Israel comete crimen de guerra en Cisjordania: ONU-DH

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/03/09/mundo/017n3mun                                                                                       Ap y Prensa Latina                                                                     Sábado 9 de marzo de 2024, p. 17

Ginebra. La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que la instalación y expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental constituyen un crimen de guerra de acuerdo con el derecho internacional.

Así se pronunció en un informe luego de que el Consejo Nacional de Planificación y Construcción de Israel dio luz verde a la construcción de 3 mil 476 viviendas en territorio cisjordano.

La información publicada esta semana según la cual Israel prevé construir otras 3 mil 476 viviendas para colonos en Maale Adumim, Efrat y Kedar es contraria al derecho internacional, afirmó el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Turk. El tamaño de los asentamientos israelíes existentes aumentó considerablemente durante el periodo examinado, subrayó.

El reporte, presentado ayer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU documenta un año (1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023) de cómo avanzaron 24 mil 300 unidades habitacionales en los asentamientos existentes en Cisjordania, la cifra más alta desde que se llevan registros, en 2017. El documento deplora el aumento en la construcción de viviendas en los meses recientes.

Cisjordania ya está en crisis. Sin embargo, la violencia de los colonos y las violaciones relacionadas con los asentamientos han alcanzado niveles escandalosos y crean el riesgo de eliminar toda posibilidad práctica de crear un Estado palestino viable, señaló Turk.

Relatora especial exige sanciones a Tel Aviv

En tanto, la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, reclamó sanciones económicas y un embargo de armas a Israel, para obligarlo a detener sus crímenes en Gaza. Esa es la única forma de parar el genocidio en ese territorio palestino, escribió ayer en su cuenta en X.

Albanese también criticó la proliferación, durante décadas, de colonias judías en la reocupada Cisjordania. Israel ha estado construyendo asentamientos ilegales durante 56 años: 300 de ellos ahora sólo en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *