16 DE DICIEMBRE DE 2024
Israel está profundizando su ocupación del territorio sirio, incluyendo planes para retener el control de la cumbre estratégica del Monte Hermón en los Altos del Golán, además de la mayoría de las fuentes de agua en Quneitra, a raíz de la caída del gobierno sirio encabezado por el presidente Bashar al-Assad.
Al-Akhbar informa el 16 de diciembre que, según fuentes locales, las tropas israelíes han llevado a cabo intensos registros y destrucciones sistemáticas en algunas zonas ocupadas, incluidas las tuberías de agua potable en varias aldeas, con el objetivo de obligar a los residentes a huir.
Las fuerzas israelíes ocuparon el domingo dos nuevas aldeas cerca de los Altos del Golán, Mazraat Beit Jinn y Maghar al-Mir, en la zona rural de Damasco, según reporteros de Anadolu Ajansi .
El viernes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a las tropas israelíes que se prepararan para pasar el invierno en el monte Hermón, cubierto de nieve a 2.800 metros de altura, un lugar estratégico con vistas a Damasco.
Según Reuters , la declaración de Katz es una señal de que “la presencia de Israel en Siria continuará durante un período prolongado”.
“Debido a lo que está sucediendo en Siria, es de enorme importancia para la seguridad que mantengamos la cima del Monte Hermón”, señaló un comunicado de la oficina de Katz.
Israel considera la cumbre de la montaña como un activo estratégico para la observación y la defensa.
“Este es el punto más alto de la región, con vistas al Líbano, a Siria y a Israel”, dijo Efraim Inbar, director del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén (JISS). “Es estratégicamente muy importante. No hay sustituto para las montañas”.
Las fuerzas israelíes planean instalar allí amplias instalaciones SIGINT (escuchas e interceptaciones SIGINT).
El sábado, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzi Halevi, dijo que Israel estaba monitoreando desde la montaña “para garantizar que los elementos locales no se muevan en nuestra dirección” y preparándose para una “respuesta ofensiva y defensiva muy fuerte” si fuera necesario.
El movimiento de colonos religiosos de Israel también ambiciona el control de la montaña. Los colonos judíos citan el libro bíblico de Josué, que describe cómo los israelitas conquistaron el territorio hasta el Monte Hermón, incluido éste. Dicen que este debería ser el límite norte de Israel.
Durante su visita a los Altos del Golán el domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró : “Este es un día histórico en los anales de [Asia Occidental]”.
Israel ocupó por primera vez la mayor parte de los Altos del Golán sirios en 1967 y, en 1981, anexó el área, en una medida reconocida sólo por Estados Unidos durante el primer mandato del presidente electo Donald Trump.