Israel dispara a palestinos cuando esperaban ayuda humanitaria, matando o hiriendo a 170

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2024/01/27/8ce4-j27.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                Jordan Shilton                                                                             27/01/24

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon contra una multitud de miles de palestinos que esperaban ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, que ha estado aislada de las entregas de ayuda durante muchas semanas. El ataque se produjo mientras el Ministerio de Salud de Gaza informaba de más de 200 muertes en ataques israelíes a la población civil en un periodo de 24 horas desde el miércoles al jueves.

El ataque ocurrió en la glorieta de Kuwait; 20 personas murieron y 150 resultaron heridas. Los tanques israelíes bombardearon a la multitud y dispararon munición real. Las autoridades informaron que se espera que el número de muertos aumente drásticamente, ya que muchas de las lesiones son graves. Los supervivientes son tratados en el hospital al-Shifa, que se ha quedado sin suministros médicos y solo cuenta con personal mínimo. En noviembre, soldados de las FDI bombardearon y asaltaron el hospital, que era el más grande de Gaza antes de la embestida genocida de Israel.

Más al sur, en Khan Younis, Israel intensificó sus ataques indiscriminados contra civiles e infraestructuras. Después de emitir una cínica orden de evacuación el miércoles a alrededor de medio millón de personas sin ningún lugar adonde ir, las FDI continuaron bombardeando las áreas residenciales el jueves. Las fuerzas israelíes también rodearon y bloquearon los dos hospitales que quedan en la ciudad, al-Nasser y al-Amal.

El Hospital Al-Nasser se ha quedado sin comida, anestésicos y analgésicos. La agencia de derechos humanos de la ONU, OCHA, informó que “nadie puede entrar ni salir” del Hospital Nasser, incluyendo a 400 pacientes de diálisis. A última hora del jueves, el Ministerio de Salud de Gaza informó que los tanques estaban bombardeando constantemente el área circundante y los drones estaban disparando misiles hacia el centro médico, indicando preparativos avanzados para un asalto al estilo al-Shifa.

Palestinos heridos en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza son llevados a un hospital en Rafah, al sur de Gaza, el miércoles 24 de enero de 2024 [AP Photo/ Fatima Shbair ]

“La situación en Khan Younis subraya un fracaso constante para defender los principios fundamentales del derecho humanitario internacional: la distinción, la proporcionalidad y las precauciones en la ejecución de los ataques”, dijo el director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA), Thomas White. “Esto es inaceptable y aborrecible y debe detenerse.”

El número de muertos tras un ataque israelí a un refugio de la ONU en la ciudad el miércoles aumentó a 13. Este centro acoge a decenas de miles de civiles desplazados, y fue objeto de fuego de artillería y de armas pequeñas por parte de las fuerzas israelíes. Otras 75 personas resultaron heridas en el ataque, 15 de ellas de gravedad.

Destacando la catástrofe humanitaria producida por el genocidio respaldado por los imperialistas de Israel, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró el jueves que menos del 20 por ciento del territorio de Gaza, o 60 kilómetros cuadrados, está proporcionando refugio a 1.5 millones de personas, cerca de dos tercios de la población de Gaza. La organización señaló que “la escalada dramática de los combates amenaza su supervivencia.”

En una declaración separada, el jefe de la oficina del CICR en Gaza, William Schomburg, advirtió que el sistema médico en el enclave corre el riesgo de colapsar por completo. “Todos los hospitales funcionales de la Franja de Gaza están abarrotados y escasean los suministros médicos, el combustible, la comida y el agua”, dijo. “Muchos están albergando a miles de familias desplazadas. Y ahora otros dos centros corren el riesgo de perderse debido a los combates.”

Esta catástrofe humanitaria es el resultado previsto del genocidio de Israel contra los palestinos. Numerosos funcionarios del gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu han declarado explícitamente su intención de limpiar étnicamente Gaza, obligando a sus habitantes a desplazarse al vecino desierto del Sinaí en Egipto. Israel ha estrangulado deliberadamente a Gaza de ayuda desde que comenzó su embestida, resultando en hambruna generalizada y epidemias.

Un informe de la Autoridad Palestina para la Calidad Ambiental publicado el jueves señaló que un horroroso dos tercios de los residentes de Gaza sufren de enfermedades transmitidas por el agua.

Un componente importante de la operación de limpieza étnica de Israel es la creación de una zona de amortiguación de 1 kilómetro en el lado palestino de la frontera entre Gaza e Israel. Según un estudio de la Universidad Hebrea, el 40 por ciento de los 2,824 edificios en esta área han sido arrasados desde el 7 de octubre. Alrededor del 67 por ciento de los edificios situados a 1 kilómetro de la frontera israelí en la zona de Khan Younis, donde la población es más densa, han sido destruidos. Un soldado le dijo al Wall Street Journal, “Era principalmente agricultura. Ahora es una zona militar, una tierra de nadie completa.”

Washington ha criticado hipócritamente la creación de la zona de amortiguación, pero la administración de Biden continúa suministrando las armas que Israel está utilizando para crearla y para masacrar a cientos de palestinos cada día.

Un informe del Times of Israel publicado el jueves señaló que más de 250 aviones de carga y 20 barcos han entregado más de 10,000 toneladas de municiones y equipo militar a Israel desde que comenzó su embestida en Gaza. El artículo señaló que el Director General del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir, visitó Washington esta semana para finalizar la compra de 25 cazas F-35 de sigilo, 25 cazas F-15 y 12 helicópteros Apache a los EE.UU. Zamir también discutió cómo asegurar un suministro constante de municiones a Israel durante el genocidio en curso.

La administración de Biden también ha defendido consistentemente a Israel contra todas las críticas internacionales. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene previsto emitir un fallo provisional el viernes sobre el caso presentado por Sudáfrica en el que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza. La devastadora acusación presentada ante el tribunal a principios de este mes podría dar lugar a un fallo que pida un alto el fuego inmediato. Sin embargo, Washington ya ha indicado que respaldará a Israel si desoye cualquier requerimiento de este tipo para continuar su embestida genocida.

Al preguntarle si Estados Unidos instaría a Israel a acatar el fallo de la CIJ el jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, respondió: “Este es un proceso legal, y no voy a hipotetizar o especular sobre ningún tipo de resultado.” Al preguntarle directamente si Estados Unidos instaría a Israel a seguir el ejemplo de Hamas, que declaró anteriormente en el día que respetaría la sentencia de la CIJ a favor de un alto el fuego, Patel respondió denunciando a Hamas.

El apoyo irrestricto extendido por Washington y sus aliados imperialistas europeos al genocidio de Israel es inseparable de sus planes de escalar la guerra regional ya en curso en todo el Medio Oriente.

En las dos semanas desde que las fuerzas estadounidenses y británicas comenzaron a atacar posiciones hutíes en Yemen, las tensiones militares han aumentado drásticamente. Un segundo barco de guerra francés llegó a la región esta semana mientras la Unión Europea prepara una operación militar dirigida por el imperialismo alemán y francés. Aviones de guerra de EE.UU. llevaron a cabo otro ataque en Yemen el lunes, golpeando objetivos que Washington afirmaba ser sitios de almacenamiento subterráneos e instalaciones de lanzamiento de misiles.

Los hutíes han prometido continuar los ataques contra los barcos mercantes en el Mar Rojo con destino a Israel hasta que la ayuda humanitaria llegue a Gaza.

La imprudente escalada del conflicto militar en todo el Medio Oriente por parte del imperialismo estadounidense tiene como objetivo consolidar su hegemonía regional frente a China y Rusia. Washington ve esta guerra como un frente en una tercera guerra mundial que se intensifica rápidamente, que incluye frentes contra Rusia en Ucrania y China en el Indo-Pacífico. Está incendiando el Medio Oriente, como lo demuestra el intercambio de ataques entre Irán y Pakistán, los ataques con misiles de Irán y Turquía contra posiciones kurdas en Irak, y el constante bombardeo de Israel de las posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano.

La situación en la frontera entre Israel y Líbano se parece cada vez más a una guerra de baja intensidad. Las FDI informan diariamente de ataques a numerosos supuestos objetivos de Hezbollah, presumiendo de que han alcanzado más de 1.200 desde el 7 de octubre. Los ataques del jueves impactaron una pista de aterrizaje, puestos de reconocimiento y otra infraestructura supuestamente utilizada por Hezbollah en pueblos libaneses a lo largo de la frontera.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 26 de enero de 2024)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *