Ofer Cassif protesta tras su expulsión este lunes de la tribuna de la Knéset tras citar las palabras del escritor David Grossman en las que denuncia el genocidio en Gaza
“Durante años, me negué a usar el término genocidio. Pero ahora no puedo evitarlo, después de lo que leí en los periódicos, después de las imágenes que vi y después de hablar con la gente que estuvo allí”. Estas son las palabras que utilizó recientemente el escritor israelí David Grossman en una entrevista con La Repubblica y que han causado la expulsión del Parlamento del diputado Ofer Cassif, miembro del partido izquierdista Hadash, cuando intentaba citar al intelectual en una sesión plenaria.
“Las atrocidades que Israel está cometiendo en Gaza no se pueden desvincular de los años de terror de los colonos en Cisjordania”, dijo Cassif justo antes de citar a Grossman.
La intervención de Cassif se produjo durante un discurso en memoria de las víctimas de la masacre de Shefar’am del 4 de agosto de 2005 cuando Eden Natan-Zada, un soldado israelí que había desertado de su base, abrió fuego con su arma reglamentaria contra los pasajeros de un autobús de la ciudad, mató a cuatro de sus habitantes árabes e hirió a otros 22.
Cassif afirma en un post de X que le bajaron violentamente del podio en medio su intervención simplemente por citar las palabras del escritor. “Ni siquiera a los escritores críticos se les permite ya ser citados en el Parlamento de la única democracia de Oriente Medio”, denuncia.
“Eso no es una cita, está inventado”, denunció el diputado Nissim Vaturi, del partido gobernante Likud. Vaturi exigió que sacaran a Cassif del podio mientras que la diputada Tali Gottlieb, del mismo partido, gritó: “¡Él no dirá genocidio aquí!”, según ha recogido Hareetz.