mpr21 Redacción
La guerra se acerca al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Un informe italiano relaciona la movilización argelina en Tinduf con los avances diplomáticos logrados por Marruecos con España y Francia sobre la soberanía del Sáhara (*). Argelia pretendería resolver por la vía militar lo que ha perdido en el terreno político.
No obstante, el contencioso del Sáhara no ha perdido terreno diplomático. Ya lo hemos visto en los tribunales de la Unión Europea, que han fallado a favor del Frente Polisario y contra el saqueo de los recursos del Sáhara occidental.
Una situación cada vez más tensa atrae la atención de los primeros espadas de la escena internacional, lo que complica aún más el panorama político de la región.
Irán acaba de dar un paso significativo. En una reunión del Cuarto Comité de la ONU, la representante de Teherán habló para condenar al imperialismo y reafirmar el papel crucial de la ONU en la protección de los derechos del pueblo saharaui.
La declaración no es nada inocente y reaviva los rescoldos de un conflicto que lleva décadas sin resolverse.
Tampoco es una simple crítica a los cuatro vientos. Irán exige un compromiso concreto con las negociaciones bajo los auspicios de la ONU, instando a las partes a entablar una negociación.
Esta posición es un apoyo apenas velado al Frente Polisario y sus legítimas reivindicaciones. Por lo demás, no es nuevo. Desde la revolución de 1979, Teherán ha reconocido oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática, lo mismo que la Unión Africana.
El reconocimiento ilustra la coherencia de la política iraní en este punto, muy diferente de las traiciones sucesivas de los gobierno españoles a los saharahuis, que es igual con el franquismo que con el actual gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez.
La posición iraní ha tenido consecuencias directas en sus relaciones con Marruecos. En 2018, Rabat tomó la decisión radical de cortar los lazos diplomáticos con Teherán, acusando a Irán de injerencia en sus “asuntos internos”. La ruptura marcó un punto de no retorno en las relaciones bilaterales.
(*) https://es.rue20.com/2024/10/16/informe-italiano-relaciona-movilizacion-militar-argelina-en-tinduf-con-avances-diplomaticos-logrados-por-marruecos/