El ejército israelí ha lanzado una nueva serie de ataques contra el hospital Kamal Adwan, provocando un incendio que dejó fuera de servicio la última unidad de cuidados intensivos (UCI) en funcionamiento en el norte de Gaza .
Durante la noche del martes, el hospital sufrió bombardeos israelíes , así como el uso de robots explosivos cerca de sus instalaciones, informó el reportero de Al Jazeera, Moath al-Kahlout.
Los medios locales informaron que Kahlout ha sido detenido desde entonces por el ejército israelí en Jabalia.
Kamal Adwan ha sido el foco de los esfuerzos militares de Israel desde que comenzó su guerra en Gaza en octubre de 2023.
El hospital es un obstáculo para el plan de Israel de limpiar étnicamente la mitad norte de la franja sitiada, ya que es donde entre 65.000 y 75.000 personas han buscado refugio.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE
Al menos 2.500 palestinos han muerto y otros 10.000 han resultado heridos en la última ofensiva de Israel en el norte de Gaza, mientras que cientos más han sido secuestrados y miles han sido expulsados por la fuerza.
Eid Sabbah, director de enfermería del Hospital Kamal Adwan, dijo a Al Jazeera que fue una noche “llena de horror” en el centro médico.
Las excavadoras israelíes comenzaron a rodear el área alrededor del hospital, destruyendo calles e infraestructura.
Los drones cuadricópteros también atacaron el recinto médico y sus alrededores.
Ocho palestinos murieron en el ataque del martes por la noche contra la casa de la familia Battah, al oeste del Hospital Kamal Adwan, según las fuerzas de defensa civil.
“Muchos han resultado heridos y muchos siguen bajo los escombros”, dijo Sabbah, añadiendo que los ataques llenaron de humo la UCI. Como resultado de la falta de recursos y de artículos de primera necesidad, 74 pacientes heridos fueron tratados “de manera muy primitiva”.
El miércoles por la mañana, los continuos bombardeos israelíes provocaron un incendio en la UCI del hospital.
El director del hospital del norte de Gaza, Hussam Abu Safiya, habló sobre el incendio que ya fue extinguido a mano.
«Se produjeron disparos repentinos y alocados contra el hospital con todo tipo de armas. La ocupación apuntó deliberadamente a la unidad de cuidados intensivos disparando claramente contra ella», afirmó.
“Ahora la unidad de cuidados intensivos está fuera de servicio y la situación es catastrófica. Hemos hecho un llamamiento al mundo durante más de 75 días para que se proteja al sistema de salud y a sus trabajadores, pero no hay respuesta”.
Según Hanan Balkhy, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a un equipo médico internacional que fue desplegado en el hospital no se le permitió la entrada, en medio de la continua ofensiva israelí en la zona.
«Los ataques al Hospital Kamal Adwan en el norte de #Gaza han causado más daños, dejándolo sin capacidad para brindar atención quirúrgica o materna», dijo en una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter.
«El miedo que han padecido el personal del hospital y los pacientes en los últimos días es indescriptible e inaceptable. La paz en #Gaza ya es necesaria desde hace tiempo».
Apagón en el norte de Gaza
Durante más de dos meses, Israel ha impuesto un apagón en el norte de Gaza, impidiendo gravemente a los residentes contactar con el mundo exterior y compartir información sobre lo que están viviendo.
Desde el 5 de octubre están sometidos a un brutal asedio que ha impedido la entrada de toda ayuda humanitaria.
Siguen apareciendo informes de hambruna, bombardeos y desplazamientos, y las organizaciones de derechos humanos describen las acciones del ejército israelí como «genocidas» .
Mientras tanto, las fuerzas israelíes han impedido a los equipos de defensa civil y a los paramédicos rescatar a los heridos, y todos los hospitales del norte se han visto obligados a cesar sus operaciones ante los incesantes ataques israelíes y con su personal arrestado.
Más de 45.097 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en toda Gaza desde octubre de 2023, y otros 107.244 han resultado heridos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud palestino.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .