El Euro-Med Monitor afirmó que la destrucción de ciudades y barrios palestinos enteros en la Franja de Gaza por parte del ejército de ocupación israelí es una clara manifestación del crimen de genocidio que Israel ha estado cometiendo en la Franja de Gaza durante los últimos 14 meses, y una herramienta principal para su implementación.
Euro-Med añadió en una declaración el martes que este crimen no se ha limitado al asesinato de decenas de miles de palestinos o a la aniquilación gradual de los elementos básicos de supervivencia de dos millones de personas, sino que también se ha extendido a la aniquilación completa de las ciudades palestinas, borrando su tejido arquitectónico y civilizacional.
Esta destrucción sistemática tiene como objetivo borrar la identidad nacional y cultural palestina, imponer un desplazamiento forzado permanente, impedir el retorno, desmantelar las comunidades y erradicar su memoria colectiva. Es un intento deliberado de eliminar su existencia física y humana al tiempo que se destruye su pasado, presente y futuro, añadió.
Euro-Med explicó que la información documentada por su equipo de terreno, junto con los testimonios de familias desplazadas por la fuerza del norte de Gaza, revela que el ejército de ocupación israelí ha aplicado, desde su tercer asalto terrestre al norte de la Franja de Gaza a partir del 5 de octubre de 2024, una política de borrado y destrucción integral.
Los métodos empleados incluyen demolición mediante robots y barriles con trampas explosivas, bombardeos aéreos con municiones destructivas, colocación de explosivos para demolición a distancia y arrasamiento con maquinaria militar y civil israelí.
La declaración destaca que la devastación que se ha producido demuestra que no es necesaria desde el punto de vista militar, sino que responde al propósito deliberado de borrar la presencia material y cultural palestina, lo que constituye una grave violación del derecho internacional.
Señaló que el ejército de ocupación israelí atacó docenas de lugares arqueológicos y urbanos, como mezquitas, iglesias, sitios arqueológicos y edificios históricos de la ciudad de Gaza, además de museos públicos y privados, centros culturales y universidades que constituyen una parte esencial de la identidad civilizada de Gaza.
La Conferencia Euromediterránea renovó sus llamamientos a todos los países para que asuman sus responsabilidades internacionales, detengan el genocidio y todos los crímenes atroces cometidos en la Franja de Gaza y protejan a los civiles allí.
También pidió que se implementen a la primera oportunidad las órdenes de arresto de la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Guerra israelí, Yoav Gallant, y que se los entregue a la justicia internacional.
Fuente: Diario Al-Quds Liberation