Los bombardeos israelíes mataron a decenas en el sur de Gaza mientras continúa el desplazamiento forzado de palestinos en el norte
Durante la noche, los ataques aéreos israelíes en Gaza han matado al menos a 37 palestinos, en su mayoría en el sur y centro de Gaza, informó el 24 de agosto Al Jazeera. Al menos 32 de los fallecidos han llegado al hospital Nasser de Khan Yunis.
En Khan Yunis, un ataque aéreo contra la casa de la familia Kalakh en el barrio de Al-Amal mató a 11 civiles, mientras que los bombardeos israelíes sobre la zona de Al-Katiba, en el centro de Khan Yunis, también se cobraron 11 vidas.
Los asesinatos se produjeron cuando los militares israelíes emitieron nuevas órdenes de evacuación forzosas para palestinos de grandes partes de Beit Lahia, situada en el norte de la Franja de Gaza, como parte de su preparación para las operaciones militares.
El corresponsal de Al Jazeera informó de intensos bombardeos israelíes en Beit Lahia en el momento en que se emitió la orden.
Mientras la cobertura de los medios se centra en las conversaciones en curso sobre el alto el fuego entre Israel y Hamas, la campaña de bombardeos en curso y las órdenes de evacuación de Israel parecen ser parte de un esfuerzo más amplio para atacar a civiles palestinos en Gaza.
El periodista del Canal 12 Eyal Ofer señaló que la campaña de bombardeos de Israel en el norte de Gaza se ha recrudecido y que el desplazamiento forzado de civiles palestinos del norte de Gaza, en particular de la ciudad de Gaza, es central para la estrategia de Israel para derrotar a Hamas.
Ofer escribe que «Clinging to Gaza City es el centro de la guerra de conciencia entre las FDI y Hamas».
Añade que «Esta es la verdadera guerra que está ocurriendo ahora en el norte de la Franja de Gaza y que sólo la evacuación de cerca de un cuarto de millón de personas del norte de la Franja de Gaza creará la presión que se necesita para que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, capitule a las demandas israelíes en las negociaciones de alto el fuego.
El escritor y analista de Gaza Muhammad Shehada, del grupo EuroMed Human Rights, escribe que el ejército israelí ha estado tratando de lograrlo durante 10 meses, pero ha fracasado y admite que los habitantes de Gaza se niegan a salir a pesar de las numerosas órdenes de evacuación.
A pesar de los esfuerzos de Israel para «terrorizar a la población y forzar a huir», incluso bombardeando sistemáticamente escuelas donde los palestinos desplazados se refugian después de que sus hogares sean destruidos, Shehad dice que Gazans sigue negándose a abandonar el norte, así que espere más bombardeos y ataques viciosos.
Como resultado del bombardeo, Gaza se está viendo inhabitable. Según el análisis de imágenes satelitales, el UNOSAT repors en que el 63% del total de las estructuras en la Franja de Gaza han resultado dañadas, incluidas 215.137 unidades de vivienda.
Oficial israelí de alto rango coronel. Erez Eshel declaró a principios de noviembre mientras estaba en las afueras de la ciudad de Gaza, «(La venganza es) un gran valor… para el próximo siglo todo el mundo sabrá no meterse con los judíos… Este lugar será un campo arado. No podrán vivir aquí.
Al menos 40.265 personas han muerto a causa de Israel y 93.144 han resultado heridas en su guerra de 10 meses contra Gaza.