Israel corta ayuda a Gaza mientras busca cambiar acuerdo de alto el fuego con Hamás

Al Jazeera                                                                                                                                          

Israel ha detenido la entrada de todos los bienes y suministros a Gaza en un intento de presionar a Hamás para que acepte una nueva propuesta de alto el fuego.

Una familia palestina se encuentra sobre los escombros de su casa.

Israel ha detenido la entrada de toda ayuda humanitaria a Gaza y ha amenazado a Hamás con más “consecuencias” si el grupo palestino no acepta extender la ya finalizada primera fase de su frágil acuerdo de alto el fuego.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que “se detendrá la entrada de todos los bienes y suministros a la Franja de Gaza”, acusando a Hamas de negarse a aceptar un marco para la continuación de las conversaciones propuesto por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff.

“Israel no permitirá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, afirma el comunicado. “Si Hamás persiste en su negativa, habrá consecuencias adicionales”.

Hamás acusó a Israel de intentar descarrilar el acuerdo de alto el fuego existente y dijo que su decisión de cortar la ayuda era una “extorsión barata, un crimen de guerra y un ataque flagrante” al alto el fuego, que entró en vigor en enero.

La primera fase del acuerdo finalizó el sábado, pero Israel aún no ha avanzado con la segunda fase del acuerdo de tres fases.

La oficina de Netanyahu dijo que Israel aceptó una propuesta de Witkoff para extender la primera fase del alto el fuego por seis semanas durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán que comenzó el fin de semana, y la festividad judía de la Pascua, que termina el 20 de abril.

Política de privacidad

Netanyahu dijo que Israel podría reanudar las operaciones militares en Gaza si las negociaciones resultan “ineficaces” durante este período.

Aunque Witkoff no ha hecho pública su propuesta, Netanyahu dijo que comenzaría con la entrega de la mitad de los cautivos que aún están vivos y muertos. El resto de los cautivos serían entregados cuando se alcance un acuerdo sobre un alto el fuego permanente.

Netanyahu dice que Hamás tiene actualmente 59 cautivos: 24 vivos y 35 muertos.

Hamás había rechazado anteriormente la “formulación” de Israel de extender la primera fase del alto el fuego durante el Ramadán y la Pascua y en su lugar pidió que la segunda fase se desarrollara como se acordó originalmente.

«El alto el fuego debe mantenerse»

Hind Khoudary, de Al Jazeera, informando desde el sur de Gaza, dijo que los palestinos en el enclave costero estaban “muy estresados” por la perspectiva de un retorno a los combates.

“Sienten que este alto el fuego es muy frágil”, dijo. “Hay aviones y drones israelíes sobrevolando el cielo, lo que hace que los palestinos sientan que en cualquier momento las fuerzas israelíes pueden atacar cualquier lugar de la Franja de Gaza”.

Las organizaciones humanitarias han dicho repetidamente que el alto el fuego debe continuar si quieren proporcionar la ayuda tan necesaria a los palestinos en el enclave costero, que ha sido devastado por la guerra de 17 meses.

“El impacto del acceso humanitario seguro y sostenido es evidente”, dijo el Programa Mundial de Alimentos en una publicación en X el sábado. “El alto el fuego debe mantenerse. No puede haber vuelta atrás”.

Cientos de camiones con ayuda han entrado a Gaza diariamente desde que comenzó el alto el fuego el 19 de enero. Pero los residentes dijeron que los precios se duplicaron el domingo cuando se difundió la noticia del cierre y la gente corrió a abastecerse.

“Todo el mundo está preocupado”, dijo a The Associated Press Sayed al-Dairi, un hombre que vive en la ciudad de Gaza. “Esto no es vida”.

Fayza Nassar, una mujer que vive en el campamento de refugiados urbano de Jabalia, muy destruido, dijo que el cierre agravaría las condiciones de vida, que ya son terribles.

“Habrá hambruna y caos”, dijo a la AP. “Cerrar los cruces es un crimen atroz”.

Stephen Zunes, director de estudios de Medio Oriente en la Universidad de San Francisco, dice que la aparente propuesta de Estados Unidos que favorece a Israel sigue un patrón bien establecido desde el comienzo de la guerra.

“Esto es típico”, dijo a Al Jazeera. “Hamás e Israel llegan a un acuerdo. Luego Israel intenta revisarlo a su favor. Luego Estados Unidos presenta una nueva propuesta que favorece a Israel y luego Estados Unidos culpa a Hamás por no aceptar esa propuesta”.

La negativa de Netanyahu a pasar a la segunda fase del acuerdo de alto el fuego también ha sido criticada en Israel, ya que cientos de israelíes se manifestaron el domingo frente a las casas de varios ministros del gobierno para exigir la finalización de un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros en Gaza.

“Israel firmó un acuerdo que debía iniciar las negociaciones para la segunda fase el día 16 de la primera. Sin embargo, Israel ha evitado estas negociaciones”, dijo Yair Golan, líder del Partido Demócrata, al medio israelí Maariv.

“Quienes quieren liberar a los rehenes deben entender algo muy sencillo: tenemos que alcanzar un alto el fuego a largo plazo y retirarnos de la mayor parte de Gaza. Netanyahu busca constantemente formas de mantener a todos los ciudadanos israelíes bajo una presión extraordinaria y en estado de emergencia, ya que eso sirve a sus necesidades políticas”.

Fuente : Al Jazeera y agencias de noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *