Al Jazeera 22 de marzo de 2025
La destrucción «deliberada» de un hospital turco-palestino ha sido condenada como parte del «terrorismo de Estado sistemático» de Israel.

El ejército israelí bombardea un hospital y una escuela de medicina turcos en Gaza
Israel ha hecho estallar una bomba en el único hospital especializado en tratamiento del cáncer de Gaza, así como en una facultad de medicina adyacente, lo que ha provocado una nueva condena por atacar una instalación médica, algo que está prohibido por el derecho internacional humanitario.
La explosión del viernes destruyó el Hospital de la Amistad Turco-Palestino , en el centro de Gaza , que ya había sido gravemente dañado por los ataques aéreos israelíes desde octubre de 2023.
Las imágenes publicadas en línea mostraron una enorme bola de fuego y humo elevándose desde el lugar después de que el ejército israelí llevó a cabo la demolición.
Esto ocurrió luego de que Israel anunció que estaba ampliando su operación en el llamado Corredor Netzarim , cerca del hospital, y bloqueó todo movimiento en la calle Salah al-Din.
El corresponsal de Al Jazeera, Tareq Abu Azzoum, que informa desde Deir el-Balah, en Gaza, dijo que la destrucción ha dejado a miles de pacientes en el territorio asediado sin ningún lugar a donde ir para recibir tratamiento contra el cáncer, en medio de la reanudación de la mortífera operación militar israelí .
El tercer piso del hospital fue alcanzado previamente por un ataque aéreo israelí el 30 de octubre de 2023.
La escasez de combustible obligó al hospital a cerrar el 1 de noviembre de 2023, tras la advertencia de la ONU de que la vida de 70 pacientes estaba en peligro. Posteriormente se supo que cuatro pacientes fallecieron en el hospital por falta de atención médica.
«El hospital estaba siendo utilizado como centro de comando por las fuerzas israelíes durante su anterior asalto militar en el centro y norte de Gaza», dijo Abu Azzoum de Al Jazeera.
“Fue completamente destruido después de haber sido reconstruido con una donación turca de 34 millones de dólares en 2017”, añadió.
Israel confirmó más tarde que había destruido el hospital oncológico, afirmando que había sido utilizado por Hamás, sin aportar ninguna prueba.

‘Terrorismo de Estado’
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó la destrucción “deliberada” como “parte de la política de Israel encaminada a hacer inhabitable Gaza y desplazar por la fuerza al pueblo palestino”.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas concretas y disuasorias contra los ataques ilegales de Israel y el terrorismo de Estado sistemático”, añadió el ministerio.
El Ministerio de Salud de Gaza también condenó la “conducta criminal” de Israel, que, según dijo, está “en consonancia con la destrucción sistemática del sistema de salud y la culminación de los episodios de genocidio”.
El hospital estaba considerado como el mayor centro de tratamiento del cáncer en Gaza y era el único hospital acreditado para tratar hasta 30.000 pacientes con cáncer al año.
En otra parte de la Franja de Gaza, cinco niños fueron declarados muertos al llegar al Hospital Árabe al-Ahli, también conocido como Hospital Bautista, luego de un ataque aéreo en el norte de Gaza, según Hani Mahmoud de Al Jazeera, quien informa desde la ciudad de Gaza el sábado.
“Ha habido ataques aéreos casi ininterrumpidos en el norte de Gaza y la ciudad de Gaza en las últimas cinco horas, con dos ataques aéreos masivos dirigidos contra más edificios residenciales”, dijo.
Mientras continúan los bombardeos israelíes, Hamas dijo que está considerando la propuesta «puente» de Estados Unidos para restablecer el alto el fuego , informa la agencia de noticias Reuters, citando a un funcionario anónimo del grupo.
Alemania, Francia y Gran Bretaña están presionando a Estados Unidos para que apoye el restablecimiento inmediato de la tregua en Gaza y para que Israel permita que la ayuda humanitaria entre al enclave asediado.
Pero el enviado del presidente Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, se mantuvo vago respecto a un alto el fuego.
En una entrevista con el comentarista de derecha Tucker Carlson, dijo que el plan de Trump para Gaza es lograr “estabilidad”, aunque señaló que “la estabilidad en Gaza podría significar que algunas personas regresen… otras no”.