Israel ha matado al menos a 52 personas durante el último día mientras continúa atacando a civiles, alcanzando dos escuelas de la ciudad de Gaza
Israel sigue atacando viviendas y escuelas en toda la Franja de Gaza, matando e hiriendo a varias personas apenas un día después de que decenas de personas fueran masacradas en un ataque al campamento de Nuseirat.
Los ataques al amanecer del sábado mataron a cuatro miembros de la familia Saadallah en su casa de Jabalia, dos personas en una escuela al noreste de la ciudad de Gaza y una persona que se refugiaba en una tienda de campaña al sur de Khan Younis, informó la agencia de noticias palestina Wafa.
Más tarde ese día, el ejército mató a siete personas en un ataque a la escuela Al-Majida Wasila en el barrio norteño de Al-Rimal al oeste de la ciudad de Gaza, según Wafa.
La agencia de noticias también informó de un ataque con aviones no tripulados contra un grupo de civiles en el cruce de Jalaa, al noroeste de la ciudad de Gaza, en el que murió una mujer y varias personas resultaron heridas. Otro civil murió en un ataque aéreo al oeste del campamento de Al-Nuseirat.
Otros cinco ciudadanos resultaron heridos en un ataque con drones en la zona de Al-Mawasi, al oeste de la ciudad de Rafah.
‘Ataque constante’
Los ataques tuvieron lugar apenas un día después de que Israel matara al menos a 36 personas , la mayoría de la familia al-Sheikh Ali, en el campo de refugiados de Nuseirat , lo que provocó una condena generalizada.
En el norte de Gaza, que ha estado bajo un asedio aún más estricto durante los últimos dos meses, las fuerzas israelíes volaron edificios y quemaron docenas de casas en Beit Lahiya y sus alrededores mientras disparaban contra el Hospital Kamal Adwan, según Wafa.
Informando desde Deir el-Balah, Tareq Abu Azzoum de Al Jazeera mencionó que el día anterior se intensificaron los ataques nocturnos en el Hospital Kamal Adwan , cerca de Beit Lahiya, donde personal médico resultó herido y una ambulancia fue incendiada.
El ejército israelí, dijo, estaba tratando de sacar de servicio las ambulancias.
“Al mismo tiempo, están tratando de ejercer más presión sobre los equipos médicos que todavía están atrapados en el Hospital Kamal Adwan”, dijo.
El director de la unidad de cuidados intensivos del hospital murió en un ataque con drones el mes pasado.
¿Limpieza étnica?
Abu Azzoum también dijo que Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoon en el norte de la Franja estaban “bajo ataque constante por parte de las fuerzas terrestres israelíes, que [han continuado] operaciones durante más de 17 días hasta ahora”.
Israel ha impuesto un asedio total a varios barrios del norte de Gaza, lo que ha provocado acusaciones de que está intentando desplazar permanentemente a los palestinos y limpiar étnicamente la zona.
Muhannad Hadi, coordinador humanitario de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, denunció el viernes en una declaración “el rápido deterioro de la situación humanitaria y de seguridad” en Gaza.
“En los últimos días, múltiples ataques en toda la Franja de Gaza han provocado decenas de muertos y numerosos heridos”, afirmó.
“Las mujeres y los niños siguen estando entre las víctimas. Estos incidentes son un nuevo recordatorio del insoportable coste humano del conflicto”.