La República Islámica destacó su postura histórica de que una “solución de dos Estados” no puede resolver la ocupación de Palestina que dura décadas y pidió “la creación de un único Estado democrático”.
Redacción 16 DE SEPTIEMBRE DE 2025
(Crédito de la foto: QNA)Teherán, el 16 de septiembre, publicó sus “ observaciones y reservas ” respecto a la declaración final de la cumbre extraordinaria árabe – islámica celebrada en Doha el día anterior, rechazando la solución de “dos Estados” y descartando cualquier perspectiva de reconocer al Estado de Israel.
“Irán subraya que la llamada solución de dos Estados no resolverá la cuestión palestina”, dice la declaración, y añade que “la única solución genuina y sostenible es la creación de un único Estado democrático, establecido mediante un referéndum con la participación de todos los palestinos, tanto dentro como fuera de los territorios ocupados, que represente a todo el pueblo palestino”.
Sobre esta base, nos desvinculamos de cualquier referencia a este concepto y a nociones similares (incluyendo Al-Quds Oriental, las fronteras de 1967, etc.) contenidas en el comunicado. En cuanto al reconocimiento del régimen israelí, Irán reitera que su adhesión al consenso sobre este comunicado no debe interpretarse, ni explícita ni implícitamente, como un reconocimiento del régimen israelí, añade la declaración.
Teherán también enfatizó que “las políticas y acciones de Estados Unidos han, en la práctica, perpetuado y apoyado los actos de agresión del régimen israelí contra el pueblo palestino”, añadiendo que Washington “no puede ser considerado como una parte creíble o imparcial en el avance de una paz justa y sostenible en este conflicto”.
Las naciones árabes e islámicas se reunieron el lunes en la capital de Qatar para abordar los letales ataques de Israel en Doha la semana pasada, que tuvieron como objetivo a los líderes de Hamas que se habían reunido para revisar una propuesta de alto el fuego estadounidense para Gaza.
En su declaración final, los participantes de la cumbre instaron a todos los Estados a adoptar todas las medidas legales y efectivas posibles para impedir que Israel continúe sus acciones contra el pueblo palestino. Añadieron que todos los países deberían revisar sus relaciones diplomáticas y económicas con Israel.
La declaración acogió con satisfacción la implementación de la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino independiente, según las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. También celebró la Conferencia sobre la Solución de Dos Estados, copresidida por el Reino de Arabia Saudita y la República Francesa, que se celebrará el 22 de septiembre de 2025 en Nueva York.