Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2024/01/09/3491-j09.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Andre Damon 10.01.24
Israel admite haber atacado deliberadamente a periodistas en el ataque en el que murió el hijo del jefe de la oficina de Al Jazeera
Hamza era el hijo mayor del jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael al-Dahdouh, y el quinto miembro de la familia de al-Dahdouh asesinado en una serie de homicidios deliberados y selectivos perpetrados por el criminal régimen israelí respaldado por Estados Unidos.
En un comunicado publicado tras horas de silencio ante las preguntas de los periodistas, el ejército israelí confirmó que había atacado deliberadamente el vehículo de los periodistas, refiriéndose a los hombres asesinados como ‘sospechosos’.
El comunicado declaraba
Un avión militar israelí identificó y abatió a un operativo terrorista que operaba una aeronave que suponía una amenaza para las tropas. Tenemos conocimiento de que durante el ataque también fueron alcanzados otros dos sospechosos que iban en el mismo vehículo que los terroristas.
El tercer hombre que iba en el coche era Hazem Rajab, un fotoperiodista entre cuyas responsabilidades figura la de operar drones fotográficos. En realidad, el grupo de periodistas fue atacado por cumplir con sus obligaciones profesionales en lo que Israel designó oficialmente ‘zona segura’ para civiles.
El domingo, en Qatar, se preguntó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, si Estados Unidos condenaba los ataques de Israel contra periodistas.
Blinken se negó a condenar ni el asesinato de Hamza ni la práctica israelí de asesinar deliberadamente a periodistas, y en su lugar derramó lágrimas de cocodrilo sobre lo ‘trágica’ que había sido su muerte.
‘Lamento profundamente la pérdida casi inimaginable sufrida por sus colegas’, dijo Blinken. ‘Yo mismo soy padre. No puedo ni empezar a imaginar el horror que ha experimentado no una, sino dos veces. Es una tragedia inimaginable’.
Blinken es uno de los principales promotores y partidarios de la política israelí de masacrar periodistas. Estados Unidos nunca ha condenado esta práctica y mantiene su postura de que no existen ‘líneas rojas’ para lo que Israel puede hacer. Estados Unidos ha proporcionado a Israel 10.000 toneladas de material militar en los últimos tres meses, entregadas por más de 200 aviones de carga.
Durante la invasión de Irak en 2003, el ejército estadounidense atacó y asesinó en repetidas ocasiones a periodistas de Al Jazeera. En una entrada de su diario de 2003, el ministro británico del Interior, David Blunkett, instó al primer ministro británico, Tony Blair, a atacar a los periodistas de Al Jazeera. Blunkett afirmó que el Reino Unido no debía ‘descartar’ atacar a periodistas porque ‘intentan ganar una batalla propagandística en nombre de tu enemigo’.
El 25 de octubre, Axios informó de que Blinken pidió al primer ministro de Qatar que ‘bajara el volumen de la cobertura de Al Jazeera porque está llena de incitación antiisraelí’, y luego se jactó de ello en una reunión.
Independientemente de la respuesta del gobierno qatarí a la petición de Blinken, Israel ha estado trabajando para ‘bajar el volumen de la cobertura de Al Jazeera‘ asesinando sistemáticamente a corresponsales de Al Jazeera y a sus familias en Gaza.
En octubre, Israel asesinó a la esposa, los dos hijos y el nieto de Wael al-Dahdouh en un ataque aéreo contra su casa. En diciembre, un ataque con drones hirió a Wael y mató a su operador de cámara cerca de Jan Yunis.
En un gesto de heroísmo y resistencia, al-Dahdouh siguió trabajando al día siguiente de cada ataque.
En un comunicado, Al Jazeera condenó el ataque del domingo:
El asesinato de Mustafa y Hamza, el hijo del corresponsal de Al Jazeera Wael Al- Dahdoh, mientras se dirigían a cumplir con su deber en la Franja de Gaza reafirma la necesidad de tomar inmediatamente las medidas legales necesarias contra las fuerzas de ocupación para garantizar que no haya impunidad.
La declaración continúa
El asesinato de su hijo Hamza en enero de 2024 confirma sin lugar a dudas la determinación de las fuerzas israelíes de continuar estos brutales ataques contra los periodistas y sus familias, con el objetivo de disuadirles de cumplir su misión, violando los principios de la libertad de prensa y socavando el derecho a la vida.
Y concluía
Instamos a la Corte Penal Internacional, a los gobiernos, a las organizaciones de derechos humanos y a las Naciones Unidas a que responsabilicen a Israel de sus atroces crímenes y exijan el fin de los ataques y asesinatos de periodistas.
El Comité para la Protección de los Periodistas pidió que se investigara el asesinato. Sherif Mansour, coordinador del programa de Oriente Medio y Norte de África del Comité, declaró en un comunicado:
La familia Al Dahdouh y sus colegas periodistas de Gaza están reescribiendo lo que significa ser periodista hoy con sacrificios inmensamente valientes y nunca vistos.
El director global de noticias de Agence-France Presse, Phil Chetwynd, declaró: ‘Condenamos enérgicamente todos los ataques contra periodistas que hacen su trabajo y es esencial que tengamos una explicación clara de lo ocurrido’.
El viernes, el Euro-Med Monitor informó de que 30.676 palestinos han muerto en ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel desde el 7 de octubre, teniendo en cuenta tanto aquellos cuyos cuerpos han sido identificados como los que llevan desaparecidos más de dos semanas, la mayoría enterrados bajo los escombros de edificios demolidos.
Hasta la fecha, 1,9 millones de palestinos se han visto desplazados internamente, lo que supone el 90% de la población de Gaza. Muchos se han visto obligados a huir varias veces, e Israel ha destruido o dañado aproximadamente el 70% de la infraestructura civil de Gaza.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 7 de enero de 2024)