Al Jazeera 24 de marzo de 2025
Según la propuesta, el desplazamiento de los palestinos de Gaza quedará bajo el control del Ministerio de Defensa.

Israel se dispone a establecer una agencia gubernamental que supervisaría la “salida voluntaria” de los palestinos de la Franja de Gaza.
Una portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó el lunes que la agencia se está construyendo luego de que el gabinete de seguridad israelí aprobara el plan del ministro de Defensa, Israel Katz, durante el fin de semana.
Arabia Saudita ha condenado el anuncio de Israel sobre una agencia destinada a desplazar al pueblo palestino.
Egipto y otros países árabes aún no han reaccionado al anuncio, pero han insistido repetidamente en una “solución de dos Estados” para el conflicto y en “la necesidad de establecer un Estado palestino independiente”, así como de reconstruir Gaza con los palestinos permaneciendo en el territorio costero.
La medida israelí sigue las sugerencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los residentes de Gaza deberían ser trasladados a otros países, lo que grupos de derechos humanos y críticos de todo el mundo han calificado de limpieza étnica, el traslado forzado de una población de su hogar.
La portavoz confirmó que se estaba creando una autoridad encargada de “preparar la salida voluntaria de los residentes de la Franja de Gaza a terceros países de forma segura y controlada”.
Esto hará que la administración de la emigración pase a estar bajo el control del Ministerio de Defensa, dijo.
Las personas dispuestas a abandonar la Franja de Gaza aislada deberían poder hacerlo «en cumplimiento del derecho israelí e internacional y de acuerdo con la visión del presidente estadounidense Donald Trump», continuó la portavoz de Netanyahu.
Riviera de Oriente Medio
Los nacionalistas israelíes han buscado durante mucho tiempo la expulsión de los palestinos de Gaza y de la Cisjordania ocupada.
Han presionado más sobre la idea en medio de la guerra con Hamás, mientras que el gobierno israelí ha sido acusado por organizaciones civiles de obstruir la ayuda humanitaria al enclave en un intento de alentar a la gente a irse.
Trump describió el mes pasado su plan para la toma de control de Gaza por parte de Estados Unidos y el reasentamiento de más de dos millones de palestinos en otros países, como Egipto y Jordania. Afirmó que quería convertir el territorio palestino devastado por la guerra en una «Riviera» de Oriente Medio .
La sugerencia provocó una indignación internacional generalizada y provocó vehementes objeciones de los palestinos, los negociadores árabes y muchas otras naciones de todo el mundo.
La portavoz de Netanyahu no especificó qué terceros países podrían estar dispuestos a cooperar con Israel en la implementación del plan.
Netanyahu había dicho previamente que estaba «comprometido» con el plan de Trump «para la creación de una Gaza diferente» al tiempo que prometía que, después de la guerra, «no habrá ni Hamás ni la Autoridad Palestina» gobernando el territorio.
Katz había dado instrucciones a los militares en febrero para que elaboraran planes para implementar la propuesta de Trump para el reasentamiento de los palestinos de Gaza .
El movimiento pacifista israelí Peace Now condenó la medida, calificándola de “mancha indeleble en Israel” en una publicación en X en inglés.
“Cuando la vida en un lugar determinado se vuelve imposible debido a los bombardeos y el asedio, no hay nada ‘voluntario’ en que la gente se vaya”, escribió la organización.