https://www.middleeasteye.net/news/israel-shuts-down-general-strike-hamas-deal
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dice que hará todo lo posible para evitar que se alcance un alto el fuego y un acuerdo sobre prisioneros
Se cerraron aeropuertos, escuelas, bancos y hospitales en Israel, mientras que su sindicato más grande convocó una huelga de un día para protestar por el fracaso del gobierno en lograr un acuerdo sobre rehenes.
La Histadrut anunció una huelga a nivel nacional mientras crecía la indignación pública tras el descubrimiento de los cuerpos de seis israelíes hechos prisioneros por Hamás en Gaza durante el fin de semana.
El domingo por la noche, después de que medio millón de personas salieran a las calles en las principales ciudades de Israel exigiendo que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu lograra un acuerdo con Hamas para liberar a los prisioneros, el líder del sindicato, Arnon Bar-David, anunció una «huelga total» a partir del lunes.
«He llegado a la conclusión de que sólo nuestra intervención puede sacudir a quienes necesitan ser sacudidos», dijo Bar-David. “El acuerdo no avanza por consideraciones políticas y esto es inaceptable. »
La huelga estaba originalmente programada para terminar a las 6 am del martes, sin embargo, los medios israelíes informan que Bar-David dijo al Tribunal Laboral en Bat Yam que terminaría a las 6 pm del lunes.
Según los informes, el Aeropuerto Internacional Ben Gurion suspendió los vuelos durante dos horas a partir de las 8 a.m. del lunes, con excepciones para siete vuelos a destinos estadounidenses, según Ynet News.
Sin embargo, los vuelos programados siguieron cancelados y las colas aumentaron después de las 10 de la mañana, cuando debían reanudarse los servicios, informó el Times of Israel.
Los alcaldes de Tel Aviv y Givatayim dijeron que sus municipios observarían la huelga y que se esperaba que más personas se unieran a ellos.
Mientras tanto, alrededor de 1.000 manifestantes bloquearon el tráfico en una calle de Tel Aviv para exigir la liberación inmediata de todos los prisioneros que quedaban en Gaza. La huelga cuenta con el apoyo del grupo de campaña Foro para Rehenes y Familias Desaparecidas y el líder de la oposición Yair Lapid.
En una declaración, el grupo condenó los meses de “demoras, sabotajes y excusas” del gobierno, y agregó que los seis prisioneros recientemente asesinados “todavía estarían vivos” si Netanyahu hubiera conseguido un acuerdo antes.
Los medios israelíes dijeron que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, escribió el domingo al fiscal general Gali Baharav-Miara solicitando una orden judicial contra la huelga, diciendo que dañaría la economía y que no tiene base legal.
Una multitud de cientos de israelíes que protestaban por el ataque y pedían que la guerra continuara se reunieron frente a la oficina de Netanyahu. Según Ynet News, el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se dirigió a la multitud y les aseguró que «estamos usando nuestro poder en el gobierno para evitar un acuerdo imprudente».
El grupo bloqueó temporalmente la entrada a la oficina y se les escuchó gritar «Cerrar la economía es un premio para Hamas» y decir que los huelguistas estaban «fomentando el terrorismo».
Mientras tanto, el diputado de extrema derecha Yitzhak Wasserlauf calificó la huelga de «criminal» y pidió al ministro de Justicia, Yariv Levin, y al presidente del Comité de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset, Simcha Rothman, que enmienden la legislación para permitir al público demandar al Histadrut por los daños sufridos por la huelga.
Wasserlauf argumentó que «no hay derecho a huelga cuando se trata puramente de política de seguridad nacional, sin ninguna relación con las condiciones laborales de los empleados de Histadrut», informó el Times of Israel.
2 de septiembre de 2024
https://www.middleeasteye.net/news/israel-shuts-down-general-strike-hamas-deal
~~
Los ataques en «zonas seguras» se siguen repitiendo, afirma un historiador israelí
Después del ataque aéreo israelí a Deir el-Balah, cerca de un hospital que había sido designado como «seguro» para que los palestinos llevaran a sus hijos a recibir la vacuna contra la polio, Ilan Pappe, un historiador israelí, dice: «Hemos estado aquí antes».
«Cuando se bombardearon zonas supuestamente seguras para los palestinos en Gaza, esto se repite una y otra vez. Un primer ministro israelí se muestra inflexible en continuar con una situación de guerra tal como la vería durante el mayor tiempo posible hasta las próximas elecciones en Israel en 2026», dijo. dijo Pappe a Al Jazeera.
«Haría todo lo posible para garantizar que no hubiera condiciones o circunstancias para poner fin al ataque genocida israelí contra Gaza».
Añadió que el «ataque cínico» que acaba de ocurrir en Deir el-Balah indica que ese «cinismo inhumano se perpetraría repetidamente» a menos que hubiera una intervención externa.
Comparte en FB AQUÍ:
https://www.facebook.com/amyra.elkhalili/videos/1864533374031897
https://www.middleeasteye.net/news/israel-shuts-down-general-strike-hamas-deal