22 de septiembre de 2025 Hora: 14:04
Irán mantiene como meta estratégica la construcción con Rusia de 8 centrales atómicas y la producción de 20.000 MW de electricidad a partir de energía nuclear.

Eslami (al centro), que encabeza la delegación iraní, adelantó que su agenda incluirá visitas a fábricas y reuniones con institutos de investigación para reforzar la cooperación científica y educativa. Foto: @aeoi_ir
Teherán y Moscú darán un nuevo impulso a su alianza en materia nuclear durante la Semana Mundial Atómica, que se celebrará en la capital rusa del 25 al 28 de septiembre y conmemorará el 80º aniversario de la industria nuclear de ese país.
LEA TAMBIÉN:
Rusia condena sanciones contra Venezuela: son una “amenaza para los derechos humanos”
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, confirmó que ambas naciones suscribirán nuevos acuerdos para la construcción de 8 centrales nucleares y la ampliación de proyectos conjuntos.
Eslami, que encabeza la delegación iraní, adelantó que su agenda incluirá visitas a fábricas y reuniones con institutos de investigación para reforzar la cooperación científica y educativa. Subrayó que Irán mantiene como meta estratégica la producción de 20.000 megawatt (MW) de electricidad a partir de energía nuclear, con un papel definido para Rusia en el desarrollo de esta capacidad.
El funcionario destacó los avances en la construcción de las unidades dos y tres de la central nuclear de Bushehr, calificando el proyecto como una prioridad compartida y respaldada directamente por los presidentes de ambos países.
Según Eslami, la cooperación bilateral se ha acelerado en los últimos meses y se prevén conversaciones continuas para profundizar los esfuerzos nucleares conjuntos.
El foro de Moscú reunirá a expertos internacionales y líderes de programas nucleares para debatir sobre el futuro de la energía atómica, en un contexto global marcado por la búsqueda de fuentes energéticas más seguras y sostenibles.