir la atención urgente que salvaría sus vidas”, dijo James Elder, portavoz de UNICEF , en una conferencia de prensa la semana pasada. “No se trata de un problema logístico: tenemos la capacidad de transportar a estos niños fuera de Gaza de forma segura. No es un problema de capacidad: de hecho, hace apenas unos meses estábamos evacuando a más niños. Es simplemente un problema que se está ignorando por completo”.

“No se trata de un problema logístico: tenemos la capacidad de transportar con seguridad a estos niños fuera de Gaza”.

Del 1 de enero al 7 de mayo, un promedio de 296 niños fueron evacuados por razones médicas cada mes. Desde el cierre del cruce de Rafah, el número de niños evacuados por razones médicas se ha reducido más de diez veces, a solo 22 por mes. “Es decir, solo 127 niños, muchos de ellos con traumatismos craneales, amputaciones, quemaduras, cáncer y desnutrición grave, han podido salir desde el cierre de Rafah”, dijo Elder. “Cuando se le niega la entrada a un paciente, no hay nada que se pueda hacer”.

Debido a este cuello de botella en la evacuación, “vemos morir a muchos, muchos niños”, dijo Mila, fundadora de Save Gaza’s Children, una ONG que trabaja sobre el terreno para apoyar el proceso de evacuación y proporcionar ayuda a la población de Gaza. (Mila sólo usa su nombre de pila por razones de seguridad). Relató el caso de un niño de 13 años llamado Kareem Thabet, a quien el grupo estaba tratando de evacuar y que murió el 10 de octubre mientras esperaba el permiso para viajar para recibir tratamiento por una herida explosiva que le provocó quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo y la amputación de ambas piernas. “Su casa fue bombardeada con fósforo blanco. Su padre murió inmediatamente y su madre embarazada estaba trabajando para que evacuaran a Kareem. Murió de sepsis”, dijo Mila, citando varios otros ejemplos de niños que han muerto esperando permisos de evacuación o están al borde de la muerte.

Kareem Thabet en el hospital Al-Aqsa en Deir al-Balah, octubre de 2024. Foto cortesía de la familia.
Entierro de Kareem Thabet en Deir al-Balah el 10 de octubre de 2024. Foto cortesía de la familia.

Durante el último año, el sistema de salud de Gaza ha sido objeto de un ataque directo y sostenido por parte del ejército israelí, con múltiples hospitales bombardeados, asediados e invadidos por las fuerzas israelíes; médicos arrestados y asesinados; y severas restricciones a los medicamentos y suministros médicos permitidos en Gaza. Más de 101.000 personas han resultado heridas, y miles más sufren hambre, desnutrición y enfermedades infecciosas como resultado de las restricciones de Israel a la ayuda humanitaria y la destrucción de la infraestructura civil. Esta semana, una investigación independiente realizada por una Comisión de Investigación de la ONU concluyó que Israel está llevando a cabo una «política concertada» para destruir el sistema de salud de Gaza.

Cómo se procesan las evacuaciones médicas

Grupos de ayuda de base y ONG como Save Gaza’s Children , Human Concern International , The Sameer Project , Heal Palestine y otros han estado trabajando sobre el terreno para ayudar a proporcionar tratamiento, así como para apoyar el proceso de evacuación. Estos grupos están dirigidos por personas en el extranjero que trabajan con médicos y trabajadores humanitarios de Gaza sobre el terreno que ayudan a obtener referencias de evacuación para los pacientes y les proporcionan ayuda y atención médica mientras esperan a ser potencialmente evacuados. Una vez que uno de estos grupos tiene una lista de personas que cree que califican para la evacuación, envía a cada paciente a un hospital del gobierno donde un especialista revisa el caso del paciente y envía el expediente a un comité que lo revisa nuevamente y decide si hacer una referencia. El Ministerio de Salud de Gaza luego presenta la referencia a la OMS, que la envía a COGAT para su aprobación final.

Al realizar controles de seguridad a un paciente, COGAT primero investiga si un familiar de primer o segundo grado ha estado en contacto con un miembro de Hamás, según Mila, pasando por alto el hecho de que, fuera de su ala militar, Hamás tiene profundas raíces políticas y sociales en la sociedad palestina de Gaza.

El COGAT también rechaza con frecuencia los permisos para que los acompañantes viajen junto a los enfermos y heridos que están siendo evacuados médicamente. “El COGAT me ha dicho que de las 82 personas de la lista que presenté recientemente, todos los acompañantes fueron rechazados. La OMS va a intentar encontrar nuevos acompañantes”, dice Miriam Khan de Human Concern International , una ONG que trabaja para evacuar a la gente de Gaza. Dos de las personas rechazadas en la lista de Khan eran pacientes, un niño de 4 años y otro de 5 años.

Desde el 7 de mayo, el COGAT también ha complicado el proceso de evacuación al cambiar con frecuencia las reglas sobre los acompañantes de los pacientes. “Anteriormente, la OMS podía enviar una segunda solicitud cuando una madre era rechazada”, dice Mila. Pero ahora eso no es posible, dice, y agrega que “durante un tiempo solo permitieron que las acompañantes fueran mujeres mayores de 50 [años]”.

El COGAT también puede retirar una autorización de seguridad después de haberla concedido inicialmente, incluso mientras los pacientes están en el autobús que sale de Gaza. “Una vez, la OMS intentó evacuar a un niño gravemente herido del norte”, dijo Mila a Drop Site. “Llevaron al niño a la frontera, y el niño estuvo esperando allí durante horas, y luego Israel rechazó la evacuación del niño”.

“COGAT ha rechazado a las madres, y ha sido algo habitual durante los últimos meses, cuando han rechazado a las madres y han afirmado que se deben proporcionar acompañantes alternativos”, dijo el jefe de un grupo de ayuda de base que trabaja sobre el terreno en Gaza y que habló bajo condición de anonimato. “En algunos casos, lamentablemente, no hay acompañante alternativo. La madre puede ser la única compañera que tiene un niño; puede que haya perdido a toda su familia”.

En marzo, se aprobó la evacuación de un niño de 9 años llamado Yusuf al-Shurafa, que padece dos problemas cardíacos, acompañado de su madre Hanan, pero Hanan contrajo hepatitis y no pudo viajar en ese momento. Cuando la familia solicitó nuevamente la evacuación en julio, se aprobó la evacuación de Yusuf, pero no la de Hanan. Para que Yusuf pudiera recibir la atención que necesitaba para salvar su vida, la familia tuvo que separarse. “Me dolía el corazón con una intensidad que nunca había experimentado”, dijo Hanan a Drop Site. 

Yusuf, su padre Mustafa y su hermano Bashir, de dos años, fueron evacuados a los Emiratos Árabes Unidos. Hanan, que era profesora de inglés antes del genocidio, se vio obligada a quedarse en Gaza y ahora trabaja como profesora en el campamento de Refaat Alareer. “Yusuf ha comenzado su tratamiento, Bashir va a la guardería y Mustafa está intentando desempeñar el papel de madre y padre”, dijo Hanan. “Bashir es todavía muy joven y está luchando sin mí. No entiende lo que está pasando. Me espera todos los días. Ya no soy yo misma. Siento que estoy perdida sin ellos y mi salud mental no es buena”.

Cuando se cerró el paso de Rafah, no hubo evacuaciones médicas durante más de dos meses; las primeras evacuaciones de pacientes se produjeron a finales de junio, según un portavoz de la OMS. Desde entonces se han producido un total de seis evacuaciones en grupo , incluida una en la que solo había tres pacientes.

Las evacuaciones se realizan ahora a través del cruce de Kerem Shalom, desde donde los pacientes son transportados al aeropuerto de Ramon, en el sur de Israel, para ser trasladados en avión a los países receptores. Sin embargo, la mera idea de tener que ser evacuado por razones médicas en el contexto de la guerra en Gaza es en sí misma una forma de desplazamiento forzado.

“Si se permitiera la entrada de personal médico adecuado a Gaza y si el sistema sanitario no colapsara, tal vez se podrían salvar muchas de las vidas de estas personas dentro de Gaza sin tener que ser evacuadas”, dijo un trabajador humanitario de Human Concern International, una organización benéfica con sede en Canadá que trabaja en evacuaciones. “Una evacuación no es algo para celebrar ni de lo que enorgullecerse. Es parte del problema de desplazar a estas familias y a estos niños. Una vez que viajan al extranjero y termina su tratamiento, ¿qué pasa con ellos después? ¿Adónde van?”

https://www.dropsitenews.com/p/israel-medical-evacuation-gaza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *