Israel convierte el norte de Gaza en una «zona de devastación»; asalto a Jabalia llega al noveno día

Los ataques israelíes mataron a 29 palestinos el sábado y el domingo, incluida una familia de ocho personas.

13 DE OCTUBRE DE 2024

(Crédito de la foto: Omar El-Qataa)

El movimiento de resistencia islámica, Hamás, emitió una declaración el 13 de octubre condenando el actual bombardeo y asalto israelí del norte de Gaza.

“El ejército de ocupación ha atacado todos los sectores vitales en el norte de Gaza, con el objetivo de convertir la Gobernación del Norte de Gaza en una zona de devastación y muerte como parte de su plan para desplazar a nuestro pueblo palestino”.

La declaración de Hamas se produce después de que los ataques militares israelíes mataran al menos a 29 palestinos en Gaza durante las últimas 24 horas, en medio de un brutal asalto e invasión de Jabalia en el norte del enclave que ha llegado a su noveno día.

Entre las víctimas había ocho miembros de la familia Abu Ghali, cuya casa fue bombardeada en un ataque israelí el domingo por la mañana en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. La agencia de noticias WAFA informó que Walid Abu Ghali, su esposa Shireen y sus seis hijos, Mohammad, Ahmad, Yasmeen, Samah, Yara y Tala, murieron en el ataque.

WAFA dijo que cuatro personas más murieron y otras resultaron heridas en los ataques israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte, y que se espera que el número de víctimas aumente ya que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El 7 de octubre, las fuerzas israelíes emitieron órdenes de evacuación en el campamento de Jabalia, al tiempo que llevaban a cabo ataques, impidiendo que la gente abandonara la zona de forma segura. Muchos se negaron a obedecer las órdenes de evacuación y huyeron al sur de Gaza, sabiendo que el ejército israelí nunca les permitiría regresar a sus hogares en el norte.

“Los drones cuadricópteros sobrevuelan las calles a baja altura y disparan a todo lo que se”, mueve dijo Mohammed Shehab, un residente de 27 años, a la revista +972 desde el interior del campamento. “Hay francotiradores apostados en los tejados y apuntan a cualquiera que salga al exterior. Al mismo tiempo, los soldados y los tanques han entrado en el campamento, demoliendo casas y arrasando carreteras y campos”.

“Nadie puede entrar ni salir. A cualquiera que lo intente le disparan”, dijo el viernes Sarah Vuylsteke, coordinadora de proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF), señalando que cinco miembros del personal de MSF están atrapados en el campamento y temen por sus vidas.

“Estábamos alojados en el hospital Al-Yemen Al-Saeed, pero lo bombardearon. Murieron unas 20 personas. No sé qué hacer, en cualquier momento podemos morir. La gente se está muriendo de hambre. Tengo miedo de quedarme y también tengo miedo de irme”, explica Haydar, un conductor de MSF atrapado en el campo de Jabalia.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo el sábado que los principales cruces hacia el norte de Gaza han sido cerrados y que no ha entrado ayuda alimentaria desde el 1 de octubre.

“Los puntos de distribución de alimentos, así como las cocinas y panaderías, se han visto obligados a cerrar debido a los ataques aéreos, las operaciones militares terrestres y las órdenes de evacuación. La única panadería que funcionaba en el norte de Gaza se incendió tras ser alcanzada por una munición explosiva”, añadió el PMA.

“El norte está básicamente aislado y no podemos operar allí”, dijo Antoine Renard, Director del PMA en Palestina.

Fuentes locales dijeron a WAFA que las fuerzas israelíes han erigido barreras de tierra en las carreteras principales entre la ciudad de Gaza y el norte de Gaza.

Los informes indican que las fuerzas israelíes también han destruido docenas de casas en Jabalia utilizando robots explosivos, lo que ha provocado importantes bajas entre los fallecidos y los heridos, añadió WAFA.

La CNN informó el sábado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había adoptado “una versión” de un plan promovido por el general de reserva retirado Giora Eiland para obligar a todos los civiles palestinos a abandonar el norte de Gaza.

“Quienes se vayan recibirán comida y agua”, dijo Eiland en un video publicado en Internet a principios de este mes para promover su plan. “Pero en una semana, todo el territorio del norte de la Franja de Gaza se convertirá en territorio militar, y en lo que a nosotros respecta, no entrará ningún suministro en ese territorio militar”.

En medio de la actual limpieza étnica del norte de Gaza, el deseo de construir colonias religiosas judías en la franja sigue ganando impulso.

El objetivo fue articulado por Tzvi Sukkot, miembro de la Knesset del partido Sionismo Religioso del ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, durante una audiencia del comité a principios de este año, informó CNN .

“Primero tenemos que ocupar, anexar, destruir todas las casas allí, construir barrios allí”, afirmó Sucot.

En la misma audiencia, Limor Son Har Melech, del Partido del Poder Judío del Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, recibió aplausos después de afirmar que la única imagen que convencerá al enemigo de Israel de su derrota es “el asentamiento y los niños judíos”. caminando por sus calles ”.

A medida que Israel soporta su brutal asalto, los combates en el norte de Gaza se han intensificado. Se han comparado las batallas con las que se libraron al comienzo mismo de la guerra en Gaza. Las Brigadas Qassam de Hamás, junto con otras facciones palestinas, han estado llevando a cabo operaciones militares diarias contra tropas y vehículos israelíes.

https://thecradle.co/articles/israel-turns-north-gaza-into-zone-of-devastation-as-jabalia-siege-reaches-ninth-day

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *