Israel destruye un barrio en el campo de refugiados de Yenín y daña un hospital

Home

Los informes locales dijeron que las fuerzas israelíes detonaron 20 casas en el campamento ocupado de Cisjordania.
Columnas de humo se elevan desde el lugar donde se produjeron varias explosiones durante una incursión israelí en la ciudad de Jenin, en Cisjordania, el 2 de febrero de 2025 (Mohammad Mansour/AFP)

Las imágenes publicadas por los lugareños en las redes sociales parecían mostrar una gran franja del campamento destruida.

La agencia de noticias Wafa dijo que las fuerzas israelíes volaron simultáneamente casi 20 edificios en el lado oriental del campamento después de colocarles explosivos.

Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch

Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE

El director del principal hospital gubernamental de Jenin, Wisam Baker, dijo a la agencia de noticias que algunas secciones del hospital habían resultado dañadas como resultado de las explosiones.

Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Más temprano el domingo, un hombre palestino de 73 años fue asesinado a tiros en Jenin, según Wafa. 

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó que sus equipos recuperaron el cuerpo de Walid Lahlouh de la entrada del campamento y lo trasladaron al hospital.

El asesinato de Lahlouh eleva a 25 el número total de palestinos muertos desde que Israel lanzó su ataque militar sobre Jenin hace 13 días.

Según Wafa, las excavadoras israelíes han arrasado alrededor de 100 casas en el campamento, y los hospitales locales enfrentan una grave escasez de agua después de que las fuerzas israelíes dañaran las tuberías.

Alrededor del 35 por ciento de la población de la ciudad no tiene acceso al agua.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, los ataques de soldados y colonos israelíes en Cisjordania se han disparado, dejando cientos de muertos.

Mezquita incendiada

En la madrugada del domingo, colonos israelíes prendieron fuego a una mezquita en la comunidad árabe de al-Mleihat, al noroeste de Jericó, en la Cisjordania ocupada.

Hassan Mleihat, supervisor general de la Organización local Al-Baydar para la Defensa de los Derechos Beduinos, dijo a Wafa que los colonos vertieron una sustancia inflamable dentro de la mezquita antes de prenderle fuego.

El incendio destruyó todo en la mezquita, incluso las copias del Corán que había en ella, y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos.

Suleiman Mlihat, un funcionario comunitario, dijo a Middle East Eye que cuatro colonos se infiltraron en el área entre las ciudades de Ramallah y Jericó en las horas del amanecer, procedentes del asentamiento pastoral que habían establecido recientemente.

El incendio también afectó a la propiedad de los residentes que estaba ubicada cerca de la mezquita.

Con el pretexto de pastorear sus ovejas, los colonos regularmente llevan a cabo ataques contra los residentes de la comunidad, incluyendo el robo y la destrucción de sus propiedades, o agrediéndolos directamente.

“De vez en cuando, los colonos envenenan el ganado criado por los palestinos aquí o lo pisotean deliberadamente, sabiendo que el ganado es nuestra principal fuente de sustento”, añadió Mlihat.

“Gracias a Dios que salimos”: Palestinos liberados recuerdan sus años en prisión israelí

Leer más «

Los colonos tampoco dudan en disparar al ganado mientras pasta cerca de la comunidad, y también cierran todos los pastos, impidiendo que los palestinos estén allí.

“Exigimos la protección de los residentes de la comunidad y del resto de las comunidades beduinas que están sometidas a ataques sin precedentes por parte de los colonos con el objetivo de apoderarse de tierras”, dijo.

Según el informe, el incendio arrasó el edificio y lo destruyó por completo.

Wafa agregó que el grupo también incendió un tractor.

Estas prácticas se producen junto con la votación de la Knesset israelí para promulgar un proyecto de ley que permite a los colonos poseer y comprar tierras en Cisjordania, lo que permite una aceleración sin precedentes del ritmo de asentamiento.

Durante la guerra en Gaza, los colonos establecieron siete nuevos asentamientos en la Zona B de Cisjordania, lo que los palestinos consideraron una escalada peligrosa que conduciría a la confiscación de más tierras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo el domingo que “las milicias de colonos y sus elementos terroristas” estaban atacando cada vez más a los ciudadanos palestinos y sus propiedades.

En una declaración, condenó la creciente “agresión de la ocupación y sus colonos” en la Cisjordania ocupada y pidió a la comunidad internacional que intervenga.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores ve con gran preocupación los proyectos coloniales que alimentan esta agresión en curso y responsabiliza total y directamente al gobierno israelí por sus repercusiones en los esfuerzos realizados para establecer la calma, el alto el fuego y poner fin al ciclo de guerras”, afirmó.

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *