Israel anuncia que la agresión contra Gaza y los territorios ocupados seguirá durante todo el 2024

Fuente: https://kaosenlared.net/israel-anuncia-que-la-agresion-contra-gaza-y-los-territorios-ocupados-seguira-durante-todo-el-2024/                                                                                             2 de enero de 2024

El Ministerio de Salud de Gaza informó que el número total de palestinos asesinados en Gaza tras el inicio del conflicto armado con Israel aumentó a 21.9789.000 de ellos niños, con 57.697 personas también heridas y más de 7.000 bajo los escombros. Sólo en las últimas 24 horas, al menos 156 personas murieron y otras 246 resultaron heridas en 13 ataques israelíes, dijo Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, en una conferencia de prensa.

Según la misma fuente, en torno a 800.000 gazatíes que permanecen en el norte de la Franja -incluido Gaza ciudad- están ahora prácticamente sin acceso a servicios médicos ni a hospitales, en una situación de extrema catástrofe humanitaria sin precedentes, y mientras las enfermedades contagiosas se propagan debido al conflicto bélico.

Insiste asimismo en que el 70% del total de víctimas mortales son mujeres y niños, mientras que 30 hospitales y 53 centros de atención primaria “están fuera de servicio” en toda Gaza. Por otro lado, el portavoz sanitario reiteró que Israel mantiene aún bajo arresto a un centenar de personal sanitario, entre ellos “directores de hospitales del norte de Gaza“, que están detenidos “en duras condiciones, expuestos al frío extremo e interrogados bajo tortura física y psicológica, hambre, sed y falta de sueño“. Gaza sigue sufriendo de falta de comida, agua potable, medicinas, suministros básicos o combustible debido al rígido cerco de Israel, que desde casi el estallido del conflicto solo permite el acceso de ayuda humanitaria prácticamente a cuentagotas.

En relación a Cisjordania, al menos 504 palestinos han sido asesinados en 2023. Según la UNRWA este año ha sido el más mortal para los palestinos desde que la ONU comenzó a registrar muertos en 2005.

Más de 100 sitios históricos y culturales en Gaza han sido dañados o destruidos por los bombardeos israelíes desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre pasado. Es una gran pérdida para los palestinos –y también para el mundo en general.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés) anunció que mientras el mundo celebra el Año Nuevo, las calles de la Franja de Gaza están repletas de miles de personas que están durmiendo a la intemperie.

La directora de Prensa de la agencia, Juliet Touma, escribió en su cuenta en la plataforma “X”, que “más de 300 personas murieron por los bombardeos israelíes directos e indirectos a 180 de las instalaciones de la agencia en la Franja de Gaza desde el día 7 del pasado mes de octubre”. Explicó que “el número de desplazados que acogen las instalaciones de la agencia ha alcanzado los 1.4 millones de palestinos”.

Israel ha anunciado que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza continuará “durante todo” 2024. Casi tres meses después del inicio de la guerra, el portavoz del ejército Daniel Hagari ha dicho a las tropas este domingo por la noche que algunos reservistas harían una pausa en la guerra para prepararse para “combates prolongados“. El domingo, un canal de noticias israelí informó que Toni Blair iba a ser la persona clave para encontrar países europeos que acogieran a refugiados palestinos de Gaza.

Miles de personas se han manifestado en solidaridad con el pueblo palestino en Estambul en las primeras horas de este año 2024. Un gesto que se ha repetido en otras partes del mundo, como la ciudad estadounidense de Boston (Massachuussets).

 

 

 

 

Reproducir video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *