Los civiles libaneses recibieron llamadas telefónicas, mensajes de texto e interrupciones de radio advirtiéndoles de que «se mantuvieran alejados» de los sitios de Hezbolá.
El ejército israelí envió mensajes de texto a los ciudadanos libaneses en el sur del Líbano y la región oriental de Bekaa el 23 de septiembre, advirtiéndoles que “se mantuvieran alejados” de los sitios de Hezbolá.
Los mensajes llegaron mientras Israel llevaba a cabo ataques aéreos brutales e indiscriminados en el sur del Líbano.
“Si estás en un edificio que tiene armas de Hezbolá, mantente alejado hasta nuevo aviso”, decían los textos.
El ejército israelí también interceptó frecuencias de radio libanesas con un mensaje de audio en árabe que instaba a los residentes a abandonar sus pueblos. “Hezbolá pone vuestra vida en peligro… No queremos haceros daño… Si estáis en un edificio con armas de Hezbolá, abandonad el pueblo y cruzad una distancia de 1.000 metros en un plazo de dos horas”.
Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA), los ciudadanos libaneses en Beirut también recibieron los mensajes.
El ejército israelí también envió llamadas telefónicas con el mismo mensaje. Las advertencias se están “distribuyendo en árabe en todas las redes y plataformas del Líbano”, dijo el portavoz del ejército israelí Daniel Hagari en un comunicado el 23 de septiembre.
El 23 de septiembre, Israel realizó intensos ataques aéreos contra varias zonas del sur y el este del Líbano. Según el corresponsal de Al Mayadeen , varios ataques alcanzaron pueblos de los alrededores de Saida.
Los objetivos de los ataques incluyen Aitaroun, Maroun al-Ras, las afueras de Al-Bissariyeh, zonas entre Roumine y Deir al-Zahrani, Baflieh, zonas entre Anqoun y Maghdouche, Houla, Majdal Selm, Al-Sultaniyeh, zonas entre Haboush y Kfarreman, Toura, Aita al-Shaab, Braashit, Harith, zonas entre Deir Qanoun y Halousiyeh, Khiam, Jibchit y zonas entre Ansar y Al-Zarariyeh.
El Ministerio de Salud libanés dijo el lunes por la mañana que los ataques aéreos israelíes en la zona de Hermel en Bekaa mataron a una persona e hirieron a seis, incluida una que se encuentra en cuidados intensivos.
Once libaneses resultaron heridos en otro ataque israelí contra la ciudad de Aitaroun, en el sur del Líbano. También se ha informado de que hubo al menos una docena de víctimas en Al-Malikiyah y Jabal al-Batm.
“La Fuerza Aérea lanzará ataques amplios y poderosos en todo el Líbano durante las primeras horas de la tarde”, dijo una fuente de seguridad israelí a Yedioth Ahronoth el lunes.
“Hemos entrado en una nueva fase de la guerra en el sur del Líbano. Tenemos por delante días importantes en los que la población debe ejercer autocontrol, y nuestro éxito en esta fase depende del frente interno”, declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el 23 de septiembre, según el Canal 12.
El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo que Tel Aviv actuaría “con toda su fuerza” para expulsar al grupo de resistencia de la frontera y devolver a las decenas de miles de israelíes que han sido evacuados de los asentamientos del norte debido a las operaciones de Hezbolá, que este ha prometido continuar hasta que la guerra en Gaza llegue a su fin.
El 22 de septiembre por la mañana, Hezbolá atacó en las profundidades de Israel, atacando la base aérea de Ramat David y una fábrica militar de Rafael, en la zona de Haifa. El ataque contra Rafael se anunció como una respuesta “inicial” a los ataques terroristas de Israel contra el Líbano la semana pasada, que implicaron la detonación de miles de dispositivos de comunicación en todo el país.
Israel bombardeó los suburbios del sur de Beirut el 20 de septiembre, matando a dos altos funcionarios de Hezbolá, varios combatientes y docenas de personas más, entre ellas mujeres y niños.
Los funcionarios israelíes han estado pidiendo recientemente una invasión terrestre contra el Líbano, con el objetivo de establecer una zona de amortiguación en territorio del sur del Líbano.
“Esperamos que entren en nuestras tierras, lo acogemos con agrado… porque… tendremos una oportunidad histórica que… tendrá efectos importantes en esta batalla”, dijo el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un discurso el 19 de septiembre.
https://thecradle.co/articles/israel-demands-citizens-leave-their-homes-as-bombing-of-south-lebanon-intensifies