mpr21 Redacción
El ejército israelí ha arrojado bombas de fósforo sobre aldeas de la ciudad de Nabatiyeh, en el sur de Líbano, según informó ayer la agencia oficial de noticias NNA.
Esta mañana se veía humo en los suburbios del sur de Beirut, debido a un incendio provocado por las incursiones nocturnas israelíes.
En los últimos días, la agencia de prensa libanesa ha informado de varias operaciones de destrucción de viviendas con explosivos llevadas a cabo por el ejército israelí en pueblos fronterizos del sur de Líbano.
El ejército israelí continúa bombardeando varias zonas de Líbano y los últimos ataques han destruido varias casas, según la agencia libanesa de noticias.
Israel también lanzó ataques aéreos contra aldeas que rodean la ciudad de Sur. Los ataques provocaron grandes incendios en las aldeas. En algunos pueblos de la región se cortó completamente el suministro eléctrico.
En la región se están produciendo duros enfrentamientos y Hezbollah dice que se enfrenta a las fuerzas israelíes “a quemarropa”.
Hezbollah da orden de evacuación a los habitantes del norte de Israel
En Israel el portavoz militar Avichay Adraee dijo que se utilizaron 400 toneladas de explosivos para volar una “instalación subterránea estratégica” de Hezbollah en el sur de Líbano.
Anteriormente, el ejército israelí informó de “la voladura de un gran arsenal en el Líbano”, tan fuerte que se activaron señales de alerta de terremotos en gran parte del territorio israelí.
Ayer Hezbollah pidió a los residentes de más de una veintena de localidades del norte de Israel que evacuaran inmediatamente los lugares, alegando que se habían convertido en objetivos legítimos debido a la presencia de tropas israelíes.
En un vídeo el movimiento libanés también emitió una advertencia similar a algunas comunidades en los Altos del Golán ocupados por Israel.
Reivindica así los ataques a la base aérea de Tel Nof y a varios lugares del norte de Israel.
La organización libanesa también dijo que seis asentamientos israelíes (Yasud Hamaala, Gaaton, Matzuva, Shear Yashuv, Kiryat Shmona y Karyot) fueron atacados con cohetes. Además, Hezbollah informó haber bombardeado a un grupo de soldados israelíes en el asentamiento de Shlomi.
Mientras tanto, en el sur, Hezbollah anunció que había lanzado dos salvas de cohetes contra tropas israelíes cerca de las ciudades de Aita al-Shaab, Ras al-Naqoura y Markaba.
Desde hace más de un año Hezbollah e Israel intercambian disparos en la frontera, un frente de apoyo abierto por el movimiento libanés en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza.
El 23 de septiembre la guerra subió de grado con los mortíferos bombardeos israelíes en el sur, el este del Líbano y los barrios del sur de Beirut, donde Hezbollah está fuertemente instalado.
La guerra en Líbano ha desplazado a 1,3 millones de personas, incluidas más de 800.000 dentro del país, según estadísticas de la ONU. Las autoridades libanesas informan que más de medio millón de personas, en su mayoría sirios que han huido a Siria.
Según el Ministerio de Sanidad libanés, los últimos ataques israelíes dejaron 19 muertos, elevando el número de muertos desde el 8 de octubre del año pasado, inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, a 2.653 muertos.