Fuente: https://www.globalresearch.ca/israel-authorizes-military-kill-palestinians-drones-west-bank/5796318 Prof. Marjorie Cohn Investigación global 14 de octubre de 2022 Truthout 13 de octubre de 2022
Los comandantes de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF, por sus siglas en inglés) han sido autorizados a usar drones armados para matar palestinos en Cisjordania ocupada, con la aprobación del Jefe de Estado Mayor , el Teniente General. Aviv Kohavi .
Hamas calificó la orden como “ un paso peligroso ” e instó a los palestinos a “continuar resistiendo la ocupación israelí con todos los medios posibles hasta que recuperen sus derechos legítimos”.
La autorización para expandir el uso de drones asesinos coincide con “un aumento significativo en los ataques con disparos y disparos masivos durante las redadas de arresto, específicamente en las ciudades de Jenin y Nablus, en el norte de Cisjordania”, según The Jerusalem Post . El 28 de septiembre, las IOF mataron a cuatro palestinos e hirieron a decenas más durante las protestas en Jenin.
Desde 2008 , la Fuerza Aérea de Israel ha estado matando palestinos en Gaza con drones. También se han utilizado para disparar bombas de gas y balas reales en la Jerusalén ocupada. Aunque se han empleado drones para la vigilancia, esta es la primera vez que se utilizarán drones armados en Cisjordania ocupada. Los drones comprenden el 80 por ciento del total de horas de vuelo en la Fuerza Aérea de Israel.
Israel justifica atacar a los “terroristas” de Hamás y la Yihad Islámica con drones para operaciones de “contraterrorismo ” si se cree que los hombres armados representan una amenaza inminente para las tropas israelíes. Pero Israel no tiene derecho a la autodefensa contra el pueblo cuya tierra ocupa. La Cuarta Convención de Ginebra dice que una potencia ocupante tiene el deber legal de proteger a los ocupados. Como potencia ocupante, Israel no puede utilizar la fuerza militar contra el pueblo palestino ocupado.
Según el derecho internacional, los palestinos tienen el derecho legítimo de resistir la ocupación de sus tierras por parte de Israel, incluso mediante la lucha armada. En 1982, la Asamblea General de la ONU “reafirmó la legitimidad de la lucha de los pueblos por la independencia, la integridad territorial, la unidad nacional y la liberación de la dominación colonial y extranjera y la ocupación extranjera por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada”.
La familia de Shireen Abu Akleh presenta una denuncia contra los líderes israelíes en la CPI
En mayo, la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh , conocida como la “ voz de Palestina ”, informaba sobre una redada ilegal de arrestos masivos de las IOF en el campo de refugiados de Jenin cuando fue asesinada por un francotirador israelí . El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) clasifica como crimen de guerra atacar a corresponsales de guerra o periodistas que informan desde zonas de guerra o territorios ocupados mediante asesinatos o agresiones físicas .
Aunque Israel inicialmente negó que un israelí le hubiera disparado a Abu Akleh, luego dijo que había una “ alta posibilidad ” de que ella fuera “golpeada accidentalmente por disparos [de las Fuerzas de Defensa de Israel]”.
El 20 de septiembre, la organización palestina de derechos humanos Al-Haq y el grupo de investigación Forensic Architecture, con sede en Londres, emitieron un informe que encontró que las fuerzas israelíes atacaron repetida y deliberadamente a Abu Akleh con una bala “bien dirigida”. Su chaleco que decía «PRENSA» era claramente visible para el tirador de las IOF, como lo muestra la reconstrucción digital detallada de las imágenes de Al Jazeera .
El mismo día que Al-Haq y Forensic Architecture publicaron su informe, la Federación Internacional de Periodistas, el Centro Internacional de Justicia para los Palestinos y el Sindicato de Periodistas Palestinos presentaron una denuncia ante la CPI en nombre de la familia Abu Akleh y el periodista Ali Al Samoudi. quien también fue baleado por las fuerzas de las IOF al mismo tiempo que Abu Akleh.
Al-Haq es uno de los seis grupos palestinos de derechos humanos que Israel denominó infundadamente “ organizaciones terroristas ” y uno de los siete allanados por las IOF en agosto.
El asesinato de Abu Akleh por parte de Israel ocurrió pocos días después de que una coalición de organizaciones de periodistas palestinos y destacados abogados de derechos humanos presentaran una queja inicial en la CPI , en protesta por los ataques sistemáticos contra periodistas palestinos.
“El asesinato de periodistas es un intento de encubrir e impedir su trabajo para documentar abusos contra los derechos humanos y fomenta la impunidad de las injusticias que buscan cubrir”, dijo Jennifer Robinson , abogada de la familia Abu Akleh.
El Tribunal Superior de Justicia de Israel (HCJ, por sus siglas en inglés) “legaliza efectivamente casi todos los actos cometidos por las fuerzas de seguridad de Israel”, escribió Ishai Menuchin, director ejecutivo del Comité Público contra la Tortura en Israel, en mi libro, Drones and Targeted Killing: Legal, Moral and Cuestiones geopolíticas . “Uno solo puede concluir que el HCJ de Israel es uno de los principales facilitadores de la actual ocupación israelí de los Territorios Palestinos Ocupados”.
Otro facilitador de la ocupación ilegal de Israel es el gobierno de EE. UU., que proporciona a Israel 3.800 millones de dólares anuales en asistencia militar. La administración Biden se ha negado a condenar a Israel por sus designaciones de terroristas ilegales y ataques contra los grupos de derechos humanos palestinos o su asesinato ilegal de Abu Akleh. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha negado dos veces a reunirse cara a cara con la familia de Abu Akleh.
Quienes se pronuncian en contra de la ocupación ilegal de Israel se enfrentan a graves consecuencias. La periodista progresista Katie Halper fue “ censurada y despedida ” por The Hill por defender la descripción de la representante Rashida Tlaib de Israel como un estado de apartheid. Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem han caracterizado el sistema de Israel como apartheid. The Hill es propiedad de Nexstar Media Group, que se autodenomina «la compañía de medios y televisión local más grande de Estados Unidos».
Los periodistas que reportan la verdad sobre los crímenes de Israel corren el riesgo de ser despedidos o incluso asesinados. Ni Israel ni el gobierno de EE. UU. y sus medios corporativos tolerarán ninguna crítica a la ocupación ilegal israelí.
*
Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Derechos de autor © Truthout. No puede ser reimpreso sin permiso .
Marjorie Cohn es profesora emérita de la Facultad de Derecho Thomas Jefferson, expresidenta del Sindicato Nacional de Abogados y miembro de las juntas asesoras nacionales de Assange Defense y Veterans For Peace, y de la oficina de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas. Sus libros incluyen Drones y asesinatos dirigidos: cuestiones legales, morales y geopolíticas . Es copresentadora de la radio “ Ley y Desorden ”. Es colaboradora habitual de Global Research.
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook